Dossier: Paisajes sonoros - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

25 de Febrero de 2009

El sonido de las campanas en la Red

ELENA LARRIBA

La Voz de Galicia [Crónica]

Foto

Dremostración de toques de camapana de Elías Darriba en la iglesia parroquial de Ínsua

Los sonidos forman parte de nuestras vidas, de nuestro paisaje, de nuestra memoria colectiva y de nuestra cultura, y más si hablamos de campanadas. El pasado septiembre, el grupo de música tradicional Os Chichisos organizaba la segunda edición de la Xornada de Campás e Campaneiros en la iglesia parroquial de Insua, en Ponte Caldelas, de la que dimos cuenta en su día. Y la asociación cultural Escoitar.org fue invitada a realizar la grabación de aquella jornada de toque de campanas. Allá se fueron con sus aparatos dispuestos a que no quedara repique sin recoger y, ahora, ese documento sonoro ya está en la Red para disfrute de todo el mundo, como parte de nuestro patrimonio.

Aquel día se realizaron distintos tipos de toques por diferentes campaneros de la zona. Estuvieron de Taboadelo, de Arcade, de Aguasantas y de Ínsua y, entre ellos, Elías y Juan Manuel Darriba, y Juan Carlos Pereira, hicieron una demostración de señales y sonidos. Un viaje sonoro que pasó por la llamada a difuntos, a la procesión, a la misa y al alba. En www.escoitar.org hay una amplia selección de los repiques que se pudieron escuchar en la jornada organizada por Os Chichisos en Ponte Caldelas, y donde se pueden apreciar claramente as diferencias existentes entre como son los toques en cada parroquia.

Los hay de procesión, de ángeles y de ánimas. Este último era el último que se daba en el día, entre las ocho y las nueve de la noche, e indicaba la hora de rematar las tareas cotidianas y recogerse para cenar. Su toque aconsejaba un rezo en recuerdo de las ánimas de la parroquia. Los propios de difuntos, cuando fallece algún vecino, tienen distintas características, dependiendo de la edad y del género de la persona muerta. Y después está el toque de anxeliño, cuando un niño moría antes de recibir la primera comunión, en torno a los siete años.

Otro de los eventos que cuenta con gran profusión de variaciones de toques de campana es la Semana Santa. En este período cada día tiene su sonido específico, con sus variaciones dependiendo del oficio religioso de que se trate. La importancia del Domingo de Resurrección en el calendario cristiano, también se refleja desde los campanarios. Pero una de las funciones primordiales de las campanas de una iglesia es avisar a los fieles del comienzo de las misas, sobre todo, la misa mayor del domingo, para la que cada parroquia tiene su toque particular.

Antiguamente, cuando se producía alguna situación excepcional de peligro, cuando había algún aviso que dar y se quería juntar a los vecinos de una parroquia, o simplemente, para montar algarabía y mostrar la alegría de los parroquianos por algún acontecimiento en particular, se empleaban los toques llamados de repique. Pero ahí no acaba la cosa, también los hay de llamada a la oración, de comunión y de fiesta para honrar a los santos patronos. Personajes anónimos. Todo este patrimonio sonoro no se perdió con el tiempo gracias a los campaneros, muchas veces personajes anónimos que de unos a otros se fueron pasando las normas y los tiempos de los toques. Pero también es cierto que cada vez son menos las personas que son capaces de distinguir los diferentes tipos de campanadas. Elías Darriba lleva alrededor de veinte años dedicándose a este oficio y todo lo que sabe se lo enseñó a su hijo. El lo aprendió de un antiguo compañero, al que sustituyó cuando murió. Otro profesional, Gervasio González, ejerció durante años como campanero en la iglesia de San Pedro de Tomeza, y después lo hizo Benedicto Miguélez.

También Manuel Muiños fue campanero durante muchos años en la parroquia de Aguasantas, en Cotobade. Solo por citar algunos nombres. Escoitar.org es una comunidad en red abierta y con su grabación de la jornada de Campás e Campaneiros de Insua 2008 facilitó la herramienta para escuchar este patrimonio sonoro.

 

© 2010/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net