Dossier: Soundscapes - Observatori del Paisatge

Information
in the Press

November 14, 2011

Bucear en el ruido

El proyecto Hots! Radio de Arteleku ofrece en Internet una ventana a la experimentación sonora - Un artista firma cada programa

INÉS P. CHÁVARRI

El País [Report]

Escuchar uno de los programas de Hots! Radio, una iniciativa de Arteleku bajo el sobrenombre de Radio Paisaje Sonoro, te puede transportar al crepitar de una sartén en el fuego de una cocina vasca o a las calles de Madrid. El proyecto nació en 2007, ligado a Soinumapa, otra iniciativa que registra los sonidos de diversos rincones de Euskadi, y tras 37 emisiones, un podcast colgado en internet por cada mes de trabajo, el último reto de su editor, Xabier Erkizia le ha llevado hasta la India.

El proyecto invita a "oír otras formas de entender la radio", explica Erkizia por correo electrónico en un alto de su periplo por Asia. Los programas de Hots! Radio combinan "sonidos, narración, paisaje y distancia", todo tamizado por el colador de la experimentación y la creatividad. Imaginación e intención en cada programa, firmados por artistas, "con amplia trayectoria o noveles que publican sus primeras obras", de cualquier rincón del mundo, "Madrid, Barcelona, Francia, Bélgica, Estados Unidos", enumera Erkizia.

Los 12 programas que articulan un año de trabajo en Hots! Radio se comienzan a diseñar en enero con la elaboración de una especie de escaleta, la definición "de las líneas de actuación", aclara el editor, en definitiva, los temas a abordar. El resultado final de mezcla de sonidos, ruidos, formatos y visiones ha creado "un interesante archivo", asegura Erkizia, "una plataforma en la que compartir todo tipo de proyectos [sonoros] que se integran en una red internacional de asociaciones, festivales, colectivos, personas... a través de la red", añade.

Desde luego, escuchar uno de los reportajes de Hots! Radio poco tiene que ver con la programación que alimenta las parrillas de las emisoras convencionales. "La radio que conocemos en la actualidad es en cierto modo aséptica, es una radio de estudio, sin espacio, controlada, dirigida por una locución, en la mayoría de los casos, y por música comprimida al límite", describe Erkizia. Su proyecto, según defiende, proclama justo lo contrario y "paradójicamente supone volver a los inicios del medio, donde se realizaban otro tipo de programas con diferentes ritmos y abiertos a cualquier tipo de sonido", ahonda.

Su último reto, que en un futuro mutará, como no podía ser de otra forma en un programa de radio, le ha llevado hasta la India. Además de impartir talleres sobre experimentación sonora, Erkizia ha tenido tiempo de pasearse por Ahmedabad y Nueva Delhi con un equipo de grabación. "He intentado reflejar dos extremos opuestos: del incesante ruido del tráfico, al silencio interior de los templos y los lugares de oración", cuenta. Erkizia se ha vuelto, según aclara, con varias horas de grabación, las suficientes como para alumbrar tres programas: paisajes sonoros de la religión, cultura del ruido y voces humanas y animales.

 

© 2010/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net