Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Presentación

La Revolución Industrial significó a partir del siglo XVIII en Europa el inicio de grandes cambios en los paisajes preexistentes, que apenas se habían modificado desde las transformaciones propias de la Edad Media. En este proceso de cambio, surgieron nuevas y, en algunos casos, majestuosas áreas fabriles, se abrieron vías de comunicación, nacieron centros de población asociados al trabajo obrero, las ciudades se expandieron de manera notable como consecuencia de los flujos migratorios y aparecieron centros residenciales y de descanso de la nueva burguesía industrial. Estrechamente vinculadas a estos nuevos paisajes, aparecieron infraestructuras no propiamente productivas como los puertos, los ferrocarriles o los canales.

Los paisajes industriales (sin uso o rehabilitados para funciones y usos vinculados sobre todo al sector terciario) constituyen un rico legado colectivo de gran valor histórico, estético, simbólico e identitario, además de representar una magnífica oportunidad para aprender de la historia mediante el paisaje.

Paisajes industriales

El presente dossier tiene los siguientes objetivos:

  1. Difundir la existencia de los paisajes industriales y su diversidad, con especial incidencia en los de Cataluña.
  2. Difundir las iniciativas, las entidades y los trabajos sobre los paisajes industriales.
  3. Recoger, clasificar, ordenar y poner a disposición del público la principal información sobre los paisajes industriales disponible en Internet, incluidas las entidades e instituciones relacionadas con la materia.
  4. Convertirse en un espacio de referencia sobre los paisajes industriales para personas especializadas y para el público en general.

De acuerdo con estos objetivos, el dossier está formado por seis secciones diferentes: una primera parte de información general que da una amplia perspectiva del estado del paisaje y el patrimonio industriales en todo el mundo, otra dedicada a entidades y organismos que trabajan en ese ámbito, una tercera que reúne museos creados alrededor de antiguo patrimonio industrial y parques arqueológicos industriales; una cuarta, que recoge itinerarios por paisajes y complejos industriales de todo el mundo; la quinta, que destaca iniciativas dirigidas a difundir y recuperar el patrimonio industrial; y, por último, una colección de artículos relacionados con la temática de los paisajes y el patrimonio industriales.

Debemos hacer dos consideraciones en cuanto al contenido del dossier. Por un lado, el término patrimonio industrial se aplica tanto a muestras concretas de arquitectura industrial como a estructuras o complejos industriales, además de paisajes industriales. El dossier ha primado aquellas webs que relacionan los elementos industriales con la construcción y la gestión de un paisaje; es decir, los paisajes industriales, descartando, en la medida de lo posible, otras webs más centradas en la descripción o la recuperación de piezas industriales o elementos arquitectónicos aislados. Por otra parte, el dossier se centra en las webs sobre paisajes industriales creados durante la Revolución Industrial, omitiendo, salvo alguna excepción, los paisajes industriales originados en épocas más recientes, tales como polígonos industriales, o los protoindustriales, como son las salinas o explotaciones mineras anteriores a la Revolución Industrial.

Debemos indicar que solo se han incluido aquellos proyectos, instituciones, centros e iniciativas que tienen una web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye de manera inevitable toda aquella información sobre el tema de los paisajes industriales que es de gran interés, pero que no se puede consultar a través de Internet.

El Observatorio del Paisaje agradecería a todas las personas que consulten este dossier que le hicieran llegar las sugerencias que crean oportunas. Ésta es la mejor forma de completar una información que no aspira a ser exhaustiva.

Este dossier ha sido elaborado con la colaboración de la empresa U50mil, Planejament territorial S.C.P.
 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net