Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

26 d'octubre de 2018

Expertos señalan la importancia de proteger el patrimonio minero

El Colegio de Arquitectos de Jaén defiende en su congreso la necesidad de reusar las construcciones del ámbito industrial con fines y objetivos turísticos

JUAN JOSÉ GARCÍA

Ideal [Crónica]

Foto

Momento de la apertura del Congreso de Arquitectura. / Enrique

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén inauguró, en el Auditorio de El Pósito, la programación de su II Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la Provincia jienense. En esta ocasión, este cónclave de expertos se centra en el ámbito del patrimonio minero-industrial y la necesidad que existe de conservar sus construcciones, protegerlas y ponerlas en valor para, así, poder reutilizarlas con fines y objetivos turísticos.



Así lo señaló el decano de la entidad colegial, Pedro Esteban Cámara, quien aboga por la protección de la arquitectura minera del distrito Linares-La Carolina para evitar su pérdida y deterioro por múltiples factores. «No todo el patrimonio minero está en el mismo estado ni en las mismas condiciones, pero sí hay mucho abandono porque quizás no se ha considerado como un elemento interesante a mantener, a pesar de que hay colectivos que sí tratan de protegerlo. Sobre todo, hay que apostar y trabajar porque no se destruya», indicó. En este sentido destaca el Colectivo Proyecto Arrayanes, cuyos voluntarios llevan muchos años trabajando en favor de la conservación, consolidación y puesta en valor de los vestigios mineros. Y todo ello sin olvidar los grandes objetivos a largo plazo, como son la declaración institucional del distrito linarense como parque cultural.



Casi dos años después de la celebración del I Congreso Internacional dedicado a la Arquitectura del Olivar, el Colegio de Arquitectos impulsa la segunda edición de una cita que trata de profundizar en varios aspectos, como el valor que supone la visión de los arqueólogos en relación a la conservación patrimonial industrial o el impulso que se está dando para elaborar un expediente que ponga en valor y caracterice a los paisajes del olivar, con el fin de alcanzar el galardón de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.



«Estamos haciendo una labor realmente importante, pero es verdad que hay que seguir trabajando e invertir más para mantener el patrimonio que tenemos. Los arquitectos llaman la atención sobre el rendimiento que podría tener la explotación del patrimonio arquitectónico de la provincia enfocada al turismo, ya que los visitantes demandan cada vez más experiencias nuevas y sensaciones», indicó el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.



Este congreso se prolongará hasta mañana y, en su primera jornada, contó con varias ponencias, como la que ofreció la arquitecta Rufina Fernández bajo el título 'Los paisajes del olivar', junto con la del catedrático Luis Berges Roldán ('Arquitectura y arqueología del olivar') y la de Jacobo Berges Torres ('Arquitectura del olivar en la provincia de Jaén'). Por su parte, Sheila Palomares intervino con 'Los almacenes reguladores de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero' y José Ignacio Linazasoro hizo lo propio con 'Intervenciones en el patrimonio'.



Apuesta municipal



En el marco de la inauguración del II Congreso del Colegio de Arquitectos intervino el alcalde Linares, Juan Fernández, para resaltar la apuesta que desde el Ayuntamiento se ha hecho, durante los últimos años, en favor del patrimonio minero para alcanzar su puesta en valor como reclamo turístico de la ciudad. También participaron representantes del colectivo de arquitectos a nivel nacional para evidenciar la importancia de la profesión a pesar del «olvido» al que ha sido sometida durante la crisis.



De igual forma, en esta primera sesión del congreso se homenajeó a José Márquez, miembro del consejo rector de Caja Rural, entidad patrocinadora de la cita, por su apoyo constante al Colegio de Arquitectos en favor del desarrollo de la provincia. Así, recibió la insignia de oro de la institución.


 

© 2019 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net