Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

5 de desembre de 2016

Ocho iconos inolvidables del patrimonio industrial de Asturias

Desde las minas al ferrocarril, Asturias conserva con mimo tesoros que forman parte de la cultura y la forma de vida de una época.

J. F. A.

ABC [Crónica]

Foto
Foto

(1) Paisaje minero del Valle de Turó- Turismo de Asturias (2) Paisaje minero del Valle de Turón - Turismo de Asturias

El patrimonio industrial podría contemplarse como un cuadro de nuestra historia de los dos últimos siglos. Lo que hemos sido, lo que hemos cambiado. Cómo trabajaron nuestros padres, nuestros abuelos, y cómo era el mundo en el que vivían. La sociedad ha experimentado un cambio tan radical que esos edificios, minas o vías del ferrocarril que fueron en su momento parte de una revolución se han convertido hoy en iconos del patrimonio cultural, en símbolos que emociona contemplar. La revolución industrial no solo está en los libros. Está en las calles, en los pueblos, también en los museos. Y Asturias cuenta con el legado de patrimonio industrial más rico y extenso de toda España. Un dato significativo: de los cien elementos de Patrimonio Industrial en España que ha seleccionado el TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), diez están en Asturias.

Asturias está íntimamente ligada a los procesos industriales más relevantes de estos dos últimos siglos. Es una tierra asociada a la minería, la metalurgia-siderurgia y a la producción de energía. Y esa historia permanece hoy en un patrimonio -un legado por descubrir- compuesto por edificios, como la Fábrica de Tabacos de Gijón; conjuntos industriales, como Pozo Sotón, construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera entre 1917 y 1922, y paisajes industriales, como el valle minero de Turón. En este reportaje recorremos nueve de esos iconos del patrimonio industrial asturiano, un viaje que invita a aprender y a recordar.
Valle de Turón (Mieres)

El Valle del Turón ha sido, desde finales del siglo XIX (Hulleras del Turón inició sus trabajos en el valle en 1890) hasta la última década del XX, uno de los referentes socioeconómicos de la cuenca minera asturiana. Un viaje a esta zona del sureste de Mieres, junto al río Turón, nos traslada al eje geográfico de un fenómeno industrial esencial en la vida de Asturias y, por lo tanto, de España. En los buenos tiempos del carbón en estas minas trabajaban unas dos mil personas. Hasta que entre 1992 y 1995 cayó el telón sobre todas las instalaciones, incluido el gran Pozo Santa Bárbara, en la localidad de la Rabaldana. Se trata de un ejemplo paradigmático de explotación minera, en el cual son apreciables las distintas etapas que caracterizaron la técnica extractiva a lo largo del siglo XX. Su valor histórico le llevó a ser declarado, en 2010, Bien de Interés Cultural. Una posible ruta por la zona debería incluir también otros hitos inolvidables, como la mina Fortuna, el pozo Espinos, el pozo San José, el pozo Figaredo, o pueblos como Figaredo, Reicastro o La Cuadriella, testimonios vivos de una cultura industrial única. Y sin dejar de lado un paseo por la Vía Verde del Valle de Turón. Entre el viaducto de Reicastro en Ujo y el paraje de La Molinera en Urbiés (Concejo de Mieres) discurre un camino por la naturaleza y la historia. Resulta curioso ver los castilletes mineros (estructuras situadas sobre los pozos) de Figaredo, San José, Santa Bárbara y Los Espinos, y las minas Santo Tomás, San José, San Pedro, Fortuna, Podizo, Corrales...

 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net