Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

20 de febrer de 2015

Experto aconseja mejorar conservación del ex Anglo

Para que el Sistema Patrimonial Industrial Anglo Liebig's de Fray Bentos sea declarado patrimonio de la humanidad por Unesco debe ser "un valor universal excepcional y lo es", pero hay que "mejorar el estado de conservación del lugar", dijo experto.

DANIEL ROJAS

Información (Uruguai) [Crónica]

Foto

Visitó el ex frigorífico Anglo el vicepresidente del Consejo de Monumentos y Sitios. Foto: Daniel Rojas

Especialistas de Chile y Argentina visitaron Fray Bentos para colaborar con la postulación de Uruguay ante Unesco para que el Frigorífico Anglo, la llamada "Cocina del mundo", sea patrimonio mundial.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es uno de los organismos que asesora a Unesco y desde principio de año decidió que una misión compuesta por reconocidos técnicos asesoren al país en cómo presentar exitosamente la postulación.

"En el 2010 Uruguay inscribió este Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en lo que se llama la lista indicativa. Son aquellos sitios que a lo largo del tiempo van a nominarse para ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial", informó Alfredo Conti, vicepresidente de Icomos para América.

"Lo que habitualmente pasa es que los países elaboran su expediente y lo presentan a un proceso de evaluación. Ahora se pretende un diálogo previo entre los organismos técnicos y los respectivos países. Como es un sistema nuevo, se eligieron seis casos para trabajar en proyectos pilotos y uno de ellos es Fray Bentos", dijo el técnico argentino que estuvo en Río Negro tres días esta semana.

Jaime Migone es un experto chileno en patrimonio industrial. En su caso visitó en febrero la ciudad donde se inició la revolución industrial en el Río de la Plata.

"Ahora yo vengo a complementar la visita. Estamos trabajando en forma conjunta, intentando asegurar todo lo que se pueda para que Uruguay llegue con éxito a esta postulación", indicó Conti.

REQUISITOS

Son exigentes los requisitos de Unesco para incluir un área dentro de la selecta lista de lugares declarados patrimonio de la humanidad.

"El primero y fundamental es que el sitio presente un valor universal excepcional y, por lo que he leído de otros expertos y lo que vi en mi primera visita, no tengo dudas de que estamos ante un caso excepcional a nivel internacional", dijo Conti.

Destacó que lo que más le impactó "es la integración de este complejo industrial con un paisaje que es todo un barrio, un campo de golf. Incluso el río, la barranca y hasta la topografía. Me llamó mucho la atención toda la entrada hacia el barrio Anglo, primero con la ensenada, luego las casitas, las calles curvas y las pendientes, algo que es muy atípico para lo que normalmente vemos en esta región. Por supuesto que también me impactó la escala de este conjunto industrial", sostuvo Conti.

No obstante, dejó en claro que "existen cosas en las que trabajar como, por ejemplo, algunas partes de todo el conjunto no muestran un estado de conservación muy satisfactorio. No le quita valor, pero hay que preverlas en un plan a desarrollar con el tiempo, tratar de ir restaurando en algunos casos y manteniendo en otros".

A partir de esta visita los dos técnicos deben elaborar un informe en conjunto.

El protocolo marca que ese trabajo es presentado por Icomos a Unesco y desde allí se remite a Uruguay.

La idea es que el expediente se presente en enero de 2014. La evaluación lleva un año y medio, por lo que la postulación de Fray Bentos sería tratado por el Comité de Evaluación en junio de 2015.

 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net