Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

17 de febrer de 2012

''El paisaje minero tiene muchas posibilidades turísticas''

Laverdad.es [Entrevista]

El arqueólogo Juan Antonio Antolinos (Cartagena, 1973), experto en la minería antigua de la Región, abre el próximo lunes (21.30 horas) las jornadas de estudio sobre Mazarrón 'Carlantum', que organiza la Universidad Popular. Antolinos tiene en marcha dos proyectos de investigación: uno sobre las canteras romanas y otro, con la Universidad de Toulouse (Francia), sobre las minas de plomo y plata en la sierra de Cartagena y La Unión.

P. Denos una pincelada acerca de la importancia que tuvieron las minas de La Unión y Mazarrón para el Imperio Romano.

R. Las primeras minas explotadas a gran escala por los romanos fueron las del entorno de Cartagena. En los yacimientos de plata de Carthago Nova trabajaban 40.000 obreros fijos y reportaban al pueblo romano 25.000 dracmas diarias.

P. Ahora se abre una posibilidad turística para esos yacimientos. ¿Puede ayudar esta actividad a la recuperación arqueológica?

R. Por supuesto, siempre que se trabaje en su recuperación. Ninguna de nuestras investigaciones tendría sentido si no somos capaces de transmitir nuestros conocimientos a la sociedad. Contamos con un amplio número de yacimientos relacionados con la minería antigua que presentan características adecuadas para ser valoradas turísticamente. La puesta en valor de estos yacimientos debería realizarse mediante proyectos de investigación bien organizados y trabajados por especialistas, con el objetivo de conseguir unos buenos resultados.

P. ¿Qué posibilidades turísticas le ve usted a estos cotos mineros?

R. Muchas. Hay que tener en cuenta un factor poco explotado y que tiene que ver con la puesta en valor del paisaje minero y su evolución histórica. No debemos olvidar que las zonas incluyen, además de los propios yacimientos arqueológicos, un rico patrimonio industrial y etnográfico, sin olvidar su interés geológico, mineralógico y medioambiental, por lo que el abanico de posibilidades turísticas es notorio. Hay múltiples opciones, desde la creación de parques arqueológicos y centros de interpretación, a la creación de circuitos o rutas culturales.

P. ¿Qué secretos pueden todavía desvelar estos yacimientos?

R. Innumerables. Hasta hace pocos años se pensaba que la explotación de la minería se desarrollada en los cotos mineros. Hoy sabemos que mientras que la extracción del mineral se desarrollaba en la sierra, su manufactura se llevó a cabo en multitud de establecimientos diseminados en el territorio circundante, aún sin excavar. También habría que indagar en las técnicas de explotación que emplearon los romanos en la excavación de pozos, que alcanzaron en algunos casos los 360 metros de profundidad. Y sería bueno investigar la condición social de los trabajadores y en su cultura material.

P. ¿Cómo se puede continuar con las excavaciones arqueológicas en tiempos de crisis?

R. Necesitamos que las administraciones públicas y las empresas privadas se conciencien de las posibilidades que nos ofrece el paisaje minero. Es cierto que en Europa se han creado museos, parques arqueológicos y conjuntos históricos subvencionados por empresas privadas que son completamente rentables y sostenibles.

P. ¿Es suficiente la actual protección para preservar este patrimonio industrial?

R. La declaración de Bien de Interés Cultural de la sierra minera de Cartagena-La Unión y de los cotos mineros de Mazarrón ha sido esencial para la conservación del patrimonio minero. Se trata no obstante de un primer paso. Supongo que el segundo será la redacción y ejecución de un plan director de cada una de las zonas mineras para su puesta en valor. Ese documento debería culminarse lo antes posible para preservar nuestro excepcional patrimonio minero. No obstante, hay que seguir trabajando para que la sociedad respete y valore este rico y diversificado legado cultural.

 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net