Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

1 de febrer de 2006

La Ministra de Cultura destaca la necesidad de proteger el patrimonio industrial

EFE [Crònica]

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy el Museo de la Industria de Portugalete, que se alza frente a lo que fueran los Altos Hornos de Vizcaya, y ha manifestado la necesidad de proteger el patrimonio industrial porque es "parte importante de lo que tenemos que trasladar a las generaciones siguientes".

Calvo mostró su satisfacción por la "apertura de un lugar que es para la cultura" y que recogerá y preservará "una parte importante de los recuerdos de Portugalete, de esta margen (izquierda) de la ría y del glorioso mundo industrial que el País Vasco ha tenido".

Además de la ministra asistieron al acto de inauguración del Museo de la Industria, al que se ha puesto el nombre de "Rialia", los dirigentes del PSE-EE y el PP del País Vasco, Patxi López y María San Gil, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Enrique Martínez Robles y algunos artistas como Agustín Ibarrola.

La ministra indicó que el museo está dedicado a la industria, "a ese lugar donde la vida se mezcla con el trabajo", y tras destacar la necesidad de "sostener la memoria", manifestó que es "importante que entre todos seamos capaces de reconocer ya en el siglo XXI que el patrimonio industrial es patrimonio histórico".

La Ministra afirmó que "el patrimonio industrial es más reciente por razones cronológicas, pero es una parte importante de lo que tenemos que trasladar a las generaciones siguientes".

"Ese pasado de trabajo y de modernización que la industria ha representado para Vizcaya, para Portugalete, para el País Vasco y para el conjunto de España es ya historia, y es historia donde han estado enterrados muchos sufrimientos, pero también mucha inteligencia, mucha capacidad de ver el futuro frente a un mundo rural que heredábamos del siglo XIX", señaló.

El museo cuenta con fondos procedentes de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, AHV, que han sido cedidos por la SEPI, fundamentalmente obras de pintores costumbristas del siglo XIX y de vanguardistas europeos, así como objetos de AHV y dos grandes maquetas de las instalaciones.
Además, también se pueden ver fondos adquiridos por el Ayuntamiento, como las donaciones de esculturas de Agustín Ibarrola y Bernat Vidal; y cesiones temporales para la exposición inaugural del Museo de la Minería del País Vasco, del Museo Marítimo de la Ría y del Archivo Histórico del BBVA.

La exposición inaugural, titulada "Tres miradas sobre un paisaje: hombre, industria, ría", pretende mostrar cómo la industria siderúrgica configura en torno a la ría del Nervión un paisaje físico, económico y social a lo largo de los siglos XIX y XX, así como el protagonismo de Portugalete en ese proceso.

La puesta en marcha de Rialia ha supuesto una inversión de 3 millones de euros. El museo se ubica en el edificio conocido como la Casa del Mar, frente a las instalaciones de Arcelor, que ocupan los antiguos terrenos de AHV, una de las empresas más emblemáticas de la industrialización en España.

 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net