Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

4 de febrer de 2011

Un espacio verde abierto a la historia

El Parque del Ferrocarril invita a descubrir la tradición natural y minera de la provincia ligada a la Minal informativa La cartelería tiene el objetivo de potenciar el uso sociocultural del entorno del Muelle del Tinto.

S.V

Huelva información [Crònica]

Con la instalación de la cartelería y elementos de señalización culminan las obras del Parque del Ferrocarril, incluidas en un proyecto de Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico del entorno del Muelle de Mineral de Riotinto, destinado a conectar todas las inversiones que se han realizado en el entorno en los últimos años y abrir el conjunto histórico - monumental al público, habilitando los accesos y servicios para el uso público.

La cartelería, supervisada por la Universidad de Huelva, tiene el objetivo de potenciar el uso socio-cultural del entorno del Muelle del Tinto, declarado como Bien de Interés Cultural, así como favorecer la interpretación tanto del propio bien, como de la riqueza de la provincia de Huelva. Constituye una Campaña de Interpretación, compuesta por un cartel principal y cuatro carteles secundarios.

El primer cartel, que se colocará a la entrada, contiene una breve descripción del significado que los distintos elementos del parque representan, tales como el trazado de la línea de ferrocarril, el discurrir del Riotinto, la desembocadura en el océano Atlántico o los distintos paisajes por donde pasaba el mineral hasta su llegada al embarcadero, todo ello acompañado de un plano descriptivo. En una segunda parte, se resaltan las singularidades que presenta el río, para transmitir al visitante lo excepcional y atípico del mismo, aportando datos genéricos sobre la longitud de su trazado, su nacimiento o sus características físico-químicas principales. Por último, en este primer cartel, se incluye también una breve reseña histórica con documentación sobre el origen y evolución del Muelle del Tinto, magnífico ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX y ofreciendo al visitante información básica, a la vez que rigurosa, relativa a los ingenieros del proyecto, materiales constructivos y funcionalidad, entre otros aspectos.

Los carteles secundarios están destinados a describir las distintas zonas de Huelva que atraviesa el río, estos es, la Sierra-Andévalo, el Condado-Campiña, los Arenales costeros y la Marisma salobre. A través de la zonificación del parque según diferentes modelos de vegetación característicos de la provincia de Huelva se ha pretendido poner al alcance del público una representación de los paisajes de las diferentes comarcas onubenses, a la vez que embellecer urbanísticamente el entorno del Muelle.

Aunque resulta complicado transmitir las características generales de estos espacios y su importancia ecológica, se propone la interpretación de cada uno de los modelos vegetales/paisajes/espacios a través de textos e imágenes con información relativa a las condiciones ambientales, la flora y fauna o usos que soporta. Estos aspectos se complementan con información específica de cada espacio, como la zonación de comunidades vegetales, los niveles de marea típicos y la singularidad de las especies halófitas en el caso de la Marisma salobre; la importancia, los factores determinantes y los efectos de la dinámica costera, en el caso de los Arenales; la riqueza y las claves de la actividad agraria, en la Campiña; y el contraste de usos, actividades y paisajes oel significado del bosque mediterráneo, en el espacio Sierra-Andévalo.

El objetivo general es que el Parque del Ferrocarril invite al visitante a descubrir la tradición natural y minera de la provincia de Huelva ligada al Río Tinto y su cuenca. En este sentido, el monolito situado en la cabecera representa el nacimiento del río en Peña del Hierro (Nerva), que en su rojo discurrir alcanza, 92 kilómetros para culminar en un pequeño estanque para simular su desembocadura en el océano Atlántico. Mediante los distintos sectores ajardinados en los que se ha dividido el parque se intenta dar a conocer los bellos paisajes que atraviesa el río a su paso, muestra de la rica diversidad natural de la provincia onubense, destacando la zona de Sierra-Andévalo, el Condado-Campiña, los Arenales costeros y la Marisma salobre. Por otro lado, la línea luminosa que discurre paralela al canal, simula el antiguo trazado de la vía férrea que permitía el transporte del mineral desde las explotaciones hasta este muelle-embarcadero.

El Parque del Ferrocarril nace, en definitiva, con el objetivo de rendir un homenaje a la provincia y agradecerle su imprescindible contribución al desarrollo de Huelva. Trata de poner en contexto al Muelle, a las minas y a la provincia en la historia onubense.

 

© 2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net