Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

La piedra seca es el nombre que toma un tipo de arquitectura tradicional popular donde la piedra se utiliza en seco, es decir, sin ningún tipo de mortero, argamasa o material de unión entre las diferentes piezas. En este tipo de arquitectura las piezas van encajando por su propio peso, de manera que presentan tipologías constructivas muy diferentes. La construcción en piedra seca es un método sencillo y relativamente rápido, basado en materiales locales, a menudo piedras de rechazo de los propios campos de cultivo, y se realiza fundamentalmente a mano. Esto ha permitido un aprovechamiento racional de los recursos de cada territorio y su integración en el paisaje.

Paisaje de la piedra seca

La piedra seca es uno de los principales elementos estructurantes de los paisajes rurales de Cataluña, de la cuenca mediterránea, así como también de muchos rincones del planeta, y constituye un testimonio de una actividad humana ancestral que ha modelado - y modela - un tipo determinado de paisaje: el paisaje de la piedra seca. A los paisajes de piedra seca en conjunto y a la arquitectura de la piedra seca en particular se le atribuyen valores estéticos, históricos, simbólicos y ecológicos que van más allá de su función práctica original.

Paisaje de la piedra seca (parque de la Pedra Tosca)

El patrimonio de la piedra seca ha ido disminuyendo en las últimas décadas con el progresivo abandono de la actividad agrícola y ganadera y con la modernización del sector, que considera que los tradicionales bancales ya no son aptos para una producción mecanizada.

Este dossier tiene los siguientes objetivos:

  1. Difundir, en primer lugar, la existencia de paisajes de piedra seca y su diversidad.
  2. Difundir las iniciativas, entidades y trabajos sobre la temática de la piedra seca en Cataluña.
  3. Recoger, clasificar, ordenar y hacer llegar al público información relevante sobre la piedra seca disponible hoy día en Internet, incluidas las entidades, instituciones y normativa relacionada con la materia.
  4. Llegar a ser un espacio de referencia sobre la temática de la piedra seca para personas especializadas y para el público en general.

Es necesario aclarar que el dossier sólo incluye las instituciones, centros e iniciativas que tienen una web activo. Desafortunadamente, este criterio excluye de manera inevitable cualquier otra información sobre la temática de la piedra seca de gran interés, pero que no es consultable desde una web.

El Observatorio del Paisaje agradecería a cualquier persona que consulte este dossier que enviara las sugerencias que considere oportunas. Ésta es la mejor manera de completar una información que no aspira a ser exhaustiva.

La elaboración de este dossier ha contado con la colaboración de Ramon Queralt Boldú
 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net