Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

15 Octubre 2006

Un museo de piedra en seco

EMILIO REGALADO

Levante [Crónica]

En Vilafranca ha abierto sus puertas el primer museo dedicado a la arquitectura de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana. Sobre la antigua lonja se ha dispuesto una muestra de "todos los elementos que forman la arquitectura de los pobres", tal y como han definido Francesc Miralles y Julio Monfort, dos de los mejores conocedores de este patrimonio que rodea por los cuatro costados el término de Vilafranca.


De este modo la localidad de Els Ports se convierte en el punto de referencia de esta arquitectura, también presente de forma profusa en Castellfort, Iglesuela o Ares. Las herramientas, los modos constructivos, las tipologías de casetas o el paisaje quedan perfectamente definidos en la propuesta museográfica que también juega con una maqueta de la Caseta de Calces y un prototípico paisaje de los alrededores de la vila.
La empresa Espai Natural se ha encargado de llevar a efecto la propuesta museográfica. En la inauguración el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, destacó que el museo ha sido un trabajo colectivo.
En el Pla de Mosorro se ha señalizado la primera de las tres rutas que integrarán los recorridos que se propondrán, para que los visitantes conozcan de cerca los paisajes que han marcado la fisonomía de Vilafranca. Las tres rutas definen la interrelación con la montaña: la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.

Arquitectura e historia

La arquitectura de la piedra en seco ha sido aliada de estos tres sectores económicos que, hasta la llegada del textil, marcaron la vida de los vilafranquinos y los habitantes de las montañas de los alrededores. Está finalizando la señalización de las rutas de Les Virtuds y la Parreta que pronto podrán ser recorridas. Con el museo de la piedra en seco Vilafranca dispone de un potente elemento turístico y de promoción.

 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net