Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Recopilación de enlaces web que indican diversos itinerarios por espacios donde el patrimonio de la piedra seca ha moldeado el paisaje y donde se pueden encontrar buenos ejemplos de sus elementos arquitectónicos. En este sentido, solo se han incluido los itinerarios que tienen una web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye de manera inevitable otros itinerarios que no disponen de web.

CATALUÑA

Barraques de pedra seca de Mont-roig del Camp (itineraris)

Itinerario señalizado elaborado por el Centro Miró de Mont-roig (Baix Camp).

Itineraris de patrimoni de pedra seca dels Països Catalans

Apartado de la web de la Coordinadora d'Entitats per la Pedra Seca que recoge itinerarios para descubrir estos elementos patrimoniales en diferentes comarcas de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares.

Itineraris del Parc del Secà (Manresa)

Patrimoni i muntanyes

Blog personal especializado en patrimonio rural. Destaca una recopilación de itinerarios señalizados para descubrir elementos de piedra seca.

Pedra seca a Tous

Blog de la Asociación Amics de Tous que incluye un itinerario por los diferentes elementos de piedra seca de este municipio de la Anoia.

Ruta de la Calç (les Garrigues)

Itinerario de 13 quilómetros en la comarca de las Garrigues que recorre el patrimonio de piedra seca vinculado a la producción de cal.

Ruta de la pedra seca de Capçanes

Ruta que recorre las construcciones de piedra seca de la zona de las Taules, en el este del núcleo urbano de Capçanes, uno de les municipios del Priorat con mayor riqueza de estos elementos patrimoniales.

Ruta de les barraques de pedra seca (Calafell)

Itinerario que forma parte de la Ruta del Xató que con inicio en Calafell recorre las barracas de piedra seca vinculadas al conreo de la viña de les siglos XVIII y XIX.

Ruta per les cabanes de pedra seca del Pla de Santa Maria (Alt Camp)

Itinerario por las cabañas de piedra seca del Pla de Santa Maria (Alt Camp) elaborado por el grupo excursionista del Camp de Tarragona.

Rutes a peu. La pedra seca (Sant Llorenç del Munt i l'Obac)

Ruta de la piedra seca a través del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (Vallès Occidental).

Rutes de pedra en sec al Montsià

Información de las tres rutas de la piedra seca de la comarca del Montsià. En cada caso se ofrece un mapa y la información detallada de los elementos más destacados.

Rutes pel Parc de Pedra Tosca

Itinerarios para descubrir este parque singular situado dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Destacan dos rutas, una larga de 10 km. y una corta de 5 km., ambas señalizadas.



VOLVER ARRIBA

ESPAÑA

ISLAS BALEARES

El barranc de Biniaraix

Itinerario por el barranco de Biniaraix, situado en el extremo sudoriental de Sóller (Mallorca). Contiene información sobre los marjales y las casas construidas en piedra seca. Presenta enlaces a webs internacionales y uno sobre la ruta de piedra seca en Mallorca.

Pedra en sec i senderisme

Página del Consejo de Mallorca con amplia información sobre las construcciones en piedra seca y de la isla y la reseña de itinerarios.



VOLVER ARRIBA

EUROPA

FRANCIA

La Route de la Pierre Sèche

La Ruta de la Piedra Seca pretende descubrir el patrimonio rural y los paisajes en los departamentos occitanos de la Vauclusa y los Alpes de la región de la Alta Provenza.



VOLVER ARRIBA
 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net