Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

15 d'octubre de 2013

Montes apoya un taller de 'Piedra seca'

El consistorio apoya a una asociación andaluza en su labor por fomentar el oficio de la mampostería.

Tarifaaldia.es [Crònica]

Foto

Se trata de la denominada Asociación Andaluza para el Fomento y la Conservación de la Piedra Seca, un colectivo que estudia las antiguas construcciones de subsistencia en el campo andaluz. En Tarifa, concretamente, han hallado un lugar de ejemplos privilegiados en cuanto a construcciones en piedra que son singulares según explicó el presidente y geógrafo de este colectivo como es Alberto Muñoz.

La A.A.F.C.P.S. comenzó hace unas semanas a actuar en el referido lugar del municipio tarifeño. El objetivo general es el de ayudar a recuperar este patrimonio ligado a la naturaleza y a la cultura de la zona y fomentar y hacer de la mampostería un atractivo para las nuevas generaciones. Pero en Tarifa, el objetivo también es concreto porque, en Betis están, recuperando un antiguo enclavado derruido de propiedad municipal. Le dan forma y quieren que sea la futura sede del colectivo. Para ello cuentan con el apoyo de la concejalía de Montes del Ayuntamiento y con el permiso del Parque Natural del Estrecho.

Y es que, es una actividad que ayuda a poner en valor el patrimonio natural dentro de una zona protegida y puede comenzar a verse como un yacimiento de empleo sostenible. Así lo interpreta el edil José María González quien añadió que la relación entablada con el colectivo es muy satisfactoria. El consistorio contribuye en el proyecto poniendo a disposición de este colectivo la materia prima, es decir, piedras de la zona que han sido trasladadas al lugar en cuestión.

Además, en días atrás se ha desarrollado un Taller Intercultural y la asociación ha conseguido reunir en Tarifa a varias decenas de profesionales europeos de la mampostería. Han llegado hasta Betis desde lugares como el norte de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. Los profesionales participantes han destacado igualmente que Tarifa reúne particularidades en este tipo de construcción de autosuficiencia que se repite por la geografía de la Europa mediterránea. No obstante, confirman también que ninguna es igual a otra y así lo asegura por ejemplo el profesional italiano Gianni Tarello que se dedica a ello en la organización Valli Unite del Canavese.

El geógrafo Alberto Muñoz insiste en que tener el apoyo de las administraciones competentes es fundamental para conseguir administrar y gestionar el patrimonio natural y el paisaje en piedra seca. Sólo realizando proyectos como el Taller de Construcción en Piedra Seca se pueden divulgar y extender las nociones de cómo los antiguos pobladores de la campiña conseguían levantar viviendas, corrales, y estancias variadas para proteger a animales y constituir sus propios hogares a base de techumbres más livianas. En Tarifa estas construcciones lograban incluso resistir a los vendavales y a las muchas inclemencias meteorológicas.

La experiencia ha sido hasta la fecha muy satisfactoria y la asociación quiere seguir prestando su colaboración para conseguir un exhaustivo inventariado y catalogación de elementos de interés sobre la arquitectura vernácula.

 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net