Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

20 de maig de 2009

Les Garrigues estrena la primera Ruta de les Cabanes de Volta

La comarca de les Garrigues cuenta desde ayer con un nueva oferta turística, la Ruta de les Cabanes de Volta, que por primera vez ofrece un itinerario guiado por distintas construcciones de piedra seca distribuidas en cuatro municipios de comarca que son les Borges Blanques, l'Albi, Vinaixa y Castelldans.

SERGI MARTÍ

La Mañana [Crònica]

El trayecto de 55 kilómetros permite visitar nueve de las 1.100 cabanes de volta que se han inventariado en la comarca, además de otros elementos de piedra destinados a recoger el agua de la lluvia. Dentro de la muestra de construcciones de piedra seca que se ha escogido hay edificios de estilos variados para que el turista pueda ver las distintas formas y técnicas que se usaban para construir estos elementos del patrimonio arquitectónico de les Garrigues.

El Consell Comarcal de les Garrigues ha habilitado esta ruta entorno a los municipios que están dentro del ámbito de influencia de la autopista AP-2. El motivo es que Autopista Concesionaria Española (ACESA) ha patrocinado este proyecto a través del Patronat de Turisme de la Diputación de Lleida. En su momento firmaron un convenio con la finalidad de convertir estas cabanes de volta en un nuevo atractivo turístico para les Garrigues.

Todo el recorrido de la ruta que en parte trascurre por caminos de la comarca se ha señalizado para facilitar que los usuarios encuentren las cabanes de volta sin dificultad. Pero además, el proyecto se ha acompañado de un desplegable con el mapa de la ruta y con una guía que además de la información de cada una de la construcciones que incorpora el itinerario aporta las coordenadas de cada punto de interés para que pueda ser localizado a través de un dispositivo GPS.

La ruta de les Cabanes de Volta se inicia en Castelldans donde hay una cabaña y una balsa para recoger agua. El trayecto sigue hacia les Borges Blanques donde se han señalizado tres construcciones más y una cogulla (depósito de agua rectangular). El siguiente destino es Vinaixa donde hay tres cabañas más y un aljub (agujero en la roca para almacenar agua) y finalmente el recorrido acaba en l'Albi con la visita a dos edificaciones más.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, fue el encargado ayer de presidir la inauguración de la ruta. Gilabert destacó el papel importante que debe adquirir este itinerario para poner en valor el patrimonio arquitectónico de les Garrigues, algo que según el propio Gilabert, concuerda perfectamente con la filosofía de la Diputación de promover un turismo identitario y de calidad.

El presidente de la Diputación quiso hacer una mención al papel histórico que han tenido las cabanes de volta, que además de los usos agrícolas que se les daba en el siglo XIX que es cuando proliferaron, también sirvieron de refugio a muchas familias durante la Guerra Civil española.

También el presidente del Consell Comarcal de les Garrigues, Josep Lluis Balcells, destacó la importancia de les cabanes de volta que en su momento fueron las segundas residencias de los agricultores "pero no para el ocio sino para
descansar de la dureza del trabajo agrícola". Balcells explicó que estas construcciones forman parte del paisaje de la comarca de les Garrigues, "un paisaje que debe ayudas a dar un valor añadido al territorio".
También se dieron cita al acto de presentación, en la cabaña de Les Pedreres, en les Borges Blanques, tres de los estudiosos de les Garrigues y de su patrimonio arquitectónico de piedra seca. Josep Preixens, que ha hecho el estudio de la ruta, Ramon Queralt y Felix Martín son tres de los estudiosos de este tipo de construcciones que tiene la comarca.

Cabe destacar que el Consell ha tenido que negociar con los propietarios de las cabanes de volta para que les diesen permiso para hacerlas visitables. A cambio el Consell ha restaurado una de las edificaciones y ha acondicionado los accesos.

 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net