Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

5 d'octubre de 2007

Recuperar la Arquitectura de la Piedra

La CAM y el Centro Excursionista de Valencia presentaron ayer un proyecto para realizar un inventario de barracas de piedra en seco en Ademuz

Las Provincias [Crònica]

Alfredo Benlloch, responsable de Medio Ambiente de la CAM, Juan Manuel Ferrís, presidente del Centre Excursionista de Valencia, y Clara Ros, directora del proyecto, presentaron ayer un plan de inventariado –que se integra en el programa Volcam– de algunas de las barracas de piedra en seco ubicadas entorno a la pista que va de Sesga al Val de la Sabina (Rincón de Ademuz), ubicando unos paneles explicativos sobre la arquitectura rural de la piedra.

En la presentación se mostraron, además de un video explicativo, los folletos informativos editados y la exposición fotográfica de la intervención.

Las barracas de piedra en seco son construcciones de arquitectura popular construidas para ser usadas por los pastores o agricultores para pasar la noche o cobijarse en caso de tormenta. Los alarifes, o canteros anónimos que las construyeron, sabían engarzar perfectamente la piedras para construir paredes, muros y falsas bóvedas, creando un singular paisaje humanizado y consonante con la actividad agrícola y ganadera.

Hoy en día, gracias a la maestría de su oficio, todavía siguen en pie muchas de estas pequeñas joyas de sencillez y funcionalidad.

El Programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, Volcam pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las oenegés y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, logrando, por un lado, un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza así como el medio rural y urbano; y fomentando y apoyando la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible.

 

© 2007/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net