Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Presentación

El presente dossier es una recopilación de las webs sobre jardines históricos, jardines botánicos e instituciones y entidades dedicadas al mundo de la jardinería en Cataluña, el Estado español y el resto del mundo.

Un jardín histórico es, según la definición propuesta por la Carta de Florencia (1981), redactada por el Comité Internacional de Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA) e impulsada por la UNESCO: "una composición arquitectónica y vegetal que, bajo el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público y, como tal, está considerada como un monumento". En este sentido, un jardín histórico es un paisaje cultural reducido, modelado por la mano del hombre, que se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta nuestros días, y al que atribuimos un significado social, histórico o artístico relevante. Más allá de esta definición sintética, la Carta de Florencia confiere una dimensión transcultural a los jardines históricos. En efecto, los jardines históricos son: "la expresión de las estrechas relaciones entre la civilización y la naturaleza, un lugar para el goce, propicio a la meditación o el sueño. El jardín alcanza así el sentido cósmico de una imagen idealizada del mundo, un "paraíso" en el sentido etimológico del término, pero que aporta el testimonio de una cultura, de un estilo, de una época y, a veces, de la originalidad de un creador".

La legislación catalana, española e internacional en materia de patrimonio incluye a los jardines históricos entre sus figuras de máxima protección. Bajo esta catalogación se incluyen, generalmente, tres tipos de espacios básicos: los jardines privados, los jardines botánicos y los parques urbanos.

Los jardines botánicos son instituciones habilitadas con el objetivo de estudiar, conservar y divulgar la diversidad vegetal, que exhiben colecciones científicas de plantas vivas. Coherentemente con este objetivo, centrado en la investigación y en la divulgación, los jardines botánicos suelen custodiar también colecciones documentales, como herbarios, bibliotecas especializadas, y otras muestras museográficas relacionadas con la botánica o la biología. Muchos de los jardines botánicos más importantes del mundo contienen recreaciones de paisajes de distintos estilos y épocas, así como edificios, palacios o elementos arquitectónicos singulares, como invernaderos monumentales, que reflejan su dilatada historia y los convierten en jardines históricos.

Estos espacios distinguidos, modelados y transformados en extremo por la humanidad y en los que la vegetación es el principal elemento de composición, constituyen un patrimonio inherente a nuestras ciudades, modelan su paisaje y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los jardines son hoy ámbitos con un significado cultural notable y de obligada cesión para las futuras generaciones. En este sentido, la catalogación, conservación y promoción de los jardines para acercarlos al público es un factor de cohesión social de primer orden.

Objetivos del dossier:

  1. Difundir los jardines históricos, los jardines botánicos y los principales parques de interés histórico de Cataluña que disponen de una web activa.
  2. Recoger, clasificar y ordenar la principal información sobre jardines de cualquier parte del mundo presente en Internet, que hoy en día se halla dispersa y fragmentada.
  3. Posibilitar al usuario una consulta ordenada de los principales jardines del mundo, entidades e instituciones relativas a la materia.
  4. Convertirse en un espacio de referencia sobre la temática de los jardines para personas especializadas y para el público interesado en general.

Es preciso remarcar que sólo se han incluido aquellas instituciones, centros e iniciativas que tienen una web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye inevitablemente cualquier otra información sobre la temática de los jardines históricos y los jardines botánicos de gran interés, pero que no se puede consultar en Internet.

El Observatorio del Paisaje agradecería a cualquier persona que consulte este dossier que enviara las sugerencias que considere oportunas. Ésta es la mejor manera de completar una información que no aspira a ser exhaustiva.

La elaboración de este dossier ha contado con la colaboración de Jordi Díaz Callejo
 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net