Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

30 Noviembre 2008

Adenex quiere que los jardines sean considerados elementos históricos

La asociación pretende aunar esfuerzos entre España y Portugal e implicar a distintos colectivos para coordinar sus acciones

ESTEFANÍA ZARALLO

Hoy [Crónica]

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) celebra este fin de semana un encuentro que forma parte de su Seminario Permanente de jardines históricos y paisajes en Extremadura. Bajo el lema "Paisajes en la frontera / Paisagens na fronteira", Adenex pretende conocer el trabajo que se está desarrollando en Portugal, en cuanto a jardines históricos, para poder establecer redes de colaboración entre ambos países y trabajar de forma coordinada. En este aspecto, el país vecino lleva una cierta ventaja con respecto a España, ya que en Lisboa se creó la primera escuela de arquitectura del paisaje hace 60 años.

La asociación trata de impulsar una formación similar aquí que ayude a que los jardines sean considerados como elemento histórico y su rehabilitación se haga previo estudio y de manera controlada.

Además el conocimiento de los jardines históricos, que suelen ser aquellos de más de 50 años, contribuye a diseñar los nuevos espacios, para lo cual es muy importante la aportación e implicación de artistas, arquitectos, botánicos, historiadores, arqueólogos y jardineros.

En concreto, la aportación de los artistas es importante ya que a través de sus distintas manifestaciones se aprende a mirar el entorno de una manera sensitiva y contribuye a acercar el paisaje a las personas. Por este motivo el seminario contó con un taller de arte, con artistas lusas y españolas y se desarrolló en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

El seminario permanente de Adenex organizó en la mañana de ayer cuatro ponencias que contaron con expertos de amboss países como la ingeniera biofísica y doctora en planeamiento regional y urbano de la Universidad de Évora, Isabel Ramos o el doctor en geografía e historia de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, que dedicó unas palabras al poeta Ángel Campos, recientemente fallecido y antiguo alumno suyo.

Por la tarde se desarrollaron dos talleres, sobre arte y las investigaciones en el paisaje que actualmente se están llevando a cabo a ambos lados de la Raya.

Para hoy, Adenex tiene prevista una excursión para conocer la Sierra de Ossa en Portugal. La visita estará guiada por los naturalistas David García y José Blanco. Todas las personas que estén interesadas podrán unirse a la excursión que saldrá a las diez de la mañana desde el hotel Río. -¿Hay que potenciar la formación para preservar los jardines históricos?.

-Sí, actualmente estamos en conversaciones para que en los nuevos grados de Bolonia se cree una titulación conjunta entre el Alentejo y Extremadura y las universidades de Évora y Salamanca. Sería una titulación en arquitectura del paisaje que sirva con créditos de ambos países. Las conversaciones han quedado algo paradas. También sería interesante crear ciclos formativos para jardineros.

-¿En que otros aspectos está trabajando Adenex?.

-En Yuste se ha creado una escuela taller para la restauración de sus jardines y así aprender haciendo. También queremos que se restaure Abadia, que es el único jardín renacentista de fuera de Italia que se conserva, aunque en un estado un tanto lamentable. La Unesco nos ha apoyado para que se conserve y estamos en conversaciones con el Ministerio de Cultura para iniciar los trámites de restauración.

-¿La arquitectura del paisaje está más avanzada en Portugal?.

-Sí, y eso se nota al entrar en los pueblos. La percepción que se tiene cuando se entra a uno portugués es totalmente distinta a cuando se entra en uno extremeño. La entrada a los pueblos portugueses te incita a entrar, te llama la atención, y eso no suele pasar aquí. Las entradas a los pueblos están en muchos casos un tanto degradadas, aunque eso no sucede sólo en Extremadura, sino en toda España. -¿Cómo ha sido la asistencia en la primera jornada?.

-Estamos muy contentos con la asistencia que están teniendo las jornadas y también con los ponentes que tienen una gran calidad profesional y humana. Sobre todo nos interesa dar a conocer y dar valor a nuestro patrimonio.

-¿Esperaban más presencia de estudiantes?.

-Hemos visto pocos y nos ha sorprendido ya que hemos mandado la convocatoria a la escuela de ingenierías agrarias. Hace dos años hicimos un curso en Yuste que tuvo una gran afluencia de estudiantes.

-¿Es importante el trabajo conjunto con Portugal?.

-Sí, los portugueses están teniendo una presencia muy importante en estas jornadas. Hay cuatro ponencias, dos de ellas con expertos lusos y dos con expertos españoles. Ellos están trabajando mucho sobre paisajes y la labor conjunta contribuye a difuminar las fronteras entre ambos países.

-¿Cuál es la relación entre el arte y el paisaje?.

-El arte está muy relacionado con el paisaje, es muy difícil diferenciar el bienestar que produce contemplar un cuadro o un paisaje natural.

-¿Queda mucho por hacer en Badajoz con respecto a jardines?.

-Sí, en toda Extremadura. Badajoz tiene unos jardines importantes y no hay una puesta en valor que nosotros reivindicamos hacia ellos.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net