Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

28 Octubre 2008

'Algunos jardines corren el riesgo de perderse'

El especialista ofrece hoy una conferencia en la Sociedad de Agricultura sobre los parques de la ciudad de Valencia de antaño

M. ANDRÉS FERREIRA

Las Provincias [Entrevista]

Foto

José F. Ballester Olmos.

P. En qué basa su conferencia?

R. Hablaremos de los jardines de la Valencia de antaño. Es prácticamente un paseo virtual de los paisajes urbanos con ayuda de diapositivas para su mejor comprensión.

P. ¿Es una reflexión sobre los jardines emblemáticos?

R. Exacto. Es una reflexión sobre el alma de los jardines en base a la gente que vivió en ellos o los creó.

P. ¿Qué sensaciones percibe en los jardines?

R. Por ejemplo, si uno visita los jardines del Real y se encamina hacía la montañita de Elio aún se percibe el hálito del palacio Real ó si se acerca a San Pío V contempla la plaza y arbolado de los jardines renacentistas valencianos.

P. ¿Qué destaca en su conferencia?

R. Hablaré, entre otras cosas, de las casonas y palacios con sus huertos de antaño, los conventos con sus claustros ajardinados y sus huertos murados. El recuerdo del canónigo Pontons y su palacete de Patraix, muy importante.

P. ¿Los nuevos jardines de Marchalenes y la Rambleta también nos dicen algo?

R. Por supuesto, nos cuentan su historia. Opino que no todo debe ser cemento sino que hay que realizar planteamientos más verdes.

P. ¿En qué situación están actualmente los jardines?

R. Están sufriendo una rebaja en sus presupuestos muy notable. Se crece en verde pero no hay recursos para mantenerlo. Existen deficiencias muy grandes.

P. ¿Existe riesgo de que se pierdan?

R. No están lo suficientemente cuidados. Todo es cuestión de presupuestos.

P. ¿Qué opina de la privatización de los jardines para su cuidado?

R. Actualmente lo están haciendo bien. Existe un organismo municipal que es la Fundación de Parques y Jardines que cuida los jardines y, sobre todo, lo hacen bien. Lo que sucede es que cada vez se les asignan más jardines. Lo que considero un absurdo total es que en que no se les adjudique los jardines del Real. Incomprensible.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net