Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

2 Julio 2006

La UMA adornará el nuevo campus de Teatinos con jardines temáticos

El recinto universitario será el segundo del país, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, en contar con espacios botánicos abiertos al público

RAQUEL GARRIDO

Malaga Hoy [Crónica]

Foto

Raquel Garrido

Las zonas verdes serán las protagonistas del nuevo campus de Teatinos. Pero no serán unos jardines cualesquiera. La idea de la Universidad de Málaga (UMA) es ir mucho más allá y los encargados de la planificación prevén que cada parcela se destine a un tipo de árboles y plantas distinto para crear espacios botánicos y temáticos que estén abiertos al público en general.
En total, se van a ajardinar 252.281 metros cuadrados de suelo, 40.000 más que la superficie reservada para los espacios educativos en el proyecto de ampliación de la actual zona universitaria, que albergarán colecciones de especies de origen japonés, mediterráneo, subtropical, aromáticas o medicinales.

Si se consigue finalmente alcanzar este objetivo, el nuevo campus de Teatinos será el segundo del país en disponer de un jardín botánico de estas características abierto para el uso y disfrute de toda la comunidad universitaria. Actualmente, sólo la Universidad de la tradicional localidad madrileña de Alcalá de Henares cuenta con un espacio similar ya implantado en sus instalaciones: el Jardín Botánico Juan Carlos I.

Este ambicioso plan de ajardinamiento se enmarca dentro del proyecto de urbanización del campus, elaborado por el arquitecto Ángel Asenjo y que supondrá la ampliación del actual recinto en más de un millón de metros cuadrados por la zona oeste.

Lo más novedoso es que cada una de las parcelas declarada como zona verde se destinará a un tipo de especies vegetales. La más amplia se ubicará en el extremo occidental del nuevo campus y ocupará 40.287 metros cuadrados, una superficie que se aproxima al pulmón verde más grande la ciudad: el Parque de Málaga.

El director del Jardín Botánico de la UMA y promotor de la idea, Alfredo Asensi, explicó a este periódico que en este espacio se plantará una colección de árboles y plantas de origen japonés que "crearán un entorno muy paisajista". Este será uno de los espacios más vistosos y visitados debido a que también se proyecta la construcción de un lago, que contará con un mirador, y un auditorio en su interior.

Junto al jardín de origen asiático, se plantarán especies vegetales americanas con el objetivo de crear diferentes planos y volúmenes de color, donde además se tratará de integrar varios edificios "cuyo uso aún no se ha definido", indicó el director del jardín botánico.

Según el proyecto de la UMA, las zonas aledañas albergarán colecciones de diferentes especies de cultivo y plantas aromáticas y medicinales, lo que se conoce como un jardín etnobotánico.

Todas las especies vegetales que se plantarán en el nuevo campus botánico se han elegido en base a criterios ecológicos y geográficos, para lo que se ha tenido en cuenta su capacidad de adaptación a las especiales condiciones climáticas de la zona.

Pero además de estas zonas verdes, el proyecto de ajardinamiento del nuevo recinto universitario también prevé crear una pantalla vegetal que separe el campus del ruido y el impacto visual de la carretera A-357 que discurre por uno de los laterales. Asensi señaló que se plantarán árboles "según un criterio botánico" y aunque aún no están definidas se barajan especies como el pino o el chopo.

El jardín botánico de la UMA, que fue inaugurado el año pasado tras más de diez años de trabajos y que ocupa una superficie de 1,5 hectáreas, se reservará para los cursos de formación que se imparten dentro de las escuelas taller debido a la amplia colección de árboles y plantas de distinto tipo que alberga.

La zona donde se ubican las facultades del actual campus no se librará de esta marea verde y la Universidad contempla llevar a cabo el año que viene otra obra sobre el aparcamiento que hay entre los centros de Derecho y Filosofía y Letras, donde construirá un área de servicio que sirva como apoyo a la investigación del citado jardín botánico. Para ello, se pretende levantar varios invernaderos de experimentación y dividir la parcela para adecuar distintos tipos de suelo.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net