Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines históricos del Estado español

Los enlaces siguientes son una muestra de los jardines históricos del Estado español considerados como bienes integrantes del patrimonio nacional.

En España, la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, incluye, dentro de sus figuras de máxima protección llamadas Bien de Interés Cultural (BIC), la categoría de "Jardín Histórico". El siguiente listado incluye espacios catalogados con esta figura y también algunos jardines que, pese a su relevancia no poseen la debida protección.

Finalmente, cabe recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de un web activo, de manera que este criterio excluye, inevitablemente, jardines que no pueden consultarse en una web.

España

ANDALUCÍA

Jardín anexo al Palacio del Rey Moro (Ronda, Málaga)

Web del Ayuntamiento de Ronda con información básica orientada al turismo. El palacio del Rey Moro y sus jardines fueron declarados BIC en 1943. Destaca por su disposición en terrazas, con la presencia constante de agua en fuentes y canales y por los caminos embaldosados con característicos mosaicos árabes.

Jardín Botánico Histórico de La Concepción (Màlaga)

Información detallada, fotografías y datos sobre las especies que contiene. El jardín botánico fue creado durante el segundo tercio del siglo XIX y catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico y artístico en 1943. Este jardín constituye uno de los mejores muestrarios de la flora de las regiones cálidas del planeta que pueden contemplarse en el Estado español.

Jardín de El Carmen de los Mártires (Granada)

Web del Ayuntamiento de Granada con información histórica detallada. El jardín es de estilo mixto pero de origen islámico, posee unas excepcionales vistas sobre la ciudad y fue catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1943.

Jardín de la Casa de Pilatos (Sevilla)

Web de la fundación privada Casa Ducal de Medinaceli, ente que gestiona el inmueble y sus jardines, con información básica. Los jardines fueron catalogados como patrimonio nacional en 1982. Destacan por su estructura geométrica y por la red de caminos que bordea cada uno de los jardines.

Jardín de Moratalla (Hornachuelos, Córdoba)

Web del Ayuntamiento de Córdoba con información detallada donde se describen los monumentos y jardines de la zona. La zona del palacio de Moratalla remonta sus orígenes a la época musulmana. Los jardines de este palacio son de estilo versallesco y fueron catalogados como BIC en 1983.

Jardín del Conjunto del Generalife (Granada)

Web del Patronato de la Alhambra y el Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con información detallada y que permite una visita virtual. El conjunto monumental recoge el legado de los periodos musulmán, renacentista y romántico, y fue declarado Monumento Nacional en 1870. Los jardines árabes fueron protegidos en 1943, catalogándolos como BIC en la categoría de Jardín Histórico.

Jardín del Palacio de las Rejas de Don Gome (Córdoba)

Breve información del jardín i de cada uno de los 12 patios que pertenecen al palacio. El palacio y los jardines de las Rejas de Don Gome (o palacio de Viana) fueron catalogados como BIC en las categorías de Monumento y Jardín Histórico en el año 1983.

Jardín Histórico de las Delicias de Arjona (Sevilla)

El diseño del jardín data de principios del siglo XIX y fue uno de los primeros parques públicos de la ciudad de Sevilla. Se encuentra en el margen del río Guadalquivir.

Jardines de Murillo (Sevilla)

Los jardines son uno de los espacios de mayor interés histórico de la ciudad sevillana. Con sus fuentes y asientos de ladrillos huecos y baldosas, y con sus pequeñas glorietas, representa un típico ejemplo del puro jardín andaluz.

Jardines del Salón y la Bomba (Granada)

Web del Ayuntamiento de Granada con información detallada y un mapa interactivo con la ubicación de cada árbol y su ficha. Los jardines fueron configurándose a lo largo del siglo XIX, con sucesivas reformas y ampliaciones situadas al margen del río Genil. Está catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico.

Parque de Maria Cristina (Algeciras, Cádiz)

Información básica de la provincia de Cádiz orientada al turismo. El origen de este lugar se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuando el gobernador militar decidió habilitar una zona para el paseo y el embellecimiento de la ciudad.

Parque de Maria Luisa (Sevilla)

El parque de María Luisa es el parque por excelencia de Sevilla, un jardín con reminiscencias románticas, pero de diseño claramente andaluz. Su creador fue el paisajista francés J.C.N. Forestier, con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929. Está catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico.

Parque Genovés (Cádiz)

Información básica de la provincia de Cádiz orientada al turismo. Hay que situar los orígenes de este parque a finales del siglo XVIII, en un espacio entre murallas conocido popularmente como Paseo del Perejil. El diseño definitivo fue obra de Eduardo Genovés, que lo convirtió en un parque ochocentista de gran interés botánico, con muchas similitudes con el de la Ciudadela de Barcelona. Se inauguró en 1892, con el lago y la cascada incluidos en el proyecto original.

Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba (Córdoba)

Web del Instituto Cervantes con información detallada sobre los jardines andalusíes, fotografías y documentación de interés sobre el tema. La presencia de jardines dentro de los patios de las mezquitas de Al-Andalus tiene su origen en la mezquita de Córdoba. Los jardines de la mezquita de Córdoba están considerados los más antiguos de Europa, su origen se remonta al siglo VIII. Las plantaciones sucesivas a lo largo de los siglos hacen que el jardín albergue una gran cantidad de naranjos, cipreses, cinamomos y palmeras.

Reales Alcázares de Sevilla (Sevilla)

Información detallada y visita virtual. Los Reales Alcázares de Sevilla han tenido una larga evolución histórica y recientemente se ha constituido el Patronato para difundirlos y promover su valorización. Los jardines, también llamados jardines de Catalina de Ribera, son de estilo árabe-andaluz y fueron catalogados como BIC en 2002.

ARAGÓN

Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza)

Información muy detallada, que permite realizar una visita virtual. El monasterio fue declarado Monumento histórico y artístico nacional en 1983. El entorno del monasterio fue modificado a partir de 1840 con plantaciones, adecuando caminos y paseos. Destacan los lagos, las grutas y otros elementos relacionados con el agua. El parque está protegido bajo la catalogación de Paisaje pintoresco desde 1945.

ASTURIAS

Jardines de la Fundación Evaristo Valle (Somió, Gijón)

Información detallada y fotografías interesantes. Estos jardines adquirieron la gran parte de su imagen actual gracias al vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que compró la finca en 1885. Posteriormente, se introdujeron algunas modificaciones de estilo contemporáneo, pero sigue conservando parte de los elementos decorativos y ornamentales de principios del siglo XX.

Jardines de la Fundación Selgas-Fagalde (Cudillero)

Información detallada y catálogo fotográfico muy completo. Se trata de una gran finca con grandes edificaciones y jardines. La página incluye un recorrido descriptivo sobre la vegetación y aspectos formales de cada jardín de la finca: un jardín de inspiración francesa, uno italiano y otro inglés. Destaca un invernadero de hierro y vidrio de cuerpo central y dos laterales de estilo victoriano.

Parque de San Francisco (Oviedo)

Es el parque público más importante de la ciudad, situado en pleno centro de Oviedo. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando se construyó con vocación de parque público, a partir de la transformación de los terrenos del convento de San Francisco. Destaca la presencia de castaños, plataneros y robles.

CANTABRIA

Casa Palacio del Marqués de Manzanedo y jardín (Santoña)

Web del Diario Montañés con información básica sobre el complejo arquitectónico e histórico. La casa palacio del Marqués de Manzanedo se catalogó como Monumento histórico en 1992, y se incluyó el jardín. Se trata de una de las mansiones neoclásicas más conocidas y admiradas de la zona y fue levantada en el siglo XIX.

Jardín de la Finca de la Sociedad Anónima 'Puente de San Miguel' (Reocín)

Web del Diario Montañés con información básica sobre el complejo arquitectónico e histórico. La finca fue protegida, bajo la categoría de Jardín Histórico, en 1986. El jardín debe su nacimiento al interés por la botánica que siempre tuvo Marcelino Sanz de Santuola, más conocido por ser el descubridor de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira.

Jardín de los Ocharan (Castro Urdiales)

Web del Diario Montanés con información básica sobre el complejo arquitectónico e histórico. El jardín está incluido en el conjunto más amplio del Palacete y el Castillo-Obsevatorio de Castro Urdiales, que fue declarado BIC en 1985 en la categoría de Jardín Histórico. Las construcciones y los jardines son de inspiración neomudéjar y neogótica, y conforman un conjunto muy interesante.

Jardín del Palacio de Comillas (Comillas)

Web del Diario Montañés con información básica sobre el complejo arquitectónico e histórico que conforma la villa. Entre los numerosos elementos de la Villa de Comillas, en 1983 se procedió a proteger el jardín, catalogándolo como Jardín Histórico.

CASTILLA Y LEÓN

Campo Grande (Valladolid)

Web oficial de Turismo del Estado español, gestionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con información básica. El Parque fue creado en el siglo XVIII sobre un espacio urbano. El proyecto actual es de 1877 y se debe al catalán Ramon Oliva, que fue jardinero del parque de la Ciudadela de Barcelona. Se encuentra en el centro de la ciudad y destaca por el hecho de estar totalmente cerrado mediante numerosas puertas. Asimismo, cabe destacar la gran población avícola residente en el mismo, sobre todo palomas, faisanes y pavos reales.

Jardín Histórico El Bosque de Béjar (Béjar, Salamanca)

Web privada de información sobre el municipio y su área de influencia. Los jardines, de estilo renacentista, pertenecen a la finca conocida como El Bosque, un parque construido en el siglo XVI en un paraje con abundantes aguas, situado en los alrededores del municipio, con la finalidad de convertirlo en un bosque reservado para la caza. Destacan sus árboles centenarios y los impresionantes juegos de agua. Fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1995.

La Granja de San Ildefonso (San Ildefonso, Segovia)

Web del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso con información detallada. El palacio es el gran eje del complejo real de la Granja de San Ildefonso, aunque tres cuartas partes del mismo están conformadas por los jardines, de los que destacamos las fuentes. La página dispone de un mapa interactivo para visitar el complejo. Este conjunto arquitectónico forma parte del Patrimonio Nacional.

COMUNIDAD VALENCIANA

Conjunt del Palmerar d'Elx, inclòs El Jardí-Huerto del Cura (Elx, Alacant)

Información detallada y orientada parcialmente al turismo. El jardín es famoso por la presencia de la palmera imperial (de más de 160 años, con forma de candelabro de más de ocho brazos). El lugar también posee interés por la enorme diversidad de palmeras presentes. Fue declarado Jardín Histórico en 1943, y la UNESCO lo ha incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, puesto que constituye un patrimonio vivo de Al-Andalus en nuestro país. También está declarado como jardín artístico nacional.

Jardí Botànic de la Universitat de València (Valencia)

Información muy detallada y diversa en los ámbitos histórico, botánico y cultural. El jardín fue fundado en 1567 y estaba vinculado originariamente a los estudios de medicina. Destaca la gran colección de plantas medicinales. Está catalogado como Jardín Histórico.

Jardí de Monforte (Valencia)

Web del Ayuntamiento de Valencia (área de Medio Ambiente) con información detallada. Se trata de unos jardines de estilo neoclásico, situados en la ciudad de Valencia. Los jardines serían declarados BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1941.

Jardí de Santos (Penáguila, Alicante)

Web del Ayuntamiento de Penáguila con información básica orientada al turismo. Se trata de un jardín de la segunda mitad del siglo XIX de estilo ochocentista, con laberinto, estanque y esculturas clásicas. La página permite acceder a un folleto explicativo del jardín, en formato pdf, que puede imprimirse.

Jardins del Real. Jardins de Vivers (Valencia)

Web del Ayuntamiento de Valencia (área de Medio Ambiente) con información detallada. Los jardines se sitúan en la zona de lo que había sido la alcazaba de la ciudad. En el siglo XV ya contaban con una importante colección zoológica, y constituyen el precedente del actual parque zoológico, que se encuentra instalado en los mismos viveros municipales. Desde 1903 los terrenos se utilizan como zona de plantel y vivero de árboles, y también como jardín de aclimatación de plantas tropicales.

Palauet i Jardí d'Ayora (Valencia)

Web del Ayuntamiento de Valencia (área de Medio Ambiente) con información detallada. El jardín presenta toques románticos y fue creado para acompañar a un palacete modernista edificado en 1900. El Ayuntamiento de Valencia comenzó a acondicionarlo en 1976 y, actualmente, su mantenimiento corre a cargo de la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares. Fue catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1982.

Parc municipal: Horts de Colomer, del Real, de la Mare de Déu i de Baix (Elx, Alacant)

Web de turismo de Elche, donde se puede encontrar información básica. El conjunto del parque municipal agrupa los Huertos de Colomer, del Real, de la Mare de Déu y de Baix. Su origen proviene de los huertos legados en 1661 por Nicolau Caro a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Fueron convertidos en jardines públicos en 1946.

GALICIA

Alameda e Carballeira de Santa Susana (Santiago de Compostela, La Corunya)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El jardín, de 8 ha, se encuentra justo en el centro de la población, y se distingue por la presencia de grandes magnolias de más de 130 años. Destacan también escaleras, bancos, fuentes y otros elementos ornamentales antiguos y las construcciones modernistas de su interior.

Arboreto de Lourizán (Pontevedra)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El jardín depende del Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Lourizán, y es un jardín histórico con elementos del siglo XVII.

Jardines del Pazo de Soutomaior (Pontevedra)

Web del Ayuntamiento de Soutomaior con información detallada y donde se puede realizar una pequeña visita virtual de dichos jardines. Es probablemente la instalación que contiene la mayor colección de camelias de Galicia. El origen del parque y de los jardines se debe al establecimiento de los Marqueses de la Vega de Armijo en el castillo de su residencia de verano alrededor de 1870, pero en su interior hay ejemplares de castaños de más de 800 años.

Parque de Castrelos e Xardíns de Quiñones de León (Vigo, Pontevedra)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. Se trata de un gran jardín de más de 24 ha donde se ubica el pazo de Quiñones de León, actual museo de arqueología y pinacoteca. El jardín conserva árboles centenarios y mantiene una estructura dividida en diferentes sectores: el acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés y el bosque. Fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1955.

Parque do Pasatempo (Betanzos, La Coruña)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. Este parque fue obra de unos ricos indianos, en un singular ejemplo de intento, según la idea de "jardín de carácter enciclopédico", de dotar a la población de unos recursos sanitarios, educativos y culturales de los que no disponía a finales del siglo XIX. Fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1981.

Parque e Carballeira de Caldas de Reis (Caldas de Reis, Pontevedra)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El parque fue declarado lugar histórico de interés cultural en 1962, se sitúa a la orilla del río Umia y destaca por su uso social, sobre todo en días de bonanza. Por otra parte, el municipio destaca por el aprovechamiento de brotes de agua, que emanan a más de 35º.

Pazo de La Saleta (Meis, Pontevedra)

Web de Camelia Galicia, ente regional de la Asociación Española de la Camelia. El jardín histórico es de tipo inglés y se caracteriza por albergar una gran variedad de especies arbóreas y ornamentales. El número de camelias que se pueden encontrar es inmenso. Destaca la tarea científica de catalogación botánica. El pazo está catalogado como conjunto histórico y artístico.

Pazo de Oca (Estrada, Pontevedra)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El pazo y sus jardines fueron declarados Monumento histórico artístico, y actualmente se pueden visitar. Destaca la presencia de dos estanques y una islita en forma de barca, esculpida en piedra.

Pazo de Rubianes (Vilagarcia de Arousa, Pontevedra)

Web de Camelia Galicia, ente regional de la Asociación Española de la Camelia. Éste es uno de los jardines gallegos que mantienen importantes colecciones de camelias. Sus orígenes datan del siglo XVIII, y, durante la segunda mitad del siglo XIX, el jardinero francés Martín Dorgambide planificó la vegetación del jardín, el bosque y los campos de cultivo. Finalmente, en el año 1930 se construye un jardín geométrico.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Ulla, Pontevedra)

Web de Camelia Galicia, ente regional de la Asociación Española de la Camelia. Destaca la colección de camelias de este jardín, ya que está formada por más de quinientas variedades distintas y su origen data del siglo XIX. Fue declarado Monumento histórico y artístico.

Xardín de la Villa de Padrón (La Coruña)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. Fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1946. La localidad a la que pertenece ya era conocida en el siglo XVI por sus frutos (pimientos de Padrón) y sus jardines. El jardín sigue una línea afrancesada, pero desde sus inicios tuvo una orientación botánico-artística.

Xardín de San Carlos (La Coruña)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El jardín en cuestión es de estilo romántico, y fue construido en lo que había constituido uno de los puntos defensivos de la ciudad. Dispone de unas magníficas panorámicas de la ría y la ciudad. Fue declarado BIC en la categoría de conjunto histórico y artístico, así como Jardín Histórico de interés cultural en 1944.

Xardíns do Pazo de Mariñán (Bergondo, La Coruña)

Web de la Xunta de Galicia con información básica orientada al turismo. El complejo es un conjunto histórico y artístico de época barroca y neoclásica (siglos XVII y XVIII). Destacan los numerosos espacios de interés dentro del mismo jardín, desde zonas hortícolas a las rosaledas, pasando por las zonas con flora exótica o el innovador rincón de la palabra, donde, al pie de cada árbol, hay un mensaje de un ilustre visitante, en su mayoría poetas

ISLAS BALEARES

Jardí de l'Alfabia (Bunyola, Mallorca)

Web privada de los jardines y la casa de Alfabia con información detallada y fotografías. Los jardines están situados en la sierra de Tramontana mallorquina, en un paraje ya elegido por los árabes en el siglo XIV, y poseen, junto con la casa, un fuerte carácter monumental. Destacan los juegos de aguas, de origen renacentista. El jardín fue catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1954.

Jardí de la Granja de Fortuny (Esporlas, Mallorca)

Web privada de la familia Seguí, propietaria de la finca, con información detallada con finalidad turística y un extenso abanico de fotografías. Finca de estilo señorial y rústico. El jardín fue catalogado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1980.

Jardí de Raixa (Bunyola, Mallorca)

Web privada multitemática de la isla de Mallorca con información básica. Este jardín, situado al pie de la Sierra de Tramontana, fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1980. Actualmente, es la sede del ente de parques naturales de las Baleares. Se considera uno de los jardines más bonitos de la isla de Mallorca. Su origen se remonta a la época de las posesiones árabes.

ISLAS CANARIAS

Jardín de Aclimatación de la Orotava (Orotava, Santa Cruz de Tenerife)

Web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Gobierno de Canarias) con información sobre el jardín. Este jardín fue catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1994. Destaca su colección de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, como las palmeras.

Jardín de Cactus (Teguise, Las Palmas)

Web del Cabildo lanzaroteño con información básica orientada al turismo. El jardín fue proyectado por César Manrique, y fue construido sobre una antigua cantera de extracción de cenizas volcánicas. Acoge a más de mil cuatrocientas especies de cacto de cualquier parte del mundo.

Jardín Histórico Jameos del Agua (Haria, Las Palmas)

Web del Cabildo lanzaroteño con información básica orientada al turismo. El jardín fue concebido por César Manrique en 1966. Un jameo es la parte de un tubo volcánico cuyo techo está hundido y en el que ha quedado un agujero circular abierto a la luz. Dos orificios de dicho tipo son la base para la construcción del complejo, donde se encuentra un auditorio, un restaurante, piscinas, lagos de aguas cristalinas y un museo sobre los volcanes. Este jardín está catalogado como BIC desde 1998 en la categoría de Jardín Histórico.

Parque del Drago (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife)

Web del departamento de turismo de Tenerife con información básica. El Jardín destaca por el enorme interés que despierta el drago de Icod de los Vinos, un árbol de peculiares características. De hecho, en el Jardín se encuentra el drago más viejo que se conoce, mide 18 metros de altura y tiene más de trescientas ramas principales. El jardín está catalogado como BIC en la categoría de jardín histórico desde el 1990.

MADRID

Jardín de la Quinta en El Pardo (Madrid)

Web del Consorcio de Turismo de Madrid que incluye información básica. Los jardines fueron protegidos en 1934 y destacan por su diversidad de elementos en todos los sentidos: monumentos, fuentes, estanques y grutas.

Jardín de Sabatini y del Campo del Moro del Palacio Real (Madrid)

Web del Consorcio de Turismo de Madrid que incluye información básica muy bien ordenada. El jardín del Palacio Real, con carácter monumental, es de estilo paisajista inglés, con un fuerte carácter romántico. La imagen actual corresponde a una restauración que se realizó en 1890, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo. Está catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico.

Jardín del Capricho. La Alameda de Osuna (Madrid)

Web del Consorcio de Turismo de Madrid que incluye información básica. Es un jardín de tipo histórico y artístico del siglo XVIII y está catalogado desde el año 1934.

Jardines de Aranjuez (Aranjuez, Madrid)

Descripción detallada y numerosas imágenes sobre los diferentes jardines históricos y palacios presentes en la villa de Aranjuez. Entre ellos, destacan el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe y el Jardín de Isabel II, todos catalogados como BIC en la categoría de Jardín Histórico desde 1931. Los parajes de Aranjuez también han sido catalogados por la UNESCO, quien los ha considerado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Parque del Retiro (Madrid)

Web de la empresa de promoción municipal de Madrid con información detallada y completa, con datos prácticos, historia, y un mapa interactivo con una ruta de visita, desde donde se puede acceder a un comentario y fotografía de cada uno de los elementos del parque. Los orígenes del Retiro como jardín se remontan a 1631, fecha de su inauguración como lugar de descanso de la monarquía. Dentro del parque se encuentra un árbol plantado en 1633. Está catalogado como BIC dentro de la categoría de Jardín Histórico.

Real Jardín Botánico (Madrid)

Web del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con información muy detallada, tanto de carácter divulgativo como científico. Destacan las colecciones de especies vegetales del desierto, de climas templados y del trópico, y un invernadero con plantas tropicales y acuáticas. El espacio goza, desde 1942, de dos figuras de protección como BIC, la primera en calidad de Jardín Histórico, por la parte botánica, y la otra como Monumento histórico, por el edificio.

PAÍS VASCO

Parque de Cristina Enea (Sant Sebastián)

Web privada sobre el municipio de San Sebastián, con información básica. El parque fue construido y diseñado por Pierre Duccase, como espacio de ocio de una familia aristocrática, que lo cedió a la ciudad en 1918. Hoy es el mayor parque de San Sebastián, en el que destacan su colina central, con multitud de especies de árboles y flores, así como un recinto con distintos animales, como pavos reales y ciervos. Podemos encontrar también un recinto destinado a la educación ambiental.

Parque de Doña Casilda (Bilbao)

Web de la entidad BilbaoTurismo (Ayuntamiento de Bilbao) con información básica y acceso a la ficha del resto de parques de la ciudad. Este parque de estilo romántico fue construido en 1907 por el arquitecto Ricardo Bastida. El parque se ha ido renovando y cada vez incluye más elementos. Actualmente, el parque está en proceso de ampliación para unirse a la zona de Abandoibarra.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines históricos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net