Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines históricos del mundo

Los siguientes enlaces representan una muestra de los jardines históricos más emblemáticos del mundo. Debemos recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de una web activa, por lo que este criterio excluye, inevitablemente, a otros jardines o colecciones de gran interés que, sin embargo, no pueden consultarse en una web.

Internacional

AUSTRALIA

Carlton Gardens (Melbourne)

Web de la ciudad de Melbourne, con una descripción detallada, a modo de ficha, de sus parques. Carlton Gardens son un espectacular ejemplo de parque de la época victoriana. Una gran parte de los jardines aún permanecen prácticamente inalterados desde que se rediseñaron para acoger la Exposición de Melbourne de 1880. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Goverment House Garden (Darwin)

Información básica sobre estos jardines, de carácter tropical, creados en 1878 y reformados, en 1930, por Hilda Abbott. Actualmente poseen una superficie de 1'4 ha y han sido declarados unos de los jardines más bonitos de Australia por diversas organizaciones de carácter estatal.

CANADÁ

Annapolis Royal Historic Gardens (Nueva Escocia)

Información detallada sobre los jardines históricos de la ciudad de Annapolis Royal. Los jardines fueron creados en la localidad de Annapolis Royal en el siglo XVII. Han sido testigos de una larga evolución histórica, que nos habla de los primeros establecimientos franceses en la región, hasta el esplendor vivido en el siglo XIX, por el auge de los astilleros.

Butchart Gardens (Columbia Británica)

Información sobre estos jardines impulsados en 1904 por Jennie Butchart, Y protegidos en 2004 por el gobierno de Canadá, bajo la figura de Lugar histórico.

Hatley Park Gardens (Vancouver)

Información detallada con un espléndido repertorio fotográfico. Los jardines están situados en la Isla de Vancouver (British Columbia) y fueron creados alrededor del castillo de Hatley, construido a principios del siglo XX. Incluyen un jardín italiano, uno japonés y una extraordinaria rosaleda. En el lugar se celebran diferentes actos como conferencias, proyecciones de películas y otras actividades didácticas, recogidas en la web. En 1995 fue declarado Lugar histórico nacional.

Le Domaine Joly-De Lotbinière (Québec)

Web con información básica. El jardín está situado en un pueblecito cerca de la ciudad de Québec. Se trata de un conjunto de grandes dimensiones donde podemos visitar una antigua casa tradicional restaurada con exposiciones sobre la época y, a la vez, disfrutar de los árboles centenarios y de la antiquísima flora de sus jardines

Maison et Jardins Chénier-Sauvé (Saint-Eustache, Québec)

Información detallada sobre estos jardines con árboles centenarios y una variedad de más de tres mil especies de plantas. Cabe destacar los juegos creados para lograr una sucesión de floración, que combina plantas importadas con plantas salvajes e indígenas.

CHINA

Jardín del Palacio de Verano de la Ciudad Imperial de Pequín (Pekín)

Web de la UNESCO referente al patrimonio de la humanidad, del que forma parte este espacio. El palacio de verano en la ciudad imperial de Pekín fue construido en 1750, destruido en la guerra de 1860, y posteriormente reconstruido en 1886. Está considerado como la pieza maestra del estilo clásico de jardín chino.

Suzhou (Jiangsu)

Web de tipo turístico sobre China, con información básica sobre los jardines y fotografías. El jardín está considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

ESTADOS UNIDOS

Balboa Park (San Diego)

Web de la ciudad de San Diego, con información detallada sobre el Balboa Park, cuyo nombre rinde homenaje a Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que vio el océano Pacífico. Su origen se remonta al siglo XIX. Actualmente es un gran complejo situado muy cerca del centro de San Diego, que alberga museos, jardines, un zoo, un teatro y otros muchos elementos y actividades organizadas por asociaciones culturales y de ocio.

Central Park (Manhattan, Nueva York)

Web con información proporcionada por la organización no gubernamental Central Park Conservancy. En ella, destaca una interesante visita virtual. El Central Park es uno de los parques urbanos más emblemáticos del mundo y uno de los primeros grandes parques concebidos como infraestructura de servicio público. Actualmente representa un oasis verde en la gran isla urbanizada de Manhattan.

Filoli Gardens (San Francisco)

Información muy detallada sobre estos jardines, que están situados al sur de la ciudad de San Francisco y se han convertido en uno de los jardines históricos de principios del siglo XX más interesantes del país.

Golden Gate Park (San Francisco)

Web de tipo turístico con información básica. El parque fue creado en 1870 por John McLaren, discípulo de F. L. Olmsted. Pese a su apariencia de parque urbano, mide 5 km de largo por 0,8 km de ancho, y mantiene un sistema ecológico de dunas de arena cubiertas por más de un millón de árboles, donde aún habitan bisontes. Así pues, este parque es un gran paraje natural, y a su vez un centro cultural y de ocio de la ciudad, en el que se desarrollan numerosas actividades, como por ejemplo concursos de música, actividades de ciencias, cursos de golf o de hípica.

Longwood Gardens (Pensilvania)

Web con información muy detallada. Los jardines de Longwood tienen un origen histórico y actualmente poseen una vocación orientada a la difusión de las artes y los procesos de la horticultura y la jardinería.

Magnolia (Charleston)

Información detallada que nos permite ver un vídeo de los jardines. Los Magnolia fueron fundados en 1676 y son unos de los jardines más antiguos de Estados Unidos. También son los primeros jardines con vocación pública, ya que fueron abiertos a los visitantes en 1872. Destaca la impresionante variedad de magnolias y otras flores.

The Gardens of Kingwood (Mansfield, Ohio)

Información detallada y abundante material fotográfico. El jardín histórico de Mansfield (Ohio) fue encargado por la familia King al arquitecto Clarence Mackm en 1926, pero en la década de 1950 pasó a titularidad pública y la flora sufrió una transformación notable. Hoy el lugar se distingue por incluir diversos jardines de gran valor artístico y paisajístico.

The Hearst Castle Gardens (California)

Información detallada que permite consultar las plantas y flores que se pueden contemplar según la época del año. Estos jardines, de inspiración mediterránea, fueron creados alrededor del Castillo de Hearst, en el estado de California.

Tryon Palace Gardens (Carolina del Norte)

Web con información detallada de ámbito educativo, turístico y de ocio. Los jardines están situados en los alrededores del Tryon Palace.

Wave Hill (Nueva York)

Información muy detallada y con especial hincapié en los aspectos botánicos. La web, por ejemplo, permite consultas interactivas sobre las plantas. Son jardines que incluyen una amplia zona floral, otra zona de conservación de semillas y plantas de todo el mundo, un jardín acuático y uno silvestre.

INDIA

Jardines Lodi (Delhi)

Web turística de la ciudad de Delhi, donde se incluye información básica sobre este parque, cuyo origen se remonta a la villa creada en los siglos XV y XVI por las dinastías Savyid y Lodi. Los ingleses modificaron sus jardines, adaptándolos a su estilo durante los siglos XIX y XX; sin embargo, aún se conservan algunos de los edificios originales. Actualmente se celebran actividades culturales y de ocio.

Taj Mahal (Uttar Pradesh)

Web de la UNESCO referente al patrimonio de la humanidad, que ofrece un breve resumen de las características del palacio y del jardín, una visita virtual y unos enlaces interesantes. El Taj Mahal es uno de los monumentos más relevantes a nivel mundial.

IRÁN

Bagh-e-Fin (Kashan)

Web turística de Irán con información básica sobre estos jardines, que son unos de los más famosos del país. Este espacio, diseñado por Shah Abbas I, representa una visión clásica del paraíso y fue creado en un oasis, donde contrasta con el entorno completamente árido de un desierto salado.

JAPÓN

Santuario Heian Jingu (Kyoto)

Información básica sobre este espacio, constituido por cuatro jardines situados en los cuatro vientos de un edificio principal. Estos jardines son una de las muestras más representativas del diseño de jardines de la era Meiji (1868-1912). En el complejo tiene lugar el famoso Festival de las edades, y la web nos proporciona toda la información necesaria para asistir.

Templo Daigoji (Kyoto)

Información detallada de todo lo necesario para visitar el complejo, desde las actividades que se desarrollan hasta las características de los jardines según la estación del año. El templo Daigoji, construido en la montaña Kamidaigo, fue creado por una rama del budismo japonés.

Templo Engakuji (Kamakura)

Web de tipo turístico sobre Japón, con información básica sobre este espacio. El templo pertenece a la escuela Engakuji, una rama del Budismo Zen, y es el segundo de los cinco grandes templos Zen de Kamakura.

Templo Ginkaku-ji (Kioto)

Web de tipo turístico sobre Japón, con infomación básica. El templo también se conoce con el nombre de Templo del pabellón plateado. Fue construido por una rama del Budismo Zen llamada Rinzai Zen e incluido en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994.

Templo Ryoanji (Kyoto)

Web con información detallada que arroja una interesante perspectiva filosófica sobre la composición de los jardines. El jardín del templo consiste en un plano rectangular con la superficie de arena blanca rayada con quince piedras, que intenta representar el océano, con algunas islas en la superficie. Se han eliminado los árboles y plantas del jardín, para proporcionarle una mayor simplicidad.

MARRUECOS

Agdal (Marraquech)

Web turística de la ciudad de Marraquech con información básica sobre los jardines del Agdal, situados en el palacio Dar El Mahkzen, creado durante el reinado de un soberano Almohade del siglo XII. Así pues, constituyen unos de los jardines más antiguos de la ciudad, a pesar de que muestran el aspecto de la última reforma que se realizó, en el siglo XIX.

Jardin Majorelle (Marraquech)

Información detallada con especial atención a la flora y el paisaje. Los jardines fueron creados por Jacques Majorelle, un pintor francés que decidió continuar su carrera en Marraquech en 1919, y desde 1947 se hallan abiertos al público.

PAKISTÁN

Bagh-i Wah (Hasan)

Web temática de la ruta de los jardines del Imperio Mogol. En estos jardines, situados en el pueblo de Hasan Abdal, cerca de la ciudad de Islamabad y del monasterio budista de Taxila, encontramos una fantástica muestra de técnicas de utilización y acumulación de agua. Los jardines han sido restaurados por el gobierno de Pakistán.

Hiran Minar (Sheikhupura)

Web temática de la ruta de los jardines del Imperio Mogol. Al norte del pueblo de Sheikhupura se halla lo que había sido una zona de caza reservada para los príncipes, llamada Hiran Minar. La zona ajardinada se encuentra en los alrededores de un pabellón y posee estanques de agua y fuentes.

Jardín de Shalamar (Lahore)

Web temática de la ruta de los jardines del Imperio Mogol. Palacio de época Mogol situado muy cerca de la ciudad de Lahore, al borde del río Ravi. Un canal que sale de este río proporciona agua para centenares de fuentes, piscinas y parterres de plantas. Todos estos elementos se encuentran dispuestos en terrazas, para emplear el sistema de canalizaciones. En época Mogol, el paisaje de este lugar debía de mostrar un gran contraste con el entorno, que por esa época era estrictamente un desierto.

Jardines de la Fortaleza de Lahore (Lahore)

Web temática de la ruta de los jardines del Imperio Mogol. Se trata de unos jardines construidos en la zona fortificada de la ciudad de Lahore, que representó el centro político y dinástico de la ciudad. El conjunto se incluye en la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO.

Shadhara (Lahore)

Web temática de la ruta de los jardines del Imperio Mogol. Shadara constituye un importante lugar geoestratégico, ya que es la puerta de entrada a Lahore desde Kabuli y el Kashmir. La realeza Mogol creó unos jardines muy importantes en la zona, como una forma más de arquitectura.

SRI LANKA

Jardines de Sigiriya (Sri Lanka)

Información básica sobre este conjunto, que incluye unos jardines situados a los pies de la montaña del León, donde se halla una famosa casa dentro de las raíces de un árbol, un jardín acuático, y espectaculares creaciones a partir de la piedra. Este espacio ha sido venerado desde la prehistoria. El conjunto está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SURÁFRICA

Brenthurst Garden (Houghton, Johannesburgo)

Precisa descripción de los diversos ambientes que componen el espacio. Los jardines fueron creados durante el siglo pasado, alrededor de una mansión llamada Brenthurst, y actualmente son unos de los jardines de más entidad de Sudáfrica. Están formados por distintas unidades, que juntas conforman un jardín armonioso.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines históricos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net