Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines históricos de Europa

Los siguientes enlaces representan una muestra de los jardines históricos más emblemáticos de Europa. Debemos recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de una web activa, por lo que este criterio excluye, inevitablemente, a otros jardines o colecciones de gran interés que, sin embargo, no pueden consultarse en una web.

Europa

ALEMANIA

Anholt Wasserburg Garten (Isselburg)

Web de Garden Holidays Worldwide (guía que recoge los jardines más destacados de todo el mundo). Estos jardines rodean el castillo de Wasserburg, situado al Oeste de Bocholt, junto a la frontera holandesa. Destaca la combinación de la vegetación con las lagunas. Hoy en día, dicha fortificación alberga un museo.

Barockgarten Großsedlitz (Groβsedlitz, Sajonia)

Web turística y descriptiva que ofrece información básica. El jardín es de estilo barroco y fue creado por encargo del conde Christoph von Wackerbarth en 1719, según el diseño de J.C. Knoffel. Los jardines son de inspiración francesa e italiana, y representan la época de esplendor de la cultura de Sajonia del siglo XVIII. Están destinados al uso recreativo, principalmente para celebraciones.

Charlottenburg (Berlín)

Web de Garden Holidays Worldwide (guía que recoge los jardines más destacados de todo el mundo). Conjunto de parques y jardines construidos de acuerdo con el estilo barroco francés de finales del siglo XVIII, que se encuentran situados al oeste de la capital alemana. Después de la Segunda Guerra Mundial, una parte de los jardines quedó afectada, y tuvo que ser restaurada.

Die Residenz Würzburg (Würzburg)

Web de la UNESCO referente al patrimonio de la humanidad. Este palacio barroco y sus jardines están considerados Patrimonio de la Humanidad. El conjunto fue construido por un equipo internacional de arquitectos, pintores y escultores, por encargo del príncipe Johann Philipp Franz von Schönborn y Friedrich Karl von Schönborn.

Englischer Garten (Múnich)

Información básica orientada al turismo. Los contenidos son muy completos y ofrecen información para visitar y conocer la historia de este espacio. Los jardines fueron creados en la ciudad de Múnich en 1789, ya con vocación de parque público, a pesar de haber constituido una reserva de caza en torno al río Isar. Destaca su extensión y el uso público que se le ha dado.

Gartenkunst Museum Fantasi Palace (Bayreuth)

Página web de los parques de la región de Baviera con información básica. El Fantasi Parc se compone de distintos jardines con diseños de diferentes periodps históricos desde el siglo XVIII, aunque durante el siglo XIX se añadieron muchos elementos. Actualmente acoge un museo historicográfico de diseño de jardines que se inauguró el año 2000.

Gartenreich Dessau-Wörlitz (Dessau–Wörlitz)

Web de esta localidad alemana con información básica orientada al turismo. Los jardines han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la página se puede obtener información de cada uno de los elementos que conforman este conjunto: El Garden Realm, el Mosigkau Palace y su parque, el Landscape Garden Großkuehnau, Luisium Palace y su parque, el parque Woerlitz, y el Oranienbaum Palace, que también tiene parque propio.

Heidelberg Schlossgarten (Heidelberg)

Información bastante detallada orientada principalmente al turismo. Sólo se conservan restos arqueológicos del jardín original, de 1615, que fue destruido por las sucesivas guerras. Se conserva un libro del diseñador de los jardines y por este motivo se conoce su aspecto original con certeza. Pueden visitarse los jardines y el castillo.

Herrenhäuser Gärten (Hanover)

Web de la región de Hannover con información muy detallada. Jardines reales en los que se organizan diversos festivales, exhibiciones y actividades. Destaca la presencia de un museo, y también la combinación de jardines de distintos estilos (jardín de estilo francés, jardín de estilo inglés y jardín botánico).

Insel Mainau (Insel Mainau, Baden-Württemberg)

Información detallada con un amplio perfil temático. El jardín es del siglo XIX, y fue construido alrededor de un palacio barroco de 1740. El conjunto se halla en una isla del lago Constanza. Se puede realizar una visita a los jardines, y la página, muy completa, nos ofrece toda la información necesaria para ello. En el complejo se celebran numerosas actividades culturales y de difusión de los valores naturales.

Lichtentaler Allee (Baden-Baden)

Información básica orientada al turismo. La avenida del parque se construyó en el año 1655 y posee unos 2.300 metros de largo. El parque fue creado en el siglo XIX y hoy en día mantiene en gran parte su diseño y estructura originales. Contiene más de 300 especies endémicas y exóticas de flora. Actualmente, el parque acoge un teatro, un museo y un hotel, entre otros equipamientos.

Muskauer Park / Park Muzakowski (Frontera Alemania y Polonia)

Web de la UNESCO referente al patrimonio de la humanidad. El parque, situado entre Alemania y Polonia, cerca del río Neisse, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Es un ejemplo excepcional del estilo paisajista europeo.

Palais Grosser Garten (Dresde)

Información básica de este complejo orientada al turismo. Se trata de un palacio barroco de 1676, construido en honor al príncipe Johann Georg III, que servía para las vacaciones de la corte de Dresde y como lugar para llevar a cabo celebraciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el gobierno de la República Democrática Alemana, se convirtió en un parque social y cultural. Finalmente, fue reconstruido en 1992.

Park und Schloss Branitz (Cottbus - Brandenburgo)

Información básica orientada al turismo. El parque está situado al suroeste del país y fue diseñado por uno de los mejores paisajistas alemanes del siglo XIX, Fürst Pückler. Destacan las esculturas y los juegos de agua (lagos, cascadas y estanques).

Sanspareil (Bayreuth)

Web con información básica y fotografías. Los jardines fueron construidos en 1745, inspirándose en algunos fragmentos de la Odisea de Homero. Es destacable la incorporación al conjunto de elementos pétreos naturales, como cuevas y grutas.

Schloss und Park Nymphenburg (Múnich)

Web de los parques de la región de Baviera con información básica. Este conjunto fue construido entre los siglos XVII y XIX como residencia de verano de los reyes de Baviera. La actual fisonomía de los jardines data de principios del siglo XVIII, momento en el que el arquitecto de la corte Joseph Effner diseñó un canal, unos jardines y un extenso bosque, confiriendo un estilo barroco al conjunto.

Schloss und Park Pillnitz (Dresde)

Información básica de un parque creado en 1780 alrededor del castillo de Pillnitz. Actualmente no sólo posee un valor histórico, sino también botánico y paisajístico.

AUSTRIA

Belvedere (Viena)

Información general sobre el conjunto, con especial atención a la importante colección de arte que contiene el palacio. Los palacios y jardines de Belvedere fueron construidos en el siglo XVIII como residencia de verano del príncipe de Saboya. El arquitecto fue Johann Lukas von Hildebrandt. Sus extensos jardines están considerados como unos de los mejores ejemplos del barroco.

Hellbrunn (Salzburgo)

Información general sobre el conjunto y un plano interactivo muy atractivo. El parque, de estilo manierista tardío, es famoso por sus fuentes y teatros, juegos y autómatas movidos por la fuerza del agua.

Mirabellgarten (Salzburgo)

Descripción básica que ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual a los jardines. Éstos fueron creados en 1689 alrededor del palacio de Mirabell, por el Príncipe Arzobispo Wolf Dietrich.

Schloß Schönbrunn (Viena)

Información general sobre el palacio y los jardines de Schönbrunn. Los jardines, de estilo barroco, están catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La página nos ofrece toda la información necesaria para preparar una visita. También se puede acceder a una visita virtual.

BÉLGICA

Château d'Enghien (Enghien)

Web del municipio de Enghien con información básica. El parque está situado en el pueblo de Enghien, a unos 30 km de Bruselas. Fue propiedad de la familia de Arenberg desde el siglo XVII, y actualmente es de propiedad comunal.

Château de Freÿr (Hastière)

Web de la fundación que gestiona el complejo, con información general muy completa sobre el conjunto. El castillo de Freÿr y sus jardines, situados a orillas del río Mosa, están considerados como un patrimonio excepcional de la región de Valonia, y han sido propuestos para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Château de Seneffe (Seneffe)

Información básica orientada al turismo. Se pueden realizar consultas a partir de un mapa interactivo. El castillo de estilo neoclásico es del año 1763, y actualmente alberga un museo.

Kasteel Alden Biesen (Bilzen)

Información general muy completa, que ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual a los jardines. L'Archicomanderie de Alden Biesen fue constituída por las órdenes teutónicas de caballeros. Hoy en día, el castillo acoge el centro cultural de la comunidad Flamenca.

Kasteel Hex (Heks, Limburgo)

Información general del conjunto, con especial atención a los jardines y a los aspectos botánicos. El castillo de Hex fue construido en el siglo XVIII por el conde Charles-François de Velbrück, gran amante de la cultura en general y de la naturaleza.

Les Jardins d'Annevoie (Annevoie)

Información general muy detallada. También ofrece información sobre las actividades pedagógicas que se desarrollan en dicho espacio. Los jardines fueron impulsados entre 1758 y 1776 por Charles-Alexis de Montpellier, y conservan en gran parte su forma original. Durante el siglo XVII estaban definidos de acuerdo al estilo francés, pero a lo largo del siglo XVIII fueron adquiriendo un estilo de tipo itálico y bretón.

Musée et jardins Van Buuren (Bruselas)

Información básica sobre este conjunto, que incluye una casa-museo y unos jardines. Los jardines datan de 1924 y fueron concebidos, junto con la casa-museo, según el estilo Art-Déco. No obstante, en ellos se hallan distintos espacios y ambientes, como un jardín laberinto y un jardín geométrico. Los jardines acompañan actualmente a la casa-museo y se pueden realizar visitas guiadas.

CROACIA

Park Maksimir (Zagreb)

Web de la entidad gestora de uno de los parques públicos documentados más antiguos de Europa (siglo XVIII). El parque cuenta con una doble protección, la Ley de protección y preservación de los recursos naturales y como monumento de interés arquitectónico en el Registro de bienes culturales de la República de Croacia.

DINAMARCA

Ledreborg (Copenhague)

Información general básica sobre el conjunto, que incluye el palacio y los jardines. También ofrece múltiples recursos donde destacan las distintas actividades que se realizan, entre las que se encuentran conciertos, exhibiciones y conferencias. Los jardines, de estilo romántico, fueron construidos entre 1740 y 1745 por el conde Johan Ludwig Holstein, canciller de gobierno, bajo el reinado de Christian VI.

FRANCIA

Château de Saint-Loup (Saint-Loup Lamairé)

Web con información básica. Los jardines tienen una larga tradición histórica.

Château de Villandry (Tours)

Información generalista sobre el castillo y sus jardines (información arquitectónica y artística del castillo, visita virtual y actividades del mismo) a menudo específicas para los distintos públicos. Destaca la precisa información que se ofrece sobre los jardines.

Château et Jardins d'Ambleville (Val d'Oise, París)

Información básica sobre este conjunto que incluye un palacio y unos jardines. Contiene abundante material fotográfico y también destaca por el importante apartado de enlaces a distintos jardines históricos de Francia, España e Italia. El conjunto incluye el castillo y los interesantes jardines renacentistas de Ambleville.

Château et Parc de Merville (Merville, Toulouse)

Información del castillo de Merville y del parque y los jardines asociados. Ofrece una visita en tres dimensiones a su laberinto.

Fontainebleau (París)

Información generalista sobre el castillo y sus jardines (historia, fondos de arte y el programa pedagógico que se ofrece a los colegios, de gran interés). Todo el conjunto ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Jardins des Tuileries (París)

Web con información detallada. Los jardines ocupan unas 25 ha y están situados cerca del Louvre y de la plaza de la Concordia, en pleno centro de Paris. Actualmente son unos jardines muy frecuentados por la sociedad parisina. En ellos, destacan dos edificios: l'Orangerie y el Jeu de Paume, donde actualmente existe un museo.

Le Potager du Roi (Versalles, París)

Información generalista pero con un contenido básico. Engloba visitas interactivas, resúmenes de prensa y un enlace con l'École du Paysage, organismo que promueve distintos cursos. Se trata de un palacio con jardines, creado por orden de Luis XIV. Se caracteriza porque fue construido originariamente en forma de cruz, para proteger las esculturas, poder ofrecer más exposiciones y para comunicar los distintos jardines mediante numerosos pasadizos y túneles.

Les jardins de France au fil de La Loire (Orléans)

Web de la Asociación de Parques y Jardines de la Región Centro con una descripción e información básica sobre los principales jardines históricos de las regiones de la Val de Loire, de Berry y de Orleans.

Maison et Jardins de Claude Monet (Giverny)

Información generalista pero con especial atención a los jardines y su flora. Espacio gestionado por la Fundación Claude Monet, que vivió en esta población. Incluye los Jardins d'Eau, de inspiración japonesa y el Jardín Normando de estilo francés.

Parc de Saint Cloud (París)

Información básica que permite planificar una visita a partir de un mapa interactivo, donde están destacados los principales elementos de interés. El Parque de Saint Cloud se encuentra situado a las puertas de París y ofrece a los visitantes 460 ha de jardines y bosques.

Parcs et jardins du Château de Chantilly (Chantilly)

Información básica desde donde se puede acceder a una descripción y a distintas vistas panorámicas de los diferentes parques y jardines de este espacio. El conjunto está formado por el castillo y el parque de Chantilly.

Vaux le Vicomte (Maincy)

Información generalista sobre el castillo y sus jardines (visita virtual, fotografías y otras actividades). El palacio de Vaux-le Vicomte destaca por sus fastuosos jardines del siglo XVII. Los jardines, que rodean el palacio, ocupan una superficie de 3 km2, cifra que aumenta hasta 40 ha si añadimos el espacio de bosque del entorno.

HOLANDA

Kasteeltuinen Arcen (Arcen)

Información muy detallada y con especial atención a los jardines y sus diversos ambientes. Los jardines son de tipo geométrico formal, y están situados alrededor del castillo, construido en 1674. La última restauración de los jardines se realizó en 1988. Destaca la presencia de un invernadero de cristal para plantas tropicales.

Menkemaborg (Uithuizen)

Información básica sobre este conjunto, que incluye un palacio y unos jardines. Los jardines, creados en 1705, fueron reformados siguiendo los patrones simétricos típicos del siglo XVIII. El castillo está rodeado de agua. La totalidad del conjunto es una buena muestra de las viviendas aristocráticas de los siglos XVII y XVIII.

Paleis Het Loo (Apeldoorn)

Información básica donde se describen el palacio y los jardines. Desde la página se puede consultar la evolución histórica del conjunto. También recoge un amplio catálogo de fotografías e información sobre las distintas actividades educativas que se ofrecen.

ITALIA

Giardini del Pincio (Roma)

Web con un resumen de los principales espacios históricos de la ciudad de Roma. Contiene información básica sobre estos jardines y algunas fotografías. Los jardines de Pincio fueron creados en una de las colinas de la ciudad y convertidos en un parque público por orden de Napoleón, entre 1811 y 1814. En los jardines se pueden contemplar distintos monumentos.

Giardini Vaticani (Ciudad del Vaticano)

Web del Vaticano con un apartado dedicado a los jardines . También nos informa de la evolución histórica y de las actuaciones de cada uno de los Papas sobre dichos jardines. Los jardines se caracterizan por una amplia variedad de especies.

Giardino Bardini. Bosco di Fontelucente (Fiesole, Florencia)

Web de la Fundación Parchi Monumentali Bardini e Peyron con información detallada. El Giardino Bardini es la recomposición de tres fincas con jardines distintos: un primer jardín en el que destaca la escalera monumental barroca, un segundo jardín con un bosque de estilo inglés, y un tercer espacio con un sector hortícola con flores.

Giardino di Boboli (Florencia)

Web sobre jardinería y jardines en Italia. Ofrece información básica y fotografías. Se trata de unos jardines situados alrededor del palacio Pitti (Florencia), que definen perfectamente la tipología clásica del jardín italiano.

Orto Botanico di Padova (Padua)

Información detallada sobre el jardín botánico de Padua, de gran interés histórico (historia, elementos arquitectónicos, árboles, colecciones y los distintos ambientes). La UNESCO ha declarado este jardín Patrimonio de la Humanidad.

Parco di Monza (Monza, Lombardía)

Información detallada y centrada en los aspectos botánicos y faunísticos. El Parco di Monza es el mayor parque urbano amurallado de Europa, con 14 km de perímetro y que funciona como un importante pulmón verde para la ciudad. Fue creado a principios del siglo XIX según el modelo de los grandes jardines clásicos franceses y actualmente se celebran numerosas actividades deportivas y de ocio en su recinto.

Parco Reale di Caserta (Nàpols)

Web oficial del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana. Los diferentes apartados de la página hacen un poco complicada su consulta, pero aporta imágenes y mucha información sobre el Palacio y los Jardines de Caserta. Su construcción la inició el rey Carlos III de España en los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII. Tanto el palacio como los Jardines han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Sacro Bosco de Bomarzo (Lacio)

Web con un pequeño listado de jardines y espacios monumentales con información básica. Se trata de unos jardines con carácter propio que se caracterizan por representar una espectacular muestra de la unión entre naturaleza y arte. Destacan las numerosas esculturas asociadas a elementos naturales, como lagos y cuevas.

Villa Adriana (Tívoli)

Información detallada sobre el conjunto de la Villa Adriana, su origen i evolución histórica, descripción arquitectónica y artística, y numerosas fotografías.

Villa Borghese (Roma)

Información detallada sobre este heterogéneo conjunto de espacios, y las actividades que se ofrecen. Se trata de un espacio de gran valor histórico y ambiental, situado en el centro de Roma. Es famoso, entre otros aspectos, por sus parques y jardines.

Villa d'Este a Tívoli (Roma)

Información básica pero acompañada de material complementario, como enlaces y referencias bibliográficas. La Villa de Este es una de las piezas más destacables de la jardinería italiana, destacando su concentración de fuentes, nimbos, cuevas y juegos de agua. El conjunto incluye importantes restos arqueológicos, como los de la Villa Adriana, y está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Villa Garzoni (Collodi)

Información básica orientada al turismo. Los jardines poseen un fuerte carácter monumental y se sitúan al pie de la ciudad medieval de Collodi. Destaca la lograda armonía entre la naturaleza y el arte, y la presencia de numerosos elementos (lagos, cascadas, cuevas, estatuas y una majestuosa escalera doble) que aportan carácter al conjunto.

Villa Lante (Bagnaia)

Web con un pequeño listado de jardines y espacios monumentales con información básica. Se trata de unos jardines renacentistas desplegados por la ladera de una colina, con un curso de agua. Destacan la Catena d'Aqua y el parterre central, también de agua.

PORTUGAL

Estufa Fria (Lisboa)

Web de la empresa Palmasur, con un interesante listado de parques y jardines del sur del Estado español y de Portugal, dentro del cual se incluye una breve mención a este espacio. La Estufa Fria es una construcción de tipo invernadero, levantada sobre una antigua cantera abandonada, que se aprovechó para plantar plantas delicadas de todo el mundo. Se encuentra integrada en el parque de Eduardo VII, el mayor de Lisboa.

Jardins do Palácio Fronteira (Lisboa)

Web de la empresa Palmasur, con un interesante listado de parques y jardines del sur del Estado español y de Portugal, dentro del que se incluye una breve mención a este espacio. El jardín fue construido durante el último tercio del siglo XVIII bajo la influencia del Renacimiento italiano, pero el conjunto es típicamente portugués. La Quinta de Fronteira fue, desde sus inicios, un lugar muy frecuentado por la aristocracia portuguesa, y todavía está habitada por la familia que la construyó. El conjunto es impactante, podemos destacar el paseo de la capilla, el jardín hundido y el jardín de la gran cisterna.

Jardins do Palácio Nacional de Queluz (Queluz, Sintra)

Web de información turística sobre Portugal, que incluye una breve mención del parque acompañada de fotografías. Las obras del palacio y de los jardines finalizaron en 1758 y el conjunto se convirtió en un excelente ejemplo de la concepción del espacio y de la manera de vivir de la sociedad barroca. Con frecuencia se ha comparado a este palacio y sus jardines con el de Versalles en Francia. Actualmente constituye uno de los principales espacios de representación del Gobierno portugués, que ofrece recepciones oficiales en el recinto.

Monserrate (Sintra)

Web de la empresa Palmasur, con un interesante listado de parques y jardines del sur del Estado español y de Portugal, dentro del cual se incluye una breve mención a este espacio. Montserrate es un palacio construido en el siglo XIX, de marcado estilo romántico. Se trata de una pequeña joya romántica con aportaciones orientalistas.

Parque da Fundação Serralves (Oporto)

Web de información turística sobre Portugal, que incluye una breve mención del parque acompañada de fotografías. El Parque, creado en 1940 para un uso privado, se abrió al público en 1987, y alberga cerca de 4.000 ejemplares de plantas leñosas con más de 200 especies y variedades. Actualmente es un lugar emblemático para la educación y sensibilización de la sociedad a fin de salvaguardar el patrimonio paisajístico.

Quinta da Regaleira (Sintra)

Web de la empresa Palmasur, con un interesante listado de parques y jardines del sur del Estado español y de Portugal, dentro del cual se incluye una breve mención a este espacio. Se trata de un palacio construido de acuerdo con el ideal romántico. La fascinante combinación entre la construcción y la densa vegetación son producto de la conjunción del talento y la imaginación de Antonio Carvalho Monteiro y del arquitecto Luigi Manini. Está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

REINO UNIDO

Alnwick Garden (Northumberland)

Web con información detallada. El origen de estos jardines se remonta al siglo XVIII, aunque vivió su época de esplendor en el siglo XIX, cuando incluso el Zar Alejandro I de Rusia los visitó. Los jardines rodean el castillo de Alnwick.

Borde Hill (West Sussex)

Información detallada sobre este conjunto que incluye el palacio y los jardines anexos. Destaca una importante galería de fotografías, y la posibilidad de observar una vista panorámica del conjunto. El jardín fue construido en el año 1598 por Sir Stephen Borde.

Boughton House (Boughton State)

Información detallada sobre la residencia del Duque de Buccleuch, famosa por su arquitectura y sus jardines. La página contiene información variada, entre la que destacan la visita virtual a los jardines y el apartado de enlaces a distintos jardines y lugares históricos del Reino Unido.

Cawdor Castle (Nairn, Highland)

Web generalista con información bien ilustrada. Incluye información muy detallada de cada jardín, así como otros recursos, junto con las leyendas y la literatura asociada al lugar. Se trata de tres jardines construidos en diferentes épocas, asociados al castillo de Cawdor.

Fountains Abbey and Studley Royal Water Garden (Yorkshire)

Información detallada sobre estos jardines, que han sido declarados como bien integrante del Patrimonio Mundial por la UNESCO y son una de las propiedades más visitadas del National Trust.

Glorious Garden of Argyll & Bute (Argyll, Escocia)

Web que recoge los principales jardines, parques y colecciones de flora de la región de Argyll. Contiene información básica.

Hampton Court (Londres)

Información detallada que permite realizar una visita virtual. Hampton Court es un castillo restaurado del siglo XV. Los jardines son espectaculares y recientemente han sido distinguidos con un reconocimiento nacional.

Hestercombe Gardens (Taunton)

La web contiene mucha información de las características y de la historia de estos jardines, una visita virtual por los espacios más significativos y un resumen de las actividades que se realizan a lo largo del año. El jardín, del siglo XVII, se encuentra situado en Taunton y fue diseñado por Sir Edwin Lutyens

Hyde Park (Londres)

Información muy detallada sobre los Royal Parks de Londres. Hyde park es, con sus 142 ha, uno de los paisajes históricos más importantes de Londres. En sus orígenes era un bosque reservado para la caza real, pero a partir de 1637 el parque fue abierto al público general. Desde entonces ha sido el escenario de múltiples celebraciones y de múltiples actividades lúdicas y culturales de la población.

Mount Stuart (Isla de Bute, Escocia)

Web con información detallada. El origen de este espacio, situado en la Isla de Bute, se remonta a la familia Stuart, emparentada con los antiguos reyes de Escocia. El espacio incluye distintos jardines de gran valor, entre los que destacan el Rock Garden y el Wee Garden.

Peto Garden at Iford Manor (Bradford on Avon, Wiltshire)

Información básica orientada al turismo. Peto Garden es un jardín de estilo italiano situado en Bradford on Avon. Fue diseñado por el arquitecto paisajístico Harold A. Peto.

Royal Botanic Gardens. Kew (Londres)

Web con información detallada, donde destacan el apartado de investigación, las colecciones y las actividades de educación. También incluye una base de datos con distintos recursos y publicaciones. Los jardines han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

St. James's Park (Londres)

Información muy detallada sobre los Royal Parks de Londres. El Parque de St. James es el parque real más antiguo de Londres y está rodeado por tres palacios: el de Westminster, que se ha convertido en la sede del Parlamento; el palacio de St. James; y el palacio de Buckingham, el más conocido. La imagen actual del parque proviene de la gran transformación de estilo romántico realizada por John Nash a principios del siglo XIX.

Stowe (Buckingham)

Web del National Trust con información detallada sobre los parques y espacios naturales propiedad de la institución. Los jardines de Stowe se encuentran justo detrás de Buckingham y constituyen uno de los ejemplos más exquisitos de paisajes ajardinados del siglo XVIII.

The Manor House, Upton Grey (Hampshire)

Web con información detallada. En ella, se puede consultar la información sobre la restauración realizada y una excepcional selección fotográfica. Los jardines originales de Manor House, de 1908, se encontraban en estado selvático hasta que gracias al hallazgo de los planos originales ochenta años después, se pudo realizar la restauración.

REPÚBLICA CHECA

Castillo i Jardines de Kroměříž (Kroměříž)

Web de la UNESCO, referente al patrimonio de la humanidad, con información básica sobre este conjunto. Los jardines y el castillo de Kromeríž han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto se encuentra a los pies de la montaña Chriby, cerca del río Morava. Es uno de los castillos y jardines de estilo barroco mejor conservados de toda Europa.

Paisaje Cultural de Lednice-Valtice (Lednice)

Web de la UNESCO, referente al patrimonio de la humanidad, con información básica sobre este conjunto. Al sur de Moravia se alzan diferentes castillos rodeados por fastuosos jardines, que forman parte de lo que ha sido catalogado por la UNESCO como el Paisaje Cultural de Lednice-Valtice y, por lo tanto, considerado Patrimonio de la Humanidad.

RUSIA

Palacio de Pavlovsk (San Petersburgo)

Web de carácter histórico con información bastante completa. Contiene información muy detallada sobre el palacio y los parques y jardines de Pavlovsk, construidos por el Zar Pablo I, y situados al sureste de la ciudad de San Petersburgo.

Parque de Peterhof (San Petersburgo)

Información turística sobre la ciudad de San Petersburgo, en su interior se encuentra una descripción detallada del parque de Peterhof, muy bien ilustrada.

Parques y jardines imperiales de Tsarskoe Selo (Tsarskoe Selo, San Petersburgo)

Web de carácter histórico con información bastante completa, en la que destaca la descripción de los 12 parques imperiales de la ciudad de Tsarskoe Selo.

SUECIA

Godegarg - Löftstad Slott (Norrköping)

Información básica sobre el castillo y los jardines de Löftstad, construidos en el siglo XVII. Los jardines, de estilo inglés, datan del siglo XIX y se caracterizan por representar un contrapunto al estilo barroco y rococó imperante a fines del siglo XIX.

Skogskyrkogården (Estocolmo)

Web con información sobre la ciudad de Estocolmo. El Cementerio del Bosque de Estocolmo, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, fue diseñado por los arquitectos Asplund y Lewerentz. Se trata de un paisaje de gran valor cultural, donde los elementos naturales se combinan armónicamente con los diferentes monumentos funerarios.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines históricos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net