Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines históricos de Cataluña

Los enlaces siguientes son una muestra de los jardines históricos de Cataluña considerados como bienes integrantes del patrimonio nacional.

En Cataluña, la Ley 9/1993, de 30 de septiembre del Patrimonio Cultural Catalán, define los elementos más importantes del patrimonio catalán con el nombre de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), y de entre estos distingue la categoría de "Jardín histórico", reservada a los jardines más valiosos. Aparte de estos bienes catalogados como BCIN, existe también la figura de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), que incluye aquellos bienes que, a pesar de su relevancia, no reúnen todas las condiciones para ser de interés nacional . El siguiente listado incluye espacios catalogados con estas figuras y también algunos otros jardines que, pese a su relevancia no poseen la debida protección.

Finalmente, cabe recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de un web activo, de manera que este criterio excluye, inevitablemente, jardines que no pueden consultarse en una web.

Cataluña

CATALUÑA

El jardí històric de Can Solei-Ca l'Arnús (Badalona)

Web del Ayuntamiento de Badalona con sección del área de Medio Ambiente, donde se trata la temática de parques y jardines. Hay un enlace a la relación de árboles del parque. El parque destaca por su estilo romántico, la flora aromática y las distintas zonas con agua situadas en el mismo.

El Turó Park

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona con fotografías y una amplia descripción. Originalmente estos jardines fueron un antiguo parque de atracciones que funcionó hasta finales de los años veinte del siglo XX. El entonces director del servicio de parques de Barcelona, Nicolau M. Rubió i Tudurí, lo reformó como parque público adaptando elementos del modelo anglosajón.

Els Camps Elisis (Lleida)

Web del Ayuntamiento de Lleida con una breve descripción de los espacios naturales de la ciudad. Se trata de un parque urbano construido a lo largo de los siglos XIX y XX, dividido en áreas de jardines de estilo francés y romántico inglés, construidos sobre la base de terrenos boscosos. Contiene también un palacio de cristal, donde se celebran acontecimientos y la denominada Font de la Sirena.

Els jardins de Can Castelló

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona con fotografías y una amplia descripción. Estos jardines fueron creados alrededor de la casa solariega del doctor Josep Castelló. A pesar de ser un espacio doméstico y recogido, presenta una gran variedad de especies con ejemplares de grandes dimensiones.

Jardí Botànic de Cap Roig (Mont-ras i Palafrugell)

Web de la Obra Social de la Caixa con información muy detallada. Los orígenes del castillo y el jardín se remontan a 1927, cuando el matrimonio Woevodsky decidió instalarse en este paradisíaco lugar de la Costa Brava y contó con el trabajo de jardinería realizado por Dorothy Webster, aristócrata inglesa y decoradora. Se encuentra situado en un punto excepcional de la Costa Brava, que permite albergar una gran variedad de flora mediterránea, exótica, tropical y subtropical. Los jardines fueron catalogados como BCIL en 1972.

Jardí Botànic Històric de Barcelona (Barcelona)

Un pequeño tesoro de la jardinería barcelonesa, se oculta dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras en el sector de la Foixarda de Montjuïc, detrás del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Jardí Botànic Marimurtra (Blanes)

Sitio web de la Fundación Carl Faust con información muy completa. Presenta una visita virtual a los jardines y explica la flora de las tres zonas climáticas que componen el Jardín. Se facilitan datos de su centro de investigación en biología molecular, de su actividad en conservación de la biodiversidad vegetal i muchos enlaces relacionados con la botánica. El jardín botánico fue iniciado hacia 1921 por el empresario alemán Carl Faust y desde 1951 es propietaria y gestora una fundación privada. Está situado en los primeros acantilados de la Costa Brava y, en una extensión de 4 ha, se pueden contemplar unas 3.000 especies, la mayoria exóticas. Fue catalogado como BCIN en la categoria de Jardín Histórico en 1995 y está considerado como uno de los jardines más importantes de Europa des del punto de vista paisajístico.

Jardí de les Pesqueres i els Passeigs (Banyoles)

Web del Ayuntamiento de Banyoles con información orientada al turismo. Las pesqueras son pequeñas construcciones del siglo XIX, impulsadas por la burguesía, para pescar a la orilla del Lago de la ciudad de Banyoles. Al abrigo de estas pequeñas construcciones, se hallan los jardines catalogados como BCIN en la categoría de Jardín Histórico en 1997.

Jardins de Ca l'Artigas (La Pobla de Lillet)

Web del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet, con información básica. Los jardines serían concebidos inicialmente por Antoni Gaudí y construidos posteriormente por algunos de los trabajadores que habían realizado las obras del Parque Güell. Destacan, de forma peculiar, las numerosas barandillas, los parterres de flores con alicatados de mosaico, el alumbrado eléctrico, una cascada artificial, las macetas y las columnas.

Jardins de Can Sentmenat (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. Se trata de un jardín clásico testigo de los jardines señoriales que creó la aristocracia catalana a finales del siglo XIX. Con una vegetación exuberante y muchos árboles y palmeras centenarias, conserva diferentes elementos destacables como los parterres de broderie de la terraza principal, o la cascada y el estanque circular que precede la zona boscosa.

Jardins de La Tamarita (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. Los jardines, con fuente, estanque, glorieta y esculturas son producto de la intervención del arquitecto Nicolau M. Rubió i Tudurí. El edificio principal data de 1919. Los jardines están catalogados como BCIL en la categoría de Jardín Histórico.

Jardins de la Universitat de Barcelona (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. Se centra en el jardín romántico enclaustrado dentro del recinto de la universidad, que en primera instancia fue concebido como jardín botánico. Está catalogado como un BCIL en la categoría de Jardín Histórico.

Jardins de Santa Clotilde (Lloret de Mar)

Web del ente Lloret Turismo con información detallada orientada al turismo. Se trata de un jardín de espíritu novecentista de 1919, atribuido a Nicolau Rubió i Tudurí. Destaca su situación en lo alto de un acantilado, y su estructura en forma de terrazas, escaleras y caminos. Están catalogados como BCIN en la categoría de Jardín Histórico.

Jardins del Palau de les Heures (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. El proyecto de este palacio y jardines, del arquitecto August Font, finalizó en 1895, pero no se abrieron al público hasta 1999. Son unos jardines de composición geométrica, estructurados en sucesivas terrazas con parterres, sendas y estanques. Destacan las altas palmeras, las grandes magnolias y los enormes castaños de Indias.

Jardins del Palau de Pedralbes (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. El origen del palacio y de los jardines se debe a una cesión en el año 1921 por el entonces alcalde de Barcelona Joan Antoni Güell, para convertir el conjunto en una residencia de la familia real. Nicolau M. Rubió Tudurí, entonces director de Parques y Jardines, fue el encargado de transformar las tierras de cultivo y el jardín existentes en los jardines que hoy conocemos.

Jardins del Palau Falguera (Sant Feliu de Llobregat)

Web del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat con una ficha básica y un enlace con fotografías. El palacio Falguera y sus jardines datan del siglo XVII, cuando Jaume Falguera construyó un gran palacio, con unos jardines que llegaban hasta el río Llobregat.

Jardins Laribal en Montjuïc (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. Los jardines de Laribal constituyen el núcleo original del Parque de Montjuïc, y ocupan la antigua finca de Josep de Laribal, que poseía unos jardines de estilo romántico, tan característico del fin del siglo XIX y principio del XX. Los jardines fueron inaugurados en 1922, tienen 3 ha y están catalogados como BCIL, en la categoría de Jardín Histórico.

Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Información básica sobre los parques del Área Metropolitana de Barcelona. Las informaciones facilitadas sobre el parque son básicas, pero permite acceder mediante distintos enlaces a su guía y plano. Destaca el paseo de las palmeras y su carácter urbano y público.

Parc de Can Vidalet (L'Hospitalet de Llobregat)

Información básica sobre los parques del Área Metropolitana de Barcelona. Se trata de un jardín que originariamente formaba parte de una antigua residencia de verano de mediados del siglo XIX, que aún mantiene elementos originales. Su lago es el elemento más popular y emblemático.

Parc de la Ciutadella (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. El Parque de la Ciudadela está catalogado como bien cultural desde 1952 y es el único jardín histótico de la ciudad que posee esta categoría. Fue proyectado en 1872 por el arquitecto Josep Fontseré y, desde finales del siglo XIX, es uno de los referentes de los espacios verdes de la ciudad. Ocupa poco más de 17 ha, 31 ha si incluimos el Zoo.

Parc de la Devesa (Girona)

La web del Patronato de Turismo de la Costa Brava incluye una selección dedicada a la naturaleza orientada al turismo. La Dehesa de Girona nació a principios del siglo XIX como lugar de ocio de la gente acomodada. Es uno de los parques urbanos más grandes de Cataluña, con una extensión de 40 ha, de las cuales nueve corresponden a paseos sombreados por plátanos de sombra. La mayoría de estos árboles tienen unos 150 años y muchos superan los 50 m de altura. Fue declarado bien cultural en 1943, lo que lo convierte en el Jardín Histórico catalogado más antiguo de Cataluña.

Parc de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat-Sant Joan Despí-Sant Just Desvern)

Web del Área Metropolitana de Barcelona con información básica sobre los parques que podemos encontrar en la ciudad. Se trata de un jardín ochocentista de finales del siglo XIX en el que destacan sus grutas y cuevas. En la página podemos encontrar los horarios de visita y cómo llegar, tanto en transporte público como privado.

Parc del Guinardó (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. El parque fue proyectado por Jean-Claude Nicolas Forestier, con la colaboración de Nicolau M. Rubió y Tudurí en el año 1916. La ciudad condal goza de este parque gracias a las reservas de suelo que se establecieron al principio del siglo XX. Se trata de una finca encarada al mar, que en el año 1910 pasó a ser propiedad municipal. Actualmente cuenta con una superficie de 16 ha.

Parc del Laberint d'Horta (Barcelona)

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. Se trata de un jardín neoclásico del siglo XVII de fisonomia italiana. Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad de Barcelona. El año 1970 pasó a ser propiedad del ayuntamiento i se inauguró como parque público el 1971. En 1994 se restauró en profundidad.

Parc Nou (Olot)

Web del Ayuntamiento de Olot con información básica sobre los parques y espacios naturales del municipio. Es un antiguo jardín de origen privado que forma parte del patrimonio municipal desde 1943. Concebido según un estilo entre romántico y pintoresco, contiene elementos de jardinería inglesa y unas zonas boscosas de gran interés botánico.

Parc Samà (Cambrils)

El parque es un muy buen ejemplo de jardín ochocentista, creado por Josep Fontserè i Mestres, autor también del proyecto del Parque de la Ciudadela de Barcelona. Los grandes centros de interés de este espacio de 14 ha son la casa, de particular estilo colonial, y el gran lago del jardín con sus islas, puentes y glorieta.

Park Güell

Web del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, con una amplia descripción y selección fotográfica. El Parque Güell fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1900 y 1914. Inicialmente, el conjunto tenía que convertirse en una urbanización ciudad-jardín con residencias unifamiliares, pero el proyecto fracasó, el parque pasó a ser propiedad municipal y en 1923 se transformó en un parque público. El conjunto fue catalogado como bien cultural en el año 1969. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines históricos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net