Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines botánicos de Cataluña

La siguiente relación de enlaces corresponde a una selección de los jardines botánicos más importantes de Cataluña. Los jardines botánicos son, como ya se ha expuesto, instituciones habilitadas con el objetivo de estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal, de modo que exhiben colecciones científicas de plantas vivas. Además, esta selección incluye otros jardines que ofrecen al visitante colecciones de plantas que, ya estén organizadas por hábitats y paisajes o bajo otros criterios, tienen en común una finalidad divulgativa y pedagógica con los jardines botánicos. Se trata, por lo general, de colecciones o jardines dependientes de instituciones culturales, como museos, fundaciones o centros de interpretación y acogida de visitantes y que, a pesar de que la jardinería o la botánica no sean el motivo principal de su actividad, son interesantes por su valor. Por último, se incluyen también algunos jardines botánicos de interés, de algunas facultades universitarias, que se pueden visitar, pese a que sus actividades puedan estar restringidas a las propias relativas a la docencia.

Es preciso recordar que sólo se han recogido los jardines botánicos que disponen de una web activa, de modo que este criterio excluye, inevitablemente, a otros jardines botánicos o colecciones de gran interés, que, sin embargo, no pueden consultarse en una web.

Cataluña

CATALUÑA

Arborètum de Catalunya (Cabrils)

Web del portal educativo Edu3.cat donde se puede ver un vídeo producido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que describe el potencial pedagógico del arboreto.

Arborètum Masjoan d'Espinelves (Girona)

Información detallada de este jardín, que contiene una interesante colección de coníferas, con más de 50 especies, algunas de las cuales tienen más de 100 años. Posee diferentes ejemplares catalogados como Árboles Monumentales por la Generalitat de Cataluña.

Arbreda del Montseny (Santa Maria de Palautordera)

Web alojada en el portal educativo xtec con información básica, presentada de forma esquemática y breve. El jardín reúne una muestra de las especies leñosas del macizo del Montseny, como robles y alcornoques.

Jardí Botànic de Barcelona (Barcelona)

Información muy detallada y abundante material fotográfico. El jardín botánico de Barcelona fue creado en el año 1999, a partir de un proyecto de restauración de un antiguo vertedero de residuos sólidos en el parque de Montjuïc. Destaca su gran variedad de colecciones de plantas mediterráneas.

Jardí Botànic de Cap Roig (Palafrugell)

Web de la Obra Social la Caixa con información muy detallada. Los orígenes del castillo y el jardín se remontan a 1927, cuando el matrimonio Woevodsky decidió instalarse en este paradisíaco lugar de la Costa Brava y contó con el trabajo de jardinería realizado por Dorothy Webster, aristócrata inglesa y decoradora. Se encuentra situado en un punto excepcional de la Costa Brava, que permite albergar una gran variedad de flora mediterránea, exótica, tropical y subtropical.

Jardí Botànic de Pinya de Rosa (Blanes)

Web con información básica. El jardín botánico Pinya de Rosa está situado entre los términos municipales de Blanes y Lloret de Mar. El jardín comprende en total más de 7.000 especies y está especializado en los cactus. Entre la totalidad de colecciones, las de los géneros de Agave, Aloe, Lucca y Opuntias, han sido consideradas como las mejores de Europa, y en algunos casos de todo el mundo.

Jardí Botànic de Plantes Medicinals de Gombrèn (Gombrèn)

Web con información detallada gestionada por la Associació d'Amics del Jardí. Es el primer jardín de plantas medicinales de Cataluña, e incluye hasta 250 especies de plantas medicinales. El objetivo del jardín es la divulgación, por ello se organizan distintas actividades relacionadas con la temática de las plantas medicinales, desde charlas a exposiciones.

Jardí Botànic del Molí del Foix (Santa Margarida i els Monjos)

Web del Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos, con un enlace a información detallada de este espacio. El jardín botánico depende del Aula de Naturaleza del Molí del Foix. Es un centro de interpretación histórica y natural concebido como paseo didáctico, donde se muestra la flora del Penedès. La web relaciona las especies del jardín y proporciona información sobre las actividades que se ofrecen, como talleres y exposiciones.

Jardí Botànic del Museu de Gavà (Gavà)

Información vinculada al Instituto Municipal de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Gavà, donde destaca una sección de juegos. El jardín botánico del Museo de Gavà es un espacio de 800 metros cuadrados, donde se muestran las distintas comunidades vegetales del paisaje que rodea a la ciudad, es decir, la vegetación característica del Garraf.

Jardí Botànic Ecoherbes Park

Jardí Botànic Marimurtra (Blanes)

Sitio web de la Fundación Carl Faust con información muy completa. Presenta una visita virtual a los jardines y explica la flora de las tres zonas climáticas que componen el Jardín. Se facilitan datos de su centro de investigación en biología molecular, de su actividad en conservación de la biodiversidad vegetal i muchos enlaces relacionados con la botánica. El jardín botánico fue iniciado hacia 1921 por el empresario alemán Carl Faust y desde 1951 es propietaria y gestora una fundación privada. Está situado en los primeros acantilados de la Costa Brava y, en una extensión de 4 ha, se pueden contemplar unas 3.000 especies, la mayoria exóticas. Fue catalogado como BCIN en la categoria de Jardín Histórico en 1995 y está considerado como uno de los jardines más importantes de Europa des del punto de vista paisajístico.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines botánicos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net