Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines botánicos del mundo

Los siguientes enlaces son una recopilación de los jardines botánicos más importantes del mundo. En todo el mundo hay un gran número de jardines botánicos y todos ellos comparten el interés por la botánica y por el estudio y la divulgación de la diversidad vegetal existente en nuestro planeta, pero cada uno de ellos mantiene características propias y diferentes prioridades en el uso de sus recursos. Esto lleva a algunos a poner en su web más énfasis en la actividad científica y de investigación dejando en segundo plano los aspectos más divulgativos, y en cambio otros destacan más los aspectos exóticos y turísticos, pero no por ello dejan de ser instituciones con voluntad de investigar, conservar y divulgar la botánica.

Hay que recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de un web activo, de manera que este criterio excluye, inevitablemente, otros jardines botánicos o colecciones de gran interés que no pueden consultarse en una web.

Internacional

ARGENTINA

Jardín Botánico de Buenos Aires (Buenos Aires)

Web del municipio de Buenos Aires con información detallada sobre este jardín botánico, diseñado por Carlos Thays a finales del siglo XIX y que está situado en el barrio de Palermo.

AUSTRALIA

Adelaide Botanic Park (Adelaida)

Web con información muy detallada. El jardín botánico de Adelaida es un jardín histórico que contiene la flora propia de la zona, definida por un clima mediterráneo seco. También incluye colecciones de palmeras, cícadas y bromelias, y algunos árboles espectaculares. El centro incluye el Bicentennial Conservatory y un museo de botánica económica.

Royal Botanic Gardens (Sydney)

Web con información detallada. Los jardines fueron creados en el año 1816, están rodeados por un parque y actualmente representan un espacio de relajación y educación, para aprender sobre botánica y naturaleza, muy cerca de la ciudad de Sydney. El jardín también incluye un centro de investigación y conservación botánica.

Royal Botanic Gardens (Victoria, Melbourne)

Información muy detallada sobre este jardín, creado en Victoria hace más de 150 años y considerado uno de los jardines botánicos de mayor interés del mundo. Contiene más de 10.000 especies y 50.000 plantas, distribuidas en un sector de 38 ha de superficie. Cabe destacar que algunas de estas plantas son insustituibles, porque en su hábitat natural se han extinguido.

BRASIL

Jardim Botânico do Rio de Janeiro (Río de Janeiro)

Web en la que destacan una visita virtual, el apartado de publicaciones, el apartado de actividades y la biblioteca on-line, y que contiene, a modo de curiosidad, un recordatorio de los personajes ilustres que lo han visitado, como A. Einstein o la reina Isabel de Inglaterra. El jardín fue creado en 1808 por el XVII Rey de Portugal D. João VI.

CANADÁ

Jardin Botanique de Montréal (Montréal)

Web con una gran variedad de recursos que abarcan desde una esmerada descripción de las más de 10 colecciones presentes, hasta una descripción de las actividades científicas, educativas y lúdicas que se realizan. El jardín botánico cuenta con más de 22.000 especies y no sólo constituye el espacio con mayor prestigio de la ciudad, sino que es uno de los jardines botánicos más espectaculares del mundo.

Le Jardin Botanique du Nouveau-Brunswick (Edmundston)

Información detallada sobre este jardín botánico que presenta 13 secciones diferentes, destacando el arboreto, la sección de rododendros y la de rosas.

UBC Botanical Garden and Centre for Plant Research (Columbia Británica)

Información muy detallada sobre este jardín, construido en 1916 y que es uno de los más antiguos de Canadá. El objetivo de este centro es la investigación sobre la flora nativa de la región de British Columbia, aunque también contiene plantas de todo el mundo, particularmente de Asia.

VanDusen Botanical Garden (Vancouver)

Información detallada sobre esta institución que tiene como objetivo el acercamiento de la botánica a la población. Por este motivo organiza numerosas actividades educativas y de difusión de los valores naturales de la flora. Por otra parte, también organiza distintas actividades culturales y de tiempo libre, que se pueden consultar en su web.

CHILE

Jardín Botánico Nacional (Viña del Mar)

Información detallada sobre el jardín y sobre las diferentes actividades de concienciación social y de conservación de la flora local que se realizan en el mismo. El jardín botánico se encuentra situado en Viña del Mar y fue creado a partir de la transformación del Parque de Salitre.

CHINA

Jardín Botánico Sun Yat-sen (Nanjing)

Lista y la descripción de diferentes jardines históricos y botánicos de China. El jardín Sun Yat-sen se encuentra situado al sur del Mausoleo de Sun Yat-sen (Nanjing), posee 3.000 especies de plantas y desarrolla una importante actividad educativa y de difusión del conocimiento científico en el campo de la botánica. Todo ello lo convierte en uno de los jardines botánicos de mayor tamaño de China.

COLOMBIA

Jardín Botánico José Celestino Mutis (Bogotá)

Información básica de este jardín que constituye el primer jardín botánico del país. Se realizan numerosas actividades científicas y lúdicas, y desde la propia web se puede acceder a un recorrido virtual, a la biblioteca y a información básica sobre las diferentes colecciones existentes.

COSTA RICA

Jardín Botánico Lankester (Cartago)

Información detallada sobre este jardín botánico, creado por Carlos H. Lankester y vinculado a la Universidad de Costa Rica desde 1973. Destaca la colección de plantas epífitas, en concreto, de la familia de las orquidáceas, a pesar de que también hay otras colecciones de plantas de invernadero y al aire libre, tal como se describe en la web.

CUBA

Jardín Botánico Nacional de Cuba (La Habana)

Información detallada que incluye acceso a las distintas actividades que se organizan y al banco de datos de la flora del país. El jardín se ha convertido en una institución educativa, científica y recreativa de la flora cubana y del resto de las zonas tropicales del planeta.

ESTADOS UNIDOS

Bartram Gardens (Philadelphia)

Información detallada de este jardín creado por John Bartram hace más de 250 años. Miles de personas disfrutan de sus visitas guiadas, programas educativos y de actividades especiales de ocio y cultura que se organizan.

Botanic Garden of Smith College (Northampton, Massachusetts)

Información detallada sobre este jardín botánico construido en 1880 a partir de un proyecto de Frederick Law Olmsted. En la actualidad funciona autónomamente como jardín botánico tradicional, con departamentos de investigación, servicios pedagógicos y de atención al visitante.

Brooklyn Botanic Garden (Nueva York)

Información detallada del jardín botánico de Brooklyn que se caracteriza por la gran cantidad de actividades que se realizan, y que van desde la investigación científica hasta las actividades educativas y los acontecimientos privados.

Honolulu Botanical Gardens (Hawai)

Web de la ciudad y el condado de Honolulú, con información sobre los diferentes jardines botánicos presentes en la isla de Hawái.

Huntington Botanical Garden (San Marino)

Web de la institución cultural Huntington, con un enlace a información detallada sobre estos jardines, creados por Henry Huntington en 1903. Actualmente el espacio consta de más de 15.000 tipos de plantas de todo el mundo, distribuidas en distintas tipologías de ambientes, entre los cuales destacan el jardín chino, un jardín con flora del desierto, un jardín de rosas y de camelias, uno de palmeras, uno japonés, uno australiano, uno de tipo subtropical y uno selvático.

Monticello Gardens (Virginia)

Información detallada y una base de datos con todas las plantas y tipologías de flora de este jardín, que se encuentra dividido en diferentes zonas: un jardín de flores, un jardín de frutos, uno de vegetales y uno de flora autóctona.

The New York Botanical Garden (Nueva York)

Información muy detallada donde destacan los apartados de visita del jardín, con numerosas fotografías de las distintas partes que lo conforman, y el apartado sobre las variadas actividades familiares e infantiles que se organizan.

The United States National Arboretum (Washington)

Información muy completa sobre el arboreto nacional de los Estado Unidos. Consta de muchos recursos, entre los cuales destacan varias publicaciones y un apartado de noticias.

ISRAEL

Tel Aviv University Botanic Garden (Tel Aviv)

Información básica sobre este jardín botánico, vinculado al Departmento de Ciéncias Botánicas de la Universidad de Tel Aviv.

The Jerusalem Botanical Gardens (Jerusalén)

Web con numerosos recursos, entre los que debemos mencionar la información sobre la flora y la vegetación de Israel y las áreas adyacentes, las bases de datos sobre flora y jardines botánicos y el apartado de enlaces externos. El jardín botánico fue fundado en 1931.

JAPÓN

Jardín Botánico de la Prefectura de Niigata (Niigata)

Información básica, mayoritariamente en japonés, sobre el jardín botánico de Niigata.

Jardín Botánico de Nikko (Nikko, Tokio)

Información básica sobre este jardín botánico creado en 1902 por la facultad de Ciencias de la Universidad de Tokio para el estudio de las plantas alpinas y de montaña.

MARRUECOS

Jardin bio-aromatique de l'Ourika (Vall d'Ourika, Marrakech)

Web de Marrakech con información básica sobre este jardín, situado en las inmediaciones del Valle del Ourika, a 35 km de Marrakech. El jardín dispone de una hectárea de terreno y consta de abundantes plantas aromáticas, medicinales y ornamentales. Por otra parte, se pueden degustar diferentes preparaciones culinarias típicas, e infusiones hechas con algunas de las plantas que contiene el jardín.

Jardín de Timalizene (Marrakech)

Web de la ciudad de Marrakech con información básica sobre este jardín, abierto desde 2002. El jardín de Timalizene nos propone un recorrido para descubrir la fauna y la flora de los países bereberes, especialmente las especies endémicas del Atlas. Destaca su diseño, organizado en áreas temáticas para estimular los sentidos (jardines aromáticos, terrazas áridas, jardines abiertos y cerrados, y ambientes islámicos y occidentales).

MÉXICO

Jardín Botánico de la Universidad Nacional autónoma de México (México)

Web con información muy detallada. El jardín botánico fue fundado en 1959 y diseñado por el botánico Dr. Faustino Miranda con los objetivos de fomentar la investigación botánica, divulgar y difundir el conocimiento científico y realizar acciones específicas para la conservación de los recursos vegetales.

Jardín Botánico Jorge Víctor Eller T. de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Guadalajara)

Web de la Universidad Autónoma de Guadalajara con información básica sobre este jardín botánico, fundado en 1968 por el Dr. Jorge Víctor Eller Townsend e integrado en la Universidad.

PUERTO RICO

Jardín Botánico de Puerto Rico (San Juan)

Información detallada que cuenta con un apartado de enlaces a jardines botánicos de Puerto Rico i de Estados Unidos. El jardín botánico fue abierto al público en el año 1959, a pesar de que en 1991 tuvo que ser restaurado para reparar los daños ocasionados por el huracán Hugo.

REPÚBLICA DOMINICANA

Jardín Botánico Nacional (Santo Domingo)

Web con información multitemática del lugar: un mapa interactivo con fotografías, información sobre las diferentes exposiciones y actividades de carácter científico, cultural y de ocio a nivel nacional e internacional. El jardín fue creado en el año 1976.

SINGAPUR

Singapore Botanic Gardens (Singapur)

Web dividida en múltiples secciones con numerosos recursos, entre las que destacan la del herbario y las publicaciones. También recoge las actividades educativas y de investigación que se realizan en el centro. El jardín botánico fue fundado en el año 1859 por la Agri-Horticultural Society, como jardín de plantas ornamentales. Actualmente está considerado como uno de los jardines botánicos más importantes del continente asiático y alberga una colección muy importante de árboles monumentales.

SRI LANKA

Hakgala Botanic Gardens (Nuwara Eliya)

Establecido en 1861 con la finalidad de la experimentación y la promoción del cultivo de Cinchona en Sri Lanka, los jardines se extienden por una zona montañosa a unos 1.745 metros de altitud entre las plantaciones de té de Nuwara Eliya. El web contiene mucha información detallada y la posibilidad de realizar una visita virtual.

Henarathgoda Botanic Gardens (Gampaha)

Jardín botánico urbano donde además de su papel en la conservación ex-situ, la investigación botánica y la educación, el desarrollo de la floricultura nacional se ha convertido en una de las principales actividades del jardín botánico Henarathgoda.

National Herbarium (Peradeniya)

Web oficial del Herbario Nacional que es la institución responsable de la autenticación de las principales plantas de Sri Lanka, mediante la supervisión y el inventario de los recursos fitogenéticos para la alimentación y especialmente la agricultura. La web contiene información sobre las tareas de la institución, las colecciones, y de la flora de Sri Lanka en general.

Royal Botanic Gardens (Peradeniya)

Web oficial del jardín botánico con mucha información de la historia de los jardines, las colecciones de plantas, y la posibilidad de hacer una visita virtual. La fundación del jardín se remonta al 1371, y una de las actuales responsabilidades del jardín botánico es la gestión y mantenimiento de los longevos árboles sagrados.

SURÁFRICA

Durban Botanic Gardens (Durban)

Información detallada i numerosos recursos, entre los cuales destacan el apartado de enlaces a otros jardines botánicos del país y un calendario de actividades. El jardín botánico de la ciudad de Durban fue fundado en el año 1849 y se caracteriza por sus colecciones de árboles subtropicales, palmeras y orquídeas.

Free State National Botanic Garden (Bloemfontein)

Información detallada de este jardín botánico que se presenta como centro de educación medioambiental. El jardín ocupa unas 70 ha, contiene especies de todo el país y también plantas importadas de otros lugares del mundo. Destacan los diferentes ambientes que se muestran, conservando algunos de ellos el paisaje natural e, incluso, la fauna autóctona.

Margaret Roberts Herbal Centre (Pretoria)

Información detallada sobre este jardín botánico, que alberga una importante representación de plantas medicinales de todo el mundo y consta de destacables jardines abiertos al público para su disfrute. Desde su web se recomiendan cursos, vídeos, libros y otros recursos con fines terapéuticos.

The Johannesburg Botanic Garden (Johannesburgo)

Información detallada sobre este jardín botánico fundado en el siglo XIX, y que juega un importante papel en la conservación de la flora y fauna salvaje de Sudáfrica.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines botánicos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net