Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en Internet

Jardines botánicos de Europa

Los siguientes enlaces son una recopilación de los jardines botánicos más importantes de Europa. En toda Europa hay un gran número de jardines botánicos y todos ellos comparten el interés por la botánica y por el estudio y la divulgación de la diversidad vegetal existente en nuestro planeta, pero cada uno de ellos mantiene características propias y diferentes prioridades en el uso de sus recursos. Esto lleva a algunos a poner en su web más énfasis en la actividad científica y de investigación dejando en segundo plano los aspectos más divulgativos, y en cambio otros destacan más los aspectos exóticos y turísticos, pero no por ello dejan de ser instituciones con voluntad de investigar, conservar y divulgar la botánica. Por otra parte, también se han incluido en el listado los jardines botánicos de algunas universidades europeas que conservan colecciones de endemismos locales o regionales de gran interés consultables en su web, aunque sus actividades puedan estar limitadas a la ámbito docente y su visita mantenga ciertas limitaciones.

Hay que recordar que sólo se han recogido los jardines que disponen de un web activo, de manera que este criterio excluye, inevitablemente, otros jardines botánicos o colecciones de gran interés que no pueden consultarse en una web.

Europa

ALEMANIA

Botanische Garten Bonn (Bonn)

Información detallada sobre el jardín botánico de la Universidad de Bonn. Contiene diversa documentación sobre el arboreto y sobre una sección de lirios gigantes (Titan Arum), además de webcams, exposiciones temporales, así como información sobre la protección de la naturaleza y las actividades que llevan a cabo para protegerla.

Botanischer Garten Ausgburg (Augsburgo)

Apartado destinado al jardín botánico de Augsburgo, alojado en la web de dicha ciudad.

Botanischer Garten der Universität Osnabrück (Osnabrück)

Web del jardín botánico de la universidad de Osnabrück. Se pueden consultar los diferentes componentes del jardín mediante un plano interactivo. También se encuentra un interesante apartado de enlaces a los diferentes jardines botánicos de Alemania.

Botanischer Garten München (Múnich)

Información muy detallada del jardín botánico de Múnich que fue creado en 1812. Actualmente, este espacio está gestionado por el instituto de botánica de la Universidad de Múnich, que gestiona la colección científica de botánica estatal y el museo del jardín.

Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem (Berlín)

Información muy detallada sobre el jardín y el museo botánico de Berlín, así como de las organizaciones y proyectos de dicha institución. Incluye una visita virtual al jardín botánico e información sobre investigación, el museo y la biblioteca. Destaca un apartado de enlaces a distintos jardines botánicos de todo el mundo.

Botanischer Garten Universidäd de Düsseldorf (Düsseldorf)

Explicaciones detalladas de las distintas especies vegetales presentes, también se presenta un centro de investigación y una sección de enlaces relacionados con la botánica. El jardín botánico de la Universidad de Düsseldorf contiene más de 400 especies.

Botanischer Garten Universität Heidelberg (Heidelberg)

Información sobre el espacio, las actividades que se realizan desde la propia universidad y las que se organizan para atender a los visitantes. Asimismo, contiene un gran número de enlaces con otros centros de investigación relacionados con la botánica. En cuanto al jardín, debemos decir que se trata de un espacio muy antiguo, fundado en 1593 (200 años antes, incluso, que la universidad).

Botanischer Garten Wuppertal (Wuppertal)

Web de la ciudad de Wuppertal, con información básica sobre este jardín botánico y un abundante material fotográfico.

Europa-Rosarium (Sangerhausen, Sajonia-Anhalt)

Información muy detallada de este jardín, una gran rosaleda de más de 12 ha con 8.300 especies diferentes. Todo ello la convierte, seguramente, en la mayor colección de rosas del mundo.

Palmengarten (Fráncfort - Hesse)

Información detallada del jardín botánico de Fráncfort, donde se puede encontrar una detallada descripción del lugar y un resumen de las diferentes actividades que se organizan en el mismo (conciertos de verano, rutas guiadas, festivales y exhibiciones).

Ökologisch-Botanischer Garten Bayreuth (Bayreuth)

Información detallada del jardín botánico ecológico de Bayreuth, que fue fundado como institución de investigación dependiente de la Universidad de Bayeruth en 1978, pero con voluntad de ser un jardín abierto al público. Mantiene una importante colección de plantas procedentes de África, situadas en grandes invernaderos, y del norte de América y la zona euroasiática, ubicadas en el exterior.

AUSTRIA

Botanischer Garten Universität Salzburgo (Salzburgo)

Información básica orientada a la investigación sobre este jardín botánico, gestionado por el Instituto botánico de la Universidad de Salzburgo.

Botanischer Garten Universität Wien (Viena)

Información detallada, un mapa y los listados de plantas que contiene este jardín. También figuran enlaces externos de interés y contactos con la Asociación de los Amigos del Jardín y el grupo de trabajo de los Jardines Botánicos de Austria. El jardín botánico de la Universidad de Viena fue creado en 1754.

BÉLGICA

Arboretum Kalmthout (Kalmthout, Amberes)

Información básica sobre este arboreto situado en la provincia de Amberes. Fue creado en el año 1858, contiene más de 6.000 especies vegetales y es una de las colecciones más importantes del mundo. Destaca la presencia de una de las avenidas de coníferas exóticas más interesantes de Europa.

Jardin botanique de l'Université de Gand (Gante)

Web con información básica. El jardín botánico de la Universidad de Gante fue fundado en el año 1797, a pesar de que no fue hasta 1817 cuando se situó en su ubicación actual. El espacio se caracteriza y es conocido, entre otras cosas, por la presencia de invernaderos de estilo victoriano, que contienen especies de cualquier parte del mundo.

Jardin Botanique national de Belgique (Meise)

Web con información muy detallada. Cabe destacar la posibilidad de consultar el boletín electrónico Musa, las diferentes publicaciones que realiza y el apartado de biblioteca, donde se puede acceder al catálogo y a un banco de datos con diferentes publicaciones consultables on-line.

CROACIA

Botanički Vrt University of Zagreb (Zagreb)

Información detallada de este jardín que fue impulsado en el año 1876 por el rector y algunos profesores de la Universidad de Zagreb. Destacan los invernaderos de vidrio, el edificio administrativo construido según el estilo Arte Nouveau, el edificio del instituto botánico, un laboratorio público y un pabellón de exposiciones. El jardín destaca por contener un amplio abanico de flora sub-mediterránea, mediterránea y alpina.

DINAMARCA

Botanisk Have & Museum Kobenhavns Universitet (Copenhague)

Información muy detallada del jardín botánico de la Universidad de Copenhague que contiene una amplia variedad de especies vivas para la investigación y la educación, así como un banco genético de especies salvajes. El origen de este jardín se remonta a 1872 y, desde entonces, se ha ido ampliando hasta alcanzar una superficie de 10 ha.

FINLANDIA

Luonnontieteellinen Keskusmuseo. Jardín Botánico de Helsinki (Helsinki)

Información detallada del jardín botánico de Helsinki que forma parte del Museo de Historia Natural de Finlandia. Más concretamente, la información hace referencia a los jardines botánicos en general, a las distintas colecciones y exhibiciones presentes y también consta de un interesante apartado de publicaciones.

FRANCIA

Arboretum de Chèvreloup (Chèvreloup)

Web con información detallada. Este lugar forma parte del Museo Nacional de Historia Natural, que se caracteriza por incluir tres ambientes principales: árboles y arbustos, plantas tropicales y especies hortícolas.

Arboretum de Villardebelle (Aude)

Información detallada y enlaces a instituciones y otras colecciones de coníferas. El arboreto de Villardebelle se encuentra situado en el sur de Francia y presenta más de 200 especies de coníferas.

Jardin Botanique Alpin du Lautaret (Grenoble)

Información detallada de este jardín botánico que fue creado en 1899 por iniciativa del Touring Club, la Universidad de Grenoble y M. Bonnabel. Se caracteriza por presentar colecciones muy completas de plantas medicinales y de flora alpina de las montañas de todo el mundo, tal como se explica en su web.

Jardin Botanique de Bordeaux (Burdeos)

Web del municipio de Burdeos, con un apartado sobre este jardín botánico, que se ha convertido en un centro de cultura científica sobre plantas y naturaleza. El espacio se estructura en pequeños jardines de temática variada, entre los cuales destacan el jardín acuático y el arboreto.

Jardin Botanique de la Villa Thuret (Antibes Juan-les-Pins)

El jardín botánico, creado el 1857 por Gustave Thuret, está gestionadao por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas - Centro de Investigación de Antibes.

Jardin Botanique de la Ville de Nice (Niza)

Web del municipio de Niza con información básica sobre este jardín botánico, atendiendo preferentemente a la flora mediterránea.

Jardin Botanique de Lyon (Lyon)

Información muy detallada que incluye una importante descripción de las colecciones presentes y una amplia oferta de actividades educativas. Destaca también el apartado de enlaces.

Jardin du Douric (Saint-Renan)

Información básica sobre este jardín que presenta más de 300 especies de arbustos, 130 variedades de bambú, 20 especies diferentes de palmeras y otras especies exóticas de interés.

Jardins des Plantes (Montpellier)

Web que recoge información detallada sobre la historia, las colecciones y las actividades que se realizan en este jardín, el jardín botánico de la Universidad de Montpellier. El espacio fue creado por el rey Henri IV en 1593 y es el más antiguo de Francia. Actualmente ocupa 4,5 ha, después de ser ampliado en dos ocasiones durante el siglo XIX.

La Pomme d'Ambre (Fréjus)

Información básica sobre este jardín, situado en la Provenza, gestionado por la asociación Jardin Conservatoire de la Flore en Provence Littorale.

GRECIA

Philodassiki Enossi Athinos (Atenas)

Información detallada sobre este jardín cuyo origen es el proyecto de restauración de las colinas alrededor de la ciudad de Atenas, Philodassiki Enosi Athinon. El jardín botánico muestra la flora autóctona del país.

HOLANDA

Botanische Tuin van de Technische Universiteit Delft (Delft)

Jardín Botánico que depende de la Universidad Técnica de Delft, fue fundado en 1917 por Gerrit van Iterson Jr., como jardín de cultivo de plantas de interés económico, especialmente para la explotación agrícola en las colonias indias de Holanda (actual Indonesia). Actualmente administra parte de la colección de plantas nacionales de los Países Bajos.

Botanische Vijvertuin van Ada Hofman (Loozen, Hardenberg)

Información detallada y un extenso listado de especies de flora y fauna (pájaros, mariposas y peces), sobre este jardín y vivero de plantas acuáticas, creado por Ada Hofman en 1987.

Hortus Botanicus Amsterdam (Amsterdam)

Información detallada sobre este jardín botánico creado en 1638. El espacio se caracteriza por presentar árboles muy antiguos y una arquitectura paisajística propia del romanticismo. Contiene más de 4.000 especies y 6.000 ejemplares.

Hortus Botanicus Universiteit Leiden (Leiden)

Información sobre los diferentes ambientes que conforman el jardín, entre los que destaca el jardín acuático. También se incluye un acceso on-line al Herbario Nacional de Holanda, que posee más de 5,5 millones de especies. El jardín botánico está vinculado a la Universidad de Leiden y es conocido porque alberga distintos ejemplares de nenúfares gigantes del Amazonas.

Hortus Haren (Groningen)

Información muy detallada de este jardín que con sus 20 ha es el mayor de los Países Bajos, y contiene plantas de todo el mundo. Se pueden visitar espacios muy variados, que van desde el Laarman garden (el jardín más antiguo donde encontramos un arboreto de gran interés), al jardín inglés, un jardín acuático, jardines agrícolas, las casas verdes, el jardín de bambú, los jardines célticos de Ogham, y un jardín chino.

HUNGRÍA

Nemzeti Botanikus Kert-Vácrátót (Vácrátót)

Información básica sobre este jardín botánico de estilo paisajista inglés, fundado en el siglo XIX y que contiene más de 12.000 especies.

ITALIA

Orto Botanico dell'Università di Bologna (Bolonia)

Web de la Universidad de Bolonia con un apartado destinado a exponer las características de este jardín, que fue instituido en 1568 y es de los más antiguos de Italia. La principal actividad consiste en la investigación y la tarea educativa, con programas para escolares de todos los niveles.

Orto Botanico dell'Università di Catania (Catania)

Web del Departamento de Botánica de la Universidad de Catania. El jardín fue fundado en 1858, tiene una estructura geométrica de 16 ha y una de sus características y valores principales es el mantenimiento y la conservación de una colección de endemismos de Sicilia.

Orto Botanico di Padova (Padua)

Información detallada sobre este jardín botánico que posee un gran interés histórico (historia, elementos arquitectónicos, colecciones y ambientes). La UNESCO ha declarado este jardín Patrimonio de la Humanidad.

MÓNACO

Jardin Exotique de Monaco (Mónaco)

Información detallada que incluye una visita virtual, información sobre el museo asociado al jardín y la Grotte de l'Observatoire, cavidad natural abierta al público. El jardín de Mónaco está gestionado por el Ayuntamiento, fue abierto al público en 1933 y es conocido por su sección de cactos y otras plantas crasas.

NORUEGA

Naturhistorisk Museum. Jardín Botánico. University of Oslo (Oslo)

Información muy detallada en la que destaca su apartado de exhibiciones y las colecciones permanentes. El jardín botánico está vinculado a la Universidad de Oslo y forma parte del Museo de Historia Natural.

POLONIA

Ogród Botaniczny Uniwersytetu Wrocławskiego (Breslavia)

Web del municipio de Wroclaw con Información básica sobre el jardín botánico de la Universidad de Wroclaw. Concretamente, contiene una breve descripción de las distintas secciones que lo componen, entre las que destaca el arboreto y la sección de plantas acuáticas.

PORTUGAL

Jardim Botânico - Museu Nacional de História Natural (Lisboa)

Información sobre las características generales de este jardín y las actividades de investigación que se desarrollan en el mismo. El jardín botánico de Lisboa depende del Museo de Historia Nacional de la Universidad de Lisboa y data de mediados del siglo XIX.

Jardim Botânico d'Ajuda. Tapada da Ajuda (Lisboa)

Información detallada referente a la historia y a las características generales del jardín, la colección botánica que contiene y los proyectos de investigación que se llevan a cabo. A través de la web también se accede a la asociación de amigos del jardín y sus actividades. El jardín de Ajuda fue fundado durante el siglo XVIII, de modo que constituye el primer jardín botánico portugués.

Jardim Botânico da Madeira (Funchal)

Web bien estructurada y visualmente muy atractiva por la importancia de Madeira como destino turístico. Contiene todos los apartados básicos de este tipo de espacios: localización, historia y colección de plantas.

Jardim Botânico da Universidade de Coimbra (Coimbra)

Información detallada en la que destacan el apartado de curiosidades y el apartado de enlaces. El jardín botánico fue creado en el siglo XVIII por el Marqués de Pombal con el objetivo de complementar los estudios de historia natural.

Jardim Botânico da Universidade de Tras os Montes e Alto Douro (Vila Real)

Información detallada y que, como curiosidad, tiene un enlace a su propia página antigua, lo que permite apreciar la evolución en el tratamiento de la información sobre botánica. El jardín está situado en el interior del campus de la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, ocupa unas 80 ha y está organizado por colecciones temáticas. Se trata de una de las colecciones botánicas más importantes del país y es un centro de referencia de los recursos naturales del norte de Portugal.

Jardim Botânico do Faial (Horta, Azores)

Información detallada sobre este jardín botánico inaugurado en 1986, y dedicado principalmente a la valorización y protección de los espacios y especies de interés botánico de las islas del archipiélago de las Azores. Concretamente, más de la mitad de su superficie está dedicada a la recreación de los ambientes de flora autóctonos según su altitud.

Jardim Botânico do Porto (Porto)

El jardín actual tiene como antecedente un jardín del siglo XIX que fue reconvertido en jardín botánico a mediados del siglo XIX. Actualmente está integrado dentro de la Universidad de Oporto y gestionado por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Botánica.

Jardim Botânico Tropical de Lisboa (Lisboa)

Información detallada sobre las colecciones del jardín y muchos enlaces referentes a la flora y a la botánica. El jardín fue creado a principios del siglo XX en el contexto de la organización de los servicios agrícolas de las colonias portuguesas, denominándose, en un principio Jardín Colonial. Entre sus funciones principales destaca la del mantenimiento de colecciones de plantas vivas de zonas tropicales y subtropicales, al aire libre y en ambientes controlados, que constituyen su material de estudio e investigación.

REINO UNIDO

Bedgebury National Pinetum (Londres)

Información detallada en la que destaca el apartado de enlaces a jardines y parques externos. Este piñedo comenzó como una colección de coníferas de todo el mundo y actualmente se ha convertido en una de las colecciones más completas de esta temática. Diseñado por William Dallimore y situado en las afueras de Londres, el espacio es escenario de diversas actividades educativas y refugio para muchas especies faunísticas, entre las que destacan las poblaciones ornitológicas.

National Botanic Garden of Wales (Carmarthenshire, Gales)

Información muy detallada en la que destaca una visita virtual. Este jardín botánico fue abierto al público en el año 2000, y está situado en la región de Carmarthenshire.

Royal Botanic Garden of Edinburgh (Edimburgo)

Web con información muy detallada sobre el real jardín botánico de la ciudad de Edimburgo, que cuenta con numerosos recursos, entre los cuales destacan los apartados de horticultura, educación y el de publicaciones. Incluye también enlaces a otros jardines botánicos de Escocia, bases de datos y librerías relacionadas con este tema.

Royal Botanic Gardens. Kew (Londres)

Información detallada sobre el jardín botánico de Kew y Wakehurst Place. Destacan el apartado de investigación, las colecciones y las actividades de educación. También incluye una base de datos con distintos recursos y publicaciones. Los jardines han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

The Alameda Gibraltar Botanic Gardens (Gibraltar)

Información detallada de estos jardines creados en 1816 por el gobernador de Gibraltar, el General George Don, con el objetivo de dotar a la ciudad de un área de recreo para sus habitantes.

The Birmingham Botanical Gardens & Glasshouses (Birmingham)

Información detallada en que destaca el apartado de enlaces externos a jardines botánicos del país. Este jardín botánico, diseñado por J. C. Loudon, fue abierto al público en 1832 y se caracteriza por contener una de las mejores colecciones de plantas tropicales dentro de invernaderos de vidrio.

Trebah Gardens (Cornualles)

Información detallada y una interesante galería de fotografías de este jardín, que se encuentra en la región de Cornualles, considerado como uno de los jardines más emblemáticos de Inglaterra y de los más interesantes del mundo, ya que contiene una colección única de especies vegetales exóticas.

REPÚBLICA CHECA

Botanická Zahrada Praha (Praga)

Información detallada de este jardín vinculado a la Universidad de Praga. Contiene un interesante jardín japonés y destaca, asimismo, la sección de especies subtropicales llamada Fata Morgana.

SUECIA

Göteborgs Botaniska Trädgård (Göteborg)

Información detallada sobre el jardín botánico de la ciudad de Göteborg, que se caracteriza por estar dedicado a la horticultura, a pesar de que también presenta secciones de gran interés como el jardín japonés, el arboreto y la sección de palmeras. La web incluye enlaces e información sobre otros jardines botánicos de Suecia y otros países.

Linnaeu's Garden Uppsala Universitet (Upsala)

Web con información detallada. El jardín surge de la reconstrucción del antiguo jardín botánico de la Universidad de Uppsala y está considerado el jardín botánico más antiguo del país.

SUIZA

Botanischer Garten der Universität Basel (Basilea)

Información detallada con un apartado de enlaces sobre los jardines botánicos de Suiza. El jardín botánico de la ciudad de Basilea fue creado en 1905 y está vinculado a la universidad de dicha ciudad.

Jardin Botanique de la Ville de Genève (Ginebra)

Información detallada que destaca por su apartado de enlaces externos y por contener una selección de bases de datos relacionadas con la temática. El jardín botánico fue creado en el siglo XVIII.

Parco Botanico del Cantone Ticino (Islas de Brissago)

Información detallada orientada a la visita del jardín botánico. El jardín está situado en la Isla de Brissago, cerca de Italia, y contiene más de 1.500 especies procedentes del Mediterráneo, del Asia subtropical, del sur de África, de América y de Australia.



VOLVER ARRIBA

Mapa de los jardines botánicos de Cataluña


 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net