Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

21 de juliol de 2006

El Consell tanteará las mejores ideas para recuperar los jardines de Raixa

Expertos, historiadores y arquitectos debaten estos días las pautas a seguir - La UIB califica la reforma de urgente debido al gran deterioro que presenta

El Medi Ambient [Crònica]

Expertos en jardinería, historiadores y arquitectos tratan de fijar en Palma las pautas a seguir en la restauración de los jardines de Raixa, reforma que, según un informe de la UIB, resulta "acuciante" por el deterioro que ha producido el "abandono" de las 27 hectáreas ajardinadas de la finca pública.

El director del Máster de Paisaje de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Antoni Martínez, explicó las conclusiones del estudio sobre Raixa que ha coordinado por encargo de la Fundación Biodiversidad tras la apertura ayer de las sesiones del foro de debate convocado por esta entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y por el Consell de Mallorca, que gestionan conjuntamente el histórico predio.

Martínez explicó que los 7 jardines de Raixa, diseñados y plantados en la segunda mitad del siglo XIX, son "de inspiración italianizante" y acogen 63 especies vegetales diferentes, mayoritariamente de origen mediterráneo, y numerosos elementos arquitectónicos y ornamentales, además de una docena de estanques.

El especialista, que rechazó el carácter renacentista de estos espacios ajardinados, hizo hincapié en que son un gran ejemplo "del arte y la tradición jardinera de los diferentes pueblos y culturas del Mediterráneo, tanto del norte en el aspecto de diseño como del sur en cuanto a los sistemas de riego y otras infraestructuras.

RECUPERACIÓN INTEGRAL

Algunos de los jardines presentan toda la vegetación original, además de añadidos de épocas posteriores, pero en otros se ha perdido por el abandono, por lo que Martínez avanzó que en los primeros se habrá de proceder a una intervención fitosanitaria para avanzar paulatinamente en la recuperación de su diseño originario, mientras que en los segundos se podrá recuperar el diseño decimonónico gracias a la documentación histórica recopilada.

Apuntó que en una primera intervención urgente será necesario resolver los problemas que generan algunos árboles que dañan otros más significativos o afectan a elementos estructurales como muros o canalizaciones. También será preciso reparar varias de estas infraestructuras muy afectadas por el abandono, por lo que el proceso deberá hacerse de forma gradual en función del programa de intervención que surja de estas jornadas de debate.

La directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, indicó que los plazos y presupuestos del proyecto de reforma de los jardines serán fijados cuando se extraigan las conclusiones definitivas, pero recordó que la rehabilitación del edificio principal y la almazara de la finca se está ejecutando con un presupuesto de 8,2 millones de euros.

Previamente intervinieron en la rueda de prensa el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, quien destacó la importancia que tiene para el atractivo turístico de Mallorca la recuperación de unos jardines como los de Raixa.

Serrano confirmó que "sigue vigente" el compromiso de instalar en Raixa la sede del Observatorio Euromediterráneo de la Alianza de Civilizaciones en colaboración entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la UIB.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net