Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

1 de febrer de 2007

Pulmones del medio rural

Los proyectos de zonas verdes de Moralina de Sayago, Villalba de la Lampreana y Ferreras de Abajo, galardonados en el I Concurso de Jardines convocado por la Diputación

IRENE GOMEZ

La Opinión de Zamora [Crònica]

El Sendero Botánico de Moralina de Sayago, el Parque de Tejares de Villalba de la Lampreana y el Jardín Botánico Arboreto de Ferreras de Abajo han resultado ganadores del I Concurso de Jardines Municipales de la Provincia de Zamora, organizado por la Diputación. Los representantes municipales, a los que ya se ha comunicado la buena noticia, recibirán los premios la próxima semana durante un acto oficial que se celebrará en la sede de la propia institución provincial. Un jurado presidido por el diputado de Agricultura y cuatro vocales ha valorado las mejores iniciativas en la gestión de zonas verdes, teniendo en cuenta criterios estéticos, esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento, consumo de agua eficiente o bajo mantenimiento.

El proyecto de Moralina, que se ha llevado el primer premio con una dotación de 3.000 euros, consiste en la creación de un itinerario botánico a partir de la recuperación de áreas degradadas y en desuso. Para ello se han adecuado puntos a lo largo del sendero y zonas ajardinadas, con especies autóctonas de arbolado y arbustos, teniendo en cuenta la adaptación al medio más favorable y un mínimo mantenimiento. La mayor parte de los ejemplares que forman parte del Sendero Botánico pertenecen a especies que están adaptadas a unas condiciones climáticas y de sustrato, intentando ubicar en las zonas más favorable para su desarrollo. El itinerario completa un recorrido permanente que permite disfrutar del día a día del pueblo y a la vez resalta fielmente las distintas comunidades florales del entorno del Parque Natural.

El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha recaído en el Parque de Tejares, de Villalba de la Lampreana. Se trata de una nueva zona de ocio construida en lo que era una escombrera y situada a la salida del pueblo, donde se ha creado una zona verde con jardines, parque, mobiliario, paseos, merenderos y juegos infantiles para el esparcimiento de niños, jóvenes y mayores. Para el mantenimiento de las zonas verdes se dispone de un sistema de riego automático. Y en un futuro se habilitarán también servicios en la zona. Además se ha limpiado el regato y conservado espadañas y "puros", plantas tradicionales del entorno.

El tercer proyecto galardonado es el Jardín Botánico "Arboreto", en Ferreras de Abajo, dotado con 1.200 euros. Situado en la Sierra de la Culebra, en el pago conocido como "La Ribera", el espacio verde representa los ecosistemas más singulares de la Reserva que se pueden recorrer a través de un sendero dotado de mobiliario en el que se han utilizado piedras de la zona y se han aprovechado las traviesas del ferrocarril. Paneles explicativos, con fotografías y dibujos informan al visitante del espacio donde se encuentra e interpretan los distintos ecosistemas.

El Concurso de Jardines, que celebra su primera edición, promueve la "creación y adecuada gestión de las zonas verdes" en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes. En la valoración de los proyectos presentados se ha tenido en cuenta aspectos como la utilización de elementos y sistemas de bajo consumo de agua; un diseño que comporte reducido mantenimiento; el empleo de especies adecuadas a las características ambientales de la zona; o criterios estéticos acordes con el emplazamiento del jardín.

Cada uno de los proyectos ha contado con el apoyo de los grupos de acción local -Aderisa, Adata y Adri Palomares- y la implicación de los espacios protegidos en los que se integran. En el caso de Moralina, Arribes del Duero; la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Villalba; y la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra en Ferreras de Abajo.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net