Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

22 d'octubre de 2006

De color natural

Un paseo bucólico descubre que para el diseño de jardines y paisajes también hay que respetar tendencias

LAURA GARCÉS

Las Provincias [Article opinió]

Foto

La completa variedad de colores concede un nuevo atractivo para incluir a los cactus en un jardín.

Rosas de todos los colores, palmeras, pinos, abetos, geranios, claveles, margaritas, gardenias, romero, lavanda, olivos, laureles, flores de pascua, cipreses, adelfas, limoneros, helechos, hortensias, plantas acuáticas... Todas y muchas más pueden descubrirse en un bucólico encuentro con la naturaleza.

Cualquier especie puede servir para diseñar el jardín, el paisaje de sus sueños. Puede optar por un espacio verde dibujado conforme a las tendencias minimalistas o si lo prefiere puede decidirse por un poblado vergel en el que se den cita numerosas flores y plantas autóctonas o, ¿por qué no? exóticas. El jardín privado siempre queda, claro está, a gusto de su propietario, pero varios expertos aseguran que, como en todo, también en esto hay modas, tendencias que determinan las plantas elegidas para acompañar una vida.

‘‘Las especies autóctonas, como las aromáticas, están muy de moda. Se está observando más sensibilidad hacia los ambientes rústicos; se plantea como una vuelta a los modos de vida tradicional'', asegura Rubén Vives, representante de la firma murciana Viveros Ajauque, que esta semana ha mostrado su producto en Iberflora. Vives añade que a la hora de elegir estas plantas se opta por ‘‘las que siempre se han utilizado, aunque también se están introduciendo especies nuevas''.

No olvida mencionar que las plantas acuáticas ‘‘se están poniendo de moda''. Esa realidad no sólo la constata Rubén. También desde la firma Vista Bella de Tavernes de la Valldigna aseguran que al público ‘‘le llaman muchísimo la atención las plantas aromáticas''.

DESDE LO ALTO

Un largo paseo puede descubrir que junto a esas especies de escasa altura, saludan desde lo alto esbeltas palmeras y cipreses. Expertos en jardinería llegados a Valencia desde la italiana región del Lazio explican por qué un gigantesco magnolio extiende su copa de forma vertical, parece que ha plegado sus brazos. Señalan que con ello se pretende evitar que la nieve se acumule sobre una ancha copa dañando el árbol.

Sea cual sea la razón, la imagen resulta atractiva, como la que ofrecen los típicos cipreses toscanos.

La amplia gama de verdes que se encuentra según avanza el paseo, pronto se ve salpicada por el intenso rojo de un macizo de geranios, la multicolor cascada de claveles que muestra una firma andaluza, la variedad de margaritas –blancas y amarillas– que ofrece Cooperativa Valenciana de Plantas o las también rojas flores de Pascua que llegaron a Valencia procedentes de Holanda.

El color, más cuando se habla de flores, es determinante en el diseño de jardines. Al menos así lo explica una representante de la cooperativa Viveros del Sueve, de Asturias, al decir que en materia de jardines ‘‘también hay moda, hay tendencias como en todo''.

Ahora parece que se tiende a buscar plantas que ofrezcan colores de la gama de los granates. No obstante, a pesar de las tendencias, llaman la atención en el hecho de que al analizar los gustos se observa ‘‘una mezcla de todo, como pueden ser quienes prefieren jardines minimalistas de inspiración japonesa o quienes buscan el recuerdo de grandes campos de gramíneas''.

De hecho, los expertos asturianos consultados apuntan que una de las plantas más solicitadas es el arce japonés: ‘‘Todo el mundo quiere tener uno en su casa''. Con la mirada sobre las hortensias el paseo toma nuevo rumbo y descubre al frente una imagen de mil colores que desde un expositor de la muestra anuncia una amplia oferta de ciclamen.

El camino por el oasis escogido sigue jalonado de abetos y pinos que ofrecen las curiosas formas que les han concedido sus podadores. Las camelias que han llegado desde las húmedas tierras de Galicia, conviven con una completa colección de cactus llegada desde Canarias.

Las preferencias del dueño del jardín, ya sea privado o público, las condiciones climáticas, la disponibilidad de recursos hídricos, son cuestiones a las que los profesionales consultados a lo largo del paseo se refieren para explicar qué puede determinar el criterio a la hora de elegir una u otra planta.

Pero a todos esos factores, la firma valenciana José Domingo, de Benisanó, añade otro. ‘‘En la actualidad las casas son cada vez más pequeñas''. Las palabras de este viverista añaden que ahora hay ‘minijardines', cuestión que según el citado viverista determina la oferta a los compradores de ‘‘olivos de tamaño mediano ante la falta de espacio''.

Quizás para esos casos puede optar por esos árboles enanos, los populares bonsáis, que a pesar de su tamaño demuestran su grandeza allá donde están.

Para todos los gustos y para cualquier clima. El paseo por la naturaleza permitió contemplar en Valencia la verde inmensidad de opciones para un jardín, espacio al que cada vez se concede mayor importancia y sobre los que ingenieros y arquitectos también detienen sus pasos para realizar proyectos.

OBJETO DE ESTUDIO

Tanto es así que la Universidad Politécnica de Valencia dispone de un máster sobre jardinería y paisaje. Algunos de los trabajos realizados en ese marco se han podido ver esta semana.

Plantas, obras de la naturaleza que ayudadas por el trabajo de hombres expertos en su cuidado, se convierten en apreciados elementos ornamentales a los que se le suman objetos que pueden contribur a resalzar el atractivo natural...

Refrescantes fuentes de piedra que adquieren la forma de bucólicos abrazos, macetas de colores tornasolados, casas de madera evocadoras de bosques de cuento y casetas para alojar a las aves, objetos todos que contribuyeron a enriquecer un paseo del que esta semana se pudo disfrutar por el vergel que ofreció Iberflora en Feria Valencia.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net