Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

26 d'agost de 2005

Florece la jardinería en España

EVA MARÍA VEGA

El Mundo [Crònica]

Foto
Foto

(1) Un jardín de diseño (2) Estilo Zen. Geum Jardinería

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un jardín? En España cada vez son más quienes están dispuestos a invertir con tal de disfrutar de la naturaleza en su propia casa.

"Un jardín de proporciones normales puede costar entre 1.500 y 2.000 euros, uno grande ronda los 6.000 y 12.000 euros", explica Manuel Silvosa, Secretario General de la Asociación Española de Empresas de Jardinería y propietario de un vivero.

Lo que antes era un lujo para los urbanitas se ha convertido en un estilo de vida al alcance de muchos. "Todas las comunidades autónomas poseen zonas ajardinadas. Además, se construyen más chalés y áticos, lo que da pie a más zonas verdes", afirma.

Existen unas 4.000 empresas de jardinería

Aunque aún no es equiparable a la de países como Alemania, Francia o Inglaterra, en España la afición por la jardinería y el paisajismo ha favorecido un notable crecimiento del sector en los últimos años, según José María García, Director Administrativo de la Asociación de Empresas de Jardinería.

"La evolución económica del país ha hecho posible que ahora mismo existan alrededor de 4.000 empresas de jardinería que albergan a casi 50.000 empleados".

No obstante, la falta de agua en la mayor parte de España es un factor que condiciona al sector. García cuenta que en 1992, debido a la fuerte sequía que sufrió el país, se restringió el riego en los parques y jardines públicos. Ante las graves pérdidas ecológicas que empezaban a originarse, organizaron una comisión con el Canal de Isabel II, en Madrid, para paliar la situación.

Las conclusiones fueron sorprendentes: "el porcentaje de agua que se destinaba a regadío era tan pequeño que era superado por el gasto producido por el lavado de coches".

REGAR SIN DERROCHAR

Al final, se sigue plantando lo mismo en nuestros parques. Sin embargo, de aquella comisión brotaron alternativas. Una de ellas fue adaptar los jardines a la xerojardinería (el prefijo -xero significa "seco"), un terreno compuesto por plantas con pocas necesidades de agua, sobre la técnica del mulching o acolchado que consiste en cubrir el suelo con materiales como la corteza de pino, áridos o gravas, que evitan la evaporación del agua y protegen del frío.

Pero la xerojardinería no sólo ahorra agua. Su mantenimiento es un 30% más barato que el cuidado de un jardín tradicional. Por ello, esta práctica está siendo muy demandada por clientes particulares que "no sólo buscan un espacio verde sino que desean decorar su casa con elementos vegetales", comenta Javier García, Director Técnico de Geum Jardinería, una empresa especializada en diseño y construcción de zonas ajardinadas que comenzó su andadura el año pasado y logró una facturación de 380.000 euros.

La sequía no gusta, pero la excesiva pluviosidad, tampoco."Una primavera lluviosa augura pocas ventas", dice Rafael Salmerón, director del Centro de Jardinería 'Los Peñotes'.

Cree que la buena evolución del sector se debe a que "se construyen casas en extensivo en contraposición con las viviendas en altura que se hacían antes". Esta empresa facturó el año pasado más de seis millones de euros con un incremento del 5 o 6% con respecto a 2003.

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net