Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Informació
a la premsa

10 de novembre de 2005

El paisajista internacional Juan Grimm asegura que ''se deben potenciar los elementos autóctonos y no buscar jardines exóticos''

Indalia.es [Crònica]

El arquitecto y paisajista chileno, de fama internacional, Juan Gimm Moroni ha impartido, ayer miércoles, 9 de noviembre, la conferencia inaugural del Congreso Nacional Parques y Jardines Públicos (PARJAP). El evento está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería. Juan Grimm asegura que "en la sociedad actual se ha extendido el error de la creación de jardines exóticos, cuando la medida más eficaz es potenciar los elementos autóctonos o traer plantas que de verdad se adapten al lugar donde se instalarán".

El experto internacional afirma que "muchos creen que un jardín es una decoración, cuando en realidad lo que hace falta es crear espacios que tengan que ver con el lugar". De esta manera, utilizando elementos propios, "no se tiene por qué hacer un sobreesfuerzo de agua o de luz". Y es que, como recalca Juan Grimm, en el presente se debe acercar el mundo de la jardinería "al naturalismo, que sería lo más contemporáneo ahora mismo".

De igual manera en la ciudad de Almería, asegura que "se deben utilizar aquellos elementos que se adapten bien a la zona, como es el caso de las palmeras que soportan bien el clima seco, el agua del mar y el fuerte viento" que caracteriza a la provincia. Además, a este paisajista internacional, cada una de sus creaciones le evoca a un paisaje concreto. En el caso de Almería, "evoca a los oasis del desierto".

OJO CON EL CÉSPED

Otra equivocación que se ha extendido "en todo el mundo, y en España también, es la tendencia a imitar los amplios jardines de césped que son típicos en Gran Bretaña". Juan Grimm afirma que "es un grave error" ya que este tipo de paisajes "necesitan gran cantidad de agua y poca luz, y es precisamente lo contrario al clima continental de la meseta o el clima mediterráneo de la costa española. Sólo en el Norte, que tiene un clima atlántico, tendrían sentido las praderas de césped".

En su exposición en la primera jornada de PARJAP, titulada ‘Elementos Vegetales en el Diseño' Juan Grimm afirma que "cada uno de nosotros tenemos una forma de entender la naturaleza, y yo lo hago a través de la arquitectura". Además, hizo un recorrido por las diferentes creaciones que ha realizado en varios países. Numerosos paisajes, como Chile o Nueva Zelanda. "La mayoría de los paisajes se crean entre la tierra y el mar", asegura Juan Grimm. Asegura que los diferentes espacios naturales "tienen algún elemento en común, aunque todos poseen su propia identidad".

Juan Grimm entiende el paisaje como un espacio en el que los diferentes elementos van cambiando con el paso de los años, "se mueven". Sin embargo, la arquitectura sí es estática, "permanece". Cada jardín "debe tener un espacio para sus plantas, para que no se perjudiquen, debe existir la armonía y debe estar integrado en la naturaleza, tener una unidad, un equilibrio".

 

© 2009/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net