Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Presentación

Los bosques y las arboledas son determinantes en la composición del paisaje y contribuyen a la percepción cotidiana de nuestro entorno. La presencia o ausencia de árboles y su tipología, entre otros factores, califican los paisajes. Algunos ejemplares, por sus características, representan un referente cultural y patrimonial de un territorio.

Árbol monumental

Diseminados por todo el territorio encontraremos árboles que se han incorporado a nuestro patrimonio paisajístico colectivo. Normalmente se trata de árboles de grandes dimensiones, de belleza o edad extraordinarias y que suelen tener nombre propio. Muchos de estos árboles, además, forman parte de la historia y de las tradiciones populares por haber sido -y seguir siendo- protagonistas de hechos históricos, cuentos o leyendas locales. Algunos de ellos han alcanzado categoría de símbolo, al convertirse en aglutinadores de identidades vinculadas a un país, a una comunidad o a una ideología. Su personalización ha llegado a ser fuente de inspiración artística en obras literarias y pictóricas. Estos árboles, denominados monumentales y singulares, ayudan también a percibir otra de las dimensiones del paisaje: la perspectiva temporal.

Árbol monumental (árbol General Sherman, en Sequoia National Park)

Los árboles monumentales y singulares que se pueden contemplar en el territorio son, desgraciadamente, menos de los deseados. El crecimiento urbanístico de pueblos y ciudades, la ampliación y construcción de nuevas infraestructuras, o las transformaciones en la gestión del mundo rural, no siempre han sido suficientemente respetuosos con estos ejemplares, que se convierten en verdaderos símbolos del territorio. En algunos casos, porque impiden los procesos anteriormente mencionados y, en otros, porque sus raíces levantan pavimentos o porque sus ramas deterioran tejados y fachadas. Sea por lo que fuere, el caso es que muchos ejemplares han sufrido podas excesivas o, simplemente, se han talado.

La acción humana no ha sido la única responsable de la desaparición de algunos ejemplares reconocidos. El ciclo vital de la naturaleza también marca sus ritmos, de modo que los temporales de agua y de viento, o las enfermedades y los ataques parasitarios fulminantes, son otros factores responsables de su desaparición.

Hay que tener muy presente que acciones y decisiones que ahora tomamos sobre cierto arbolado notable condicionarán el futuro de nuevos árboles singulares y monumentales que podrían disfrutar las generaciones futuras. En este sentido, los objetivos que se propone este dossier sobre árboles monumentales y singulares son:

  1. Difundir, en primer lugar, los árboles monumentales y singulares de Cataluña incluidos en páginas web activas.
  2. Recoger, clasificar, ordenar y hacer disponible la principal información sobre árboles monumentales y singulares del mundo disponible en Internet, incluidas las entidades e instituciones relacionadas con la materia.
  3. Llegar a ser un espacio de referencia sobre la temática de los árboles monumentales y singulares para personas especializadas y para el público interesado en general.

Sólo se han incluido las instituciones, centros e iniciativas que disponen de página web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye de manera inevitable otra información sobre árboles monumentales y singulares de gran interés.

El Observatorio del Paisaje agradecería a cualquier persona que consulte este dossier que enviara las sugerencias que considere oportunas. Ésta es la mejor manera de completar una información que no aspira a ser exhaustiva.

La elaboración de este dossier ha contado con la colaboración de Jordi Díaz Callejo
 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net