Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

13 Agosto 2015

Dos rutas promocionan los árboles singulares de Ourense

La iniciativa impulsada por la Xunta trata de dar a conocer la riqueza paisajística y natural de varios puntos de la provincia.

SINDO MARTÍNEZ

La Voz de Galicia [Crónica]

Dos nuevas rutas turísticas enmarcadas en la iniciativa Árbores con historia, que trata de divulgar y promocionar los árboles más importantes de Galicia y en general la riqueza paisajística y natural de la provincia fueron presentadas ayer por la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, en una visita a Rairiz de Veiga.

Las rutas se centrarán en dos itinerarios denominados Ourense oriental e Ourense occidental, que se suman a la llamada ruta Santiago-Rías Baixas, presentada el pasado mes de junio.

La ruta Ourense oriental incluye 13 formaciones en los concellos de Manzaneda, Rubiá, Carballeda de Valdeorras, A Veiga, Viana do Bolo, A Mezquita y Laza. Se trata -recuerdan desde la Xunta- de formaciones de extraordinario valor como la Aciñeira de Covas en la Serra da Enciña da Lastra en Rubiá, o el Teixadal de Casaio (en Pena Trevinca). De este último destacó Tellado que se trata de una verdadera joya vegetal. "Mestura o máxico celta e o misterioso nas raíces de máis de 400 teixos, a maioría deles centenarios, que conviven con acivros, abeleiras, serbais e freixos", dijo; para después nombrar los más de mil años de historia del castiñeiro de Pombariños, en el souto de Rozabales en Manzaneda.
Publicidad

El segundo transita por diferentes puntos de las comarcas de A Limia, Ourense, Ribadavia o Bande, con especial mención a enclaves como A Saínza, donde se ubica el carballo da Rocha, en Rairiz de Veiga, reconocido en su día como monumento natural de Galicia y de casi medio milenio de antigüedad. Tellado destacó que estas rutas transcurren entre termas, viñedos e historia, constituyendo una muestra "do patrimonio natural e cultural galego e das singulares características bioxeográficas de Galicia: con formacións mediterráneas (como as aciñeiras) e atlánticas (como os carballos e castiñeiros), que se dispersan por camiños de historia en pedra e cunha relación permanente coa auga". La directora xeral de Conservación da Natureza resaltó el nudo hidrográfico del Macizo Central y la estación invernal de Manzaneda; o ríos como o Miño, con sus recorridos termales; o los atractivos del entorno de los cauces del Avia o del Limia.

Los diferentes aspectos de todos estos enclaves pueden ser consultados por las personas interesadas en la página web de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net