Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

4 Agosto 2014

Los árboles monumentales ya se pueden visitar desde el móvil

· La app EnArbolar -iOS y Android- permite localizar y conocer la historia de más de mil árboles y arboledas monumentales de España. · La nueva aplicación digital forma parte del proyecto Life+ Enarboolar-Bigtress4life que desarrollan Imelsa y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

News La Costera [Crónica]

Foto

La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, a través de su departamento de Árboles Monumentales, ha creado la aplicación para teléfonos inteligentes "EnArbolar", ya disponible tanto para sistema operativo iOS como Android, que ha sido desarrollada junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Mediante un sistema de geolocalización, esta app permite por primera vez conocer con total exactitud la situacion de más de 1.000 árboles y arboledas monumentales españoles ubicados en municipios integrados en la Red Natura 2000, Red de Espacios Protegidos o sus áreas de influencia.

Concebida como una herramienta de divulgación, todos los ejemplares seleccionados son los más sobresalientes, pero también los más fácilmente visitables, excluyéndose otros localizados en lugares poco accesibles donde el exceso de visitas podría perjudicarlos.

Cada ejemplar o agrupación dispone de una ficha única que recoge información y datos biométricos (altura, edad aproximada, etc.), así como una descripción de sus valores naturales y culturales, e información gráfica para poder identificarlos.

La aplicación digital también ofrece rutas que comunican árboles y arboledas de interés cercanas entre sí. De esta manera se pretende promover un turismo sostenible y de calidad y destacar el arbolado singular como un elemento dinamizador de las economías locales, pero siempre con la perspectiva del respeto y la conservación del recurso.

GRANDES ÁRBOLES PARA LA VIDA

EnArbolar (Bigtrees4Life, Grandes Árboles para la Vida) es un programa LIFE+ de la Unión Europea que desarrollan de manera conjunta la Diputación de Valencia, a través del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Bajo el subtítulo "El valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad", este proyecto europeo de información y comunicación tiene entre sus objetivos incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.

El programa toma como referencia el trabajo, que desde hace 20 años se desarrolla desde el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, y es una continuación de la labor realizada junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través de diversos convenios de colaboración.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net