Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

7 Enero 2013

700 monumentos al árbol

705 concretamente, son los árboles que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reconocido en un catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat para que reciban una protección especial.

Som Online [Crónica]

Foto

La riqueza natural de nuestra comunidad puede presumir de contar entre sus tesoros con 705 ejemplares de diversas especies de árboles cuya singularidad merece una protección legal. Es la derivada del amparo que establece la Ley de Patrimonio Árboreo Monumental, en la que se basa el Consell para publicar el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana.

En el documento se han incluido los más de 700 árboles que se ajustan a los siguientes requisitos: o bien, superan los 350 años o los 30 metros de altura -12 en el caso de las palmeras, salvo las de una especie que ha de alcanzar lo 18-, o bien, cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco o 25 de diámetro mayor de copa.

El resultado es una recopilación de 372 ejemplares en la provincia de Alicante -entre los que destacan los cerca de 150 olivos que se han contabilizado en el término municipal de Villena-, alrededor de 80 en Castellón y en torno a 250 en Valencia.

Hay más de 100 especies distintas. La sabina es una de las que poseen más presencia, en su mayoría, localizada en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Un caso similar es el de la carrasca, el olivo y los algarrobos castellonenses, o el de la palmera datilera, extendida en gran número por todo el territorio valenciano, y concentrada en el Palmeral de Elche.

El catálogo elaborado por Medio Ambiente es el fruto de una labor exhaustiva, que se ha podido completar gracias a la colaboración entre el Centro de Investigación y Experimentación Forestal y los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net