Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Información
en la prensa

27 Mayo 2011

La Rioja cuenta con 60 árboles y arboledas catalogados como ''Arboles Singulares''

Para darlos a conocer, la Consejería de Medio Ambiente pone en marcha un proyecto de señalización que pretende llegar a la mayoría de árboles y arboledas singulares, excepto los de difícil acceso. La actuación, ya iniciada, durará dos años.

Agrocope [Crónica]

Foto

El Inventario de Árboles Singulares de La Rioja cuenta con 60 árboles y arboledas, pertenecientes a 37 especies diferentes. De estas especies, 22 son propias de las formaciones vegetales de La Rioja (hayedos, robledales, encinares, riberas, etcétera) y las 15 restantes son exóticas, es decir, árboles frutales en desuso cultivados en antiguos terrenos agrícolas o árboles ornamentales de las plazas y zonas ajardinadas de los municipios riojanos. Hasta la fecha se han señalizado los árboles de Nájera, Uruñuela, Tricio, La Grajera de Logroño y Grañón.

La mayoría de los árboles singulares sobresalen por su tamaño fuera de lo común, elevada edad, belleza, rareza, valores históricos o populares, importancia paisajística u ornamental y, en la mayoría de los casos, por varias razones a la vez.

El plátano de Torremontalbo, con sus 43 metros, es el árbol más alto de La Rioja y le siguen los chopos lombardos de la arboleda de la fuente Los Linares, en San Román, tres magníficos ejemplares que sobrepasan los 30 metros de altura.

El milenario Tejo de Anguiano es el árbol singular más longevo de La Rioja y los olivos de Sojuela tienen el perímetro de tronco más grueso con 7,50 metros. Ezcaray, Anguiano y Villoslada de Cameros son las localidades riojanas con mayor número de árboles singulares en su territorio.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net