Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Information
in the Press

17 May 2006

Aprobadas medidas para favorecer la conservación de la palmera canaria

El Gobierno de Canarias aprobó hoy varias medidas para favorecer la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria (Phoenix canariensis), informó hoy el secretario del Ejecutivo canario, Antonio Castro Cordobés.

Canarias 7 [Feature]

Foto

Limpieza de palmeras. Luz Rodríguez

Con ello se pretende garantizar su conservación e identidad genética y la continuidad histórica de los valores naturales, culturales y socioeconómicos que representa, así como la promoción de su plantación y cultivo.

La creciente proliferación de ejemplares de palmeras foráneas, puede suponer una amenaza para la identidad genética de la especie canaria, razón por la que se adoptan medidas que eviten la excesiva proliferación de ejemplares de palmeras distintas de la canaria.

Asimismo, se tomarán precauciones para evitar la hibridación de las palmeras exóticas con la palmera canaria y la difusión de plagas.

Entre las acciones que se proponen destacan la prohibición de alterar o destruir ejemplares de palmera canaria que se encuentren en estado silvestre; así como la necesidad de someter a autorización del Cabildo insular el empleo de trepolines o espuelas para acceder a la copa de las palmeras canarias, así como el cepillado de sus estípites.

También se prohíbe la plantación y el cultivo de especies palmáceas distintas de la palmera canaria que fueran hidrógenos con ésta en los entornos naturales de las áreas integradas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la Red Ecológica Europea de Natura 2000.

De igual manera, en el caso que se delimiten fuentes de semillas de palmera canaria en el entorno de áreas integradas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y en los espacios de la Red Natural 2000, queda prohibida la plantación y el cultivo de especies del género Phoenix, que presenta una gran afinidad genética con la canaria, o híbridos obtenidos con especies de este género foráneo, en el radio de acción que establezca el Cabildo correspondiente.

En cuanto a los ejemplares de palmera canaria cultivados, se permite la realización de acciones, como la naturalización, mantenimiento, limpieza y recuperación de palmeras, extracciones y aprovechamiento de los frutos, productos o partes por motivos socioeconómicos y culturales.

Las administraciones públicas del Archipiélago fomentarán el empleo de la palmera canaria en el ajardinamiento de las obras de infraestructuras públicas y se intentará que se sustituyan, de forma gradual, las palmeras exóticas por las canarias de pureza genética reconocida en las zonas ajardinadas de las edificaciones, plazas y carreteras públicas.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net