Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Information
in the Press

22 April 2016

Una olivera de Ricote entre los milenarios de España

Tejos, olivos, encinas, castaños, robles... repasamos algunos de los ejemplares más viejos de nuestra geografía.

La Opinión de Murcia [Feature]

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

(1) La olivera de Ricote (2) Tejo de Valhondillo, en Madrid. Foto: Miguel303xm (3) Olivera Grossa de la Vila Joiosa. Foto: DI (4) La oliva de Recas. Foto: Ayuntamiento de Recas. (6) El tejo de Bermiego. Foto: Miki López

Mito o realidad, la idea de que una ardilla, hace un par de miles de años, podía cruzar la Península Ibérica de norte a sur saltando de árbol en árbol sin tocar en ningún momento en suelo suena hoy a pura fantasía.

Pero, de ser cierto incluso entonces, la ardilla pudo haberse deslizado a través de las ramas de alguno de los –relativamente- pocos árboles milenarios que aún quedan en el país.

El Día Mundial de la Tierra es un buen momento para repasar un ranking muy especial: el de los árboles más viejos de España. ¿Os imagináis a cuántos personajes ilustres han dado sombra y cuántos eventos históricos han vivido? Estos son algunos de ellos:

1. ¿EL ÁRBOL MÁS VIEJO DE ESPAÑA?

En el madrileño valle de Valhondillo hay dispersos varios ejemplares de tejos de más de mil años. Pero hay uno en concreto que tiene entre 2.000 y 4.000 años. Al parecer, este es el árbol con más solera de España y uno de los más viejos de Europa. Otro tejo escocés al que se le estiman unos 5.000 años de vida tiene el récord.

2. LA 'OLIVERA GROSSA' DE LA VILA JOIOSA

En el municipio alicantino de La Vila Joiosa se encuentra este olivo de más de 2.500 años. El espécimen, de más de 7 metros de altura y un enrevasado tronco, figura en el catálogo de bienes del Ayuntamiento.

3. OLIVO LO PAROT EN HORTA DE SAN JUAN

En Tarragona, en Horta de San Juan, sobrevive otro árbol centenario, un olivo de más de 1.000 años y al que algunos estudios atribuyen hasta el doble de antigüedad.

4. EL TEJO DE LA SIERRA DE CAZORLA

En la Sierra de Cazorla, en el Barranco de la Cañada de las Fuentes, se levantan varios tejos milenarios, pero uno de destaca entre los demás por su antigüedad, ya que se calcula ha contado ya más de 2000 años.

5. LA OLIVA DE AGUA AMARGA

Cerca de la localidad almeriense de Agua Amarga, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra un ejemplar de olivo conocido como la oliva de Agua Amarga que se calcula que acumula ya entre 1.500 y 2.000 primaveras.

6. LAS ENCINAS MILENARIAS DE SIRUELA

En la localidad de Siruela, en el noreste de Badajoz se halla un puñado de encinas milenarias. De algunas de ellas se cree que superan con amplitud los mil años de antigüedad.

7. OLIVO DE RECAS

En la localidad de Recas, en Toledo, existe un gran olivo, llamado aquí también 'oliva' del que se calcula que cuenta ya 1.500 años. No por casualidad la Virgen de la Oliva es la patrona del pueblo.

8. CASTAÑOS ZAMORANOS

En San Justo de Sanabria, cerca del Lago de Sanabria, en Zamora, existe un grupo de ejemplares de castaños de más de 1.500 años, según se ha calculado.

9. OLIVO DE RICOTE

Otro olivo, este en Ricote, Murcia, conocido como la Olivera Gorda de Ricote suma en torno a 1.400 años, lo que lo convierte en otro de los árboles más antiguos de España.

10. TEJOS DE ASTÚRIAS

Asturias también tiene sus propios árboles milenarios. En Bermiego (Quirós) se erigen un tejo y un roble milenarios, mientras que en Santa Coloma (Allande) existe otro tejo también milenario.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net