Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Information
in the Press

21 March 2013

Los grandes árboles y los bosques maduros son un capital natural ante la crisis económica

· SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente abogan por la conservación de los árboles viejos y monumentales como reductos de naturaleza y motor de desarrollo de las economías rurales · Los bosques albergan buena parte de la biodiversidad terrestre y ofrecen servicios ambientales vitales para el bienestar de la sociedad · La nueva Ley de Montes, que está en fase de redacción, debería proteger y mejorar este capital natural que ofrece rentabilidad social a largo plazo

Ecoticias.com [Feature]

Foto

Con motivo de la celebración, este jueves 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente alertan de la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación ambiental.

Coincidiendo con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, este año será la primera vez que, por indicación de la ONU, se celebre en todo el planeta lo que hasta ahora era el Día del Árbol o Día Mundial Forestal.

Los bosques mundiales albergan buena parte de la biodiversidad terrestre, contribuyen a la lucha contra la desertificación y son esenciales para reducir el impacto del cambio climático. Pero están en peligro. El año pasado se registró en España el mayor número de incendios forestales desde que se tienen estadísticas. En total ardieron 165.000 hectáreas de bosques, algunos de ellos fósiles vivientes como los del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

"La muerte de uno solo de estos árboles monumentales, algunos de ellos milenarios, es una tragedia ambiental, pues con su desaparición perdemos esos pequeños microcosmos cobijados a su sombra, esos reductos de biodiversidad absolutamente irrepetibles", advierte Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Hay que recordar que una plantación de árboles no hace un bosque. Las formaciones forestales naturales son ecosistemas muy complejos. El bosque es mucho más que madera. Los cultivos a gran escala con especies de rápido crecimiento, como eucaliptos o pinos, generan negativos impactos sociales y ambientales. Es necesario desarrollar una nueva política de restauración forestal y planes de gestión eficientes en los que sea más importante conservar nuestros bosques y árboles singulares y recuperar las masas de arbolado perdidas que crear nuevas plantaciones con pocas especies. La nueva Ley de Montes, que el Gobierno está ahora elaborando, debería evitar dar pasos hacia atrás en la conservación y tendría que primar una gestión de los montes que mejore sus condiciones ecológicas.

IMPORTANCIA DE LA AVIFAUNA

En ese sentido, uno de los mejores indicadores para valorar la calidad ambiental de los ecosistemas lo constituyen las aves. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, afirma: "Los censos de seguimiento de avifauna en España señalan que las especies forestales presentan en general una tendencia positiva. Pero son las especies generalistas las que más prosperan, mientras que aquellas que dependen de bosques maduros, como el urogallo o el pico dorsiblanco, tienen un estado de conservación desfavorable". Esta tendencia puede tener relación con el aumento de las masas forestales jóvenes y el deterioro que sufren los bosques maduros en España por diversas causas.

Las dos ONG españolas recuerdan la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección de los árboles y masas forestales singulares, especialmente desde los propios municipios. Ello permitirá desarrollar una amplia red de corredores biológicos que detenga el actual proceso de fragmentación de los bosques por culpa de actuaciones urbanísticas, infraestructuras, explotaciones a cielo abierto y cambios en el uso del territorio.

La Red Natura 2000, que abarca los territorios de más valor ambiental de la UE, debería ser ejemplo de un tipo de manejo forestal que potencie los bosques maduros y de alto valor ecológico. Así lo consideran SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que gracias al apoyo de la Unión Europea y su instrumento financiero LIFE+ promueven dos importantes proyectos de comunicación sobre estos espacios: Activa Red Natura 2000 y Grandes Árboles para la Vida. Hay que recordar que el 45% de la superficie forestal española se encuentra protegida dentro de la Red Natura 2000 y que más del 50% de la superficie de la Red Natura 2000 está formada por bosques.

Un punto clave es reconocer la importancia del mundo rural en la preservación del patrimonio forestal y su recuperación. Las actividades agrícolas y forestales tradicionales son responsables directas del mantenimiento de toda esta riqueza, conservando el arbolado y su biodiversidad asociada. El primer Día Internacional de los Bosques debe servir para reconocer la labor de agricultores y ganaderos y para ayudar a tejer alianzas entre las ciudades y el campo.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

En_Arbolar: Grandes Árboles para la Vida, es un proyecto Life+ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) dedicado a promover el valor de los árboles singulares y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad y que es cofinanciado por la Diputación de Valencia a través de su empresa pública IMELSA (Impulso Económico y Local S.A.)

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net