Dossier: Paisatges sonors - Observatori del Paisatge

Information
in the Press

7 March 2009

Los olivos milenarios

VICENT GOTERRIS

El Periódico del Mediterráneo [Opinion article]

El cultivo del olivar no cabe ninguna duda que cumple en algunas de nuestras comarcas una importante función económica, social medioambiental y también cultural. Se trata de un cultivo milenario, que es parte esencial de nuestra economía, de nuestros pueblos, y que contribuye a mantener un paisaje y al cuidado del medio ambiente.

En nuestras zonas de interior abundan los olivos milenarios, que constituyen en su conjunto uno de los más preciados elementos del patrimonio histórico, cultural y vegetal de muchos pueblos. Desde la Unió de Llauradors, junto a otras entidades, realizamos una intensa labor para proteger ese patrimonio.

Consecuencia de esta nueva concienciación social de protección de árboles monumentales, esta misma semana se ha producido la detención por parte de la Guardia Civil de Sant Mateu de una persona como presunto autor de la tala de más de 200 olivos centenarios en Canet lo Roig para convertirlos en leña.

Debemos recordar que existe una Ley de Patrimonio Arbóreo, aprobada por unanimidad en les Corts y en vigor desde mayo de 2006, que es fruto del consenso político y del consenso social que existía en nuestra provincia para proteger y conservar estos árboles singulares. No obstante es ya la hora de desarrollarla para hacerla eficaz, de nada sirve tenerla desde hace tiempo pero no poderla aplicar.

Y es que, pese a la normativa en vigor, se suceden los intentos de comercializar con olivos milenarios, lo que demuestra una y otra vez que no hay que bajar la guardia, que se requiere la acción contundente por parte de las administraciones implicadas para evitar la práctica de arranque y transporte de árboles monumentales catalogados. La Unió de Llauradors seguirá vigilante para evitar que se acabe con un patrimonio tan valioso como el de los árboles milenarios, porque con su desaparición es como si se acabara con una parte de nuestras raíces y también con una parte de nuestro futuro.

 

© 2008/2017 Observatori del Paisatge de Catalunya / Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 · observatori@catpaisatge.net