Convention Européenne du Paysage - Les objectifs de qualité paysagère: de la théorie a la pratique

El coloquio está dirigido tanto a las comunidades de ciencias sociales como a las de ciencias biológicas, a los profesionales del paisaje y a los políticos de las diversas administraciones sobre todo de los países europeos; pero también está abierto a estas mismas comunidades de países no europeos.

Introducción

Aunque la mayor parte de las poblaciones europeas vive actualmente en espacios urbanos o periurbanos, no se puede decir que los paisajes en los que viven hayan sido objeto de atención particular por parte de la acción política. A menudo estos paisajes están degradados o son considerados poco amenos, y con frecuencia llevan el estigma de la exclusión social y de la degradación de las condiciones de vida. El coloquio que el Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y el Mar, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de aglomeración Perpiñán Mediterráneo, y las ciudades de Perpignan y Girona se proponen organizar en 2011 tiene precisamente por finalidad reconsiderar estos paisajes vividos a diario por millones de ciudadanos europeos y de otros continentes desde la perspectiva de los proyectos de mejora de los que han podido ser objeto, teniendo en cuenta «los valores particulares que les son atribuidos por los actores y las poblaciones interesadas”, y por otra parte, desde la perspectiva de los esfuerzos realizados por unos y otros para revalorizarlos.

Los numerosos países miembros del Consejo de Europa que han ratificado el Convenio Europeo del Paisaje se han comprometido en concreto a conferir un lugar privilegiado a los paisajes de la vida cotidiana y a «establecer procedimientos de participación pública, así como para la participación de las autoridades locales y regionales, y otras partes interesadas en la formulación y aplicación de las políticas en materia de paisaje»”. ¿Qué ha ocurrido en la práctica? ¿Cuál es el lugar que los procedimientos instaurados por las instituciones públicas y las colectividades territoriales han concedido a la negociación y a la participación de los actores en la mejora de la calidad de los paisajes? De estas experiencias, ¿cuáles garantizan el éxito de esas formas de negociación y de participación? Y más allá de los proyectos emanados de las instituciones públicas, ¿qué ocurre con los que desarrollan las comunidades que quieren contribuir a mejorar el paisaje marco de vida de las poblaciones? Es cierto que los proyectos de ordenación paisajítica, a veces llamados proyectos de paisaje o las operaciones de planificación territorial con dimensión paisajista son considerados cada vez más como procesos que evolucionan a partir de las enseñanzas que la experiencia colectiva de análisis y de acción aportan. ¿Exige el proyecto de ordenación paisajística métodos particulares y de ser así cuáles? Por último, los paisajes cotidianos están fuertemente afectados por el conjunto de proyectos de ordenación del territorio o de desarrollo económico: ¿qué ocurre entonces con la dimensión paisajista propiamente dicha?

Estas preguntas no se dirigen solo a la comunidad científica. Interrogan también a los actores institucionales y políticos y a los que profesionales del paisaje. Este coloquio se abre pues al diálogo entre los métodos operativos y los métodos cognitivos. Esta apertura conlleva evidentemente una doble exigencia: por una parte, dar la palabra a los que «construyen» paisaje, cualesquiera que sean (profesionales, políticos locales, expertos, miembros de ONGs o simples habitantes) pero también a los investigadores, y sobre todo favorecer el diálogo entre ambos tipos. Por otra parte, tiene que suministrar al debate los datos que permitan evaluar la eficacia de los métodos utilizados y entre estos, de los métodos fundados en la participación o en el intercambio y reparto del conocimiento o de los objetivos de la acción. Pero cuando se evoca la eficacia, no se quiere restringir la cuestión de la calidad de los paisajes a su aspecto estético. Se trata también de saber si los métodos utilizados en los proyectos han permitido responder a las exigencias de la sostenibilidad y, en concreto, si han garantizado la equidad social generacional e intergeneracional o la calidad de los medios y de la biodiversidad; al mismo tiempo que permitían a los individuos y a las categorías sociales encontrar su lugar en el seno de la sociedad y pensar en el futuro con optimismo, para sí mismos y para sus descendientes. ¿Cómo se cruzan y se interpelan recíprocamente las nociones de paisaje y de sostenibilidad? En particular, ¿cómo se toma en cuenta la dimensión temporal en los proyectos y políticas en materia de paisajes? ¿Qué consecuencias tiene para los proyectos, su modo de producción y sus gobernanza? ¿Cómo se integran estas nociones en las prácticas profesionales?

Aunque esta propuesta ponga el énfasis inicial en los paisajes de fuerte densidad demográfica, es decir a priori urbanos o periurbanos, no por ello quedan excluidos de la reflexión colectiva los paisajes rurales, de montaña o litorales. También sus habitantes los viven cotidianamente y mantienen con los anteriores relaciones de complementariedad y de antagonismo que habrá que esclarecer y actualizar. Al igual que los paisajes urbanos, también portan numerosas experiencias de participación y de negociación social.

Lengua del coloquio

El coloquio se desarrollará en las tres lenguas siguientes con traducción simultánea: inglés, francés y español.

Calendario

Día

Miércoles 16
marzo 2011

Jueves 17
marzo 2011

Viernes 18
marzo 2011

Sábado 19 marzo 2011

Lugar

Palacio de congresos de Perpignan

Paisajes de Catalunya y Palacio de congresos de Girona

Palacio de congresos de Girona

 

Mañana

Sesión Plenaria nº 1: apertura del coloquio, mesas redondas sobre proyectos de ordenación de paisaje

Traslado de Perpignan a Girona y visitas de proyectos de ordenación en la Cataluña francesa y en la española

Sesiones paralelas Talleres A, B, C.
Comunicaciones

Visitas de
Girona (opcionales)

Tarde

Sesiones paralelas
Talleres A, B y C
Comunicaciones

Sesiones paralelas
Talleres A, B y C
Comunicaciones

Sesión Plenaria nº2.
Clausura del Coloquio

 

Noche

Cena de gala

 

Libre

Concierto

 

© 2021 Observatori del Paisatge de Catalunya. C/ Hospici, 8 - 17800 OLOT - Tel: +34 972 27 35 64 - observatori@catpaisatge.net